Llega el otro gigante de la aviación española

Air Europa llega al mercado panameño con toda su maquinaria para promover al istmo en el mercado europeo y convertirse en un puente para llevar turistas a Panamá. El empresario Juan José Hidalgo Acera, dueño de Globalia Corporación Empresarial S.A., el primer grupo turístico español al que pertenecen empresas como Air Europa y Halcón Viajes, traza la estrategia de la aerolínea en Panamá, un país que le es familiar. El año pasado visitó nuestro país para participar en un torneo de golf, y salió enamorado del potencial turístico y de negocios que tiene Panamá.

Hidalgo estuvo en Panamá en septiembre de 2018 para participar en la final del tornero de Golf IIusion Cup 2018.Cortesía ATP

¿Qué expectativas tiene Air Europa en Panamá?

Air Europa pretende asentarse en esta ruta y crecer en el mercado. Empezamos con una operación de cuatro frecuencias semanales y nuestra intención es llegar a un vuelo diario, y ser la compañía de referencia y la opción de vuelo más firme y sólida para todo el tráfico de Panamá y Centroamérica con toda Europa.

¿Cuál ha sido la respuesta de esta nueva ruta?

La respuesta ha sido muy positiva. De acuerdo con las previsiones de ocupación que barajamos para los próximos meses y la media de ocupación del inicio de ruta, no podemos ser más que optimistas, pues nos situamos por encima del 75% de ocupación.

Panamá se ha convertido en puente entre Centroamérica y Europa. ¿qué planes tiene Air Europa?

Panamá se ha posicionado con Copa Airlines en el hub de las Américas. Este hecho, sumado al acuerdo alcanzado por Air Europa con Copa Airlines, en virtud del cual transportamos a nuestros pasajeros a otros puntos de Centroamérica y Colombia, propicia que usemos a Panamá como centro de distribución de nuestros vuelos.

¿Qué planes tienen para promover el destino?

La riqueza natural, cultural y patrimonial de Panamá es inmensa y es de suma importancia dar a conocer todo su atractivo, así como las múltiples posibilidades y opciones que ofrece al visitante. Globalia, el grupo turístico al que pertenece Air Europa, cuenta con Travelplan, líder en el segmento de touroperación en España, y con la agencia Halcón Viajes, también situada en un lugar destacado del mercado español. Ello hace que, como grupo, centremos nuestros esfuerzos y trabajemos para aumentar el tráfico de turistas y brindarles la posibilidad de descubrir este gran destino. Estamos a la entera disposición de las autoridades turísticas panameñas para trabajar de forma conjunta y potenciar el tráfico de turistas de Europa a Panamá. Nos convertimos en una nueva puerta de entrada de turismo.

Air Europa operará el vuelo a Panamá con uno de los 12 Dreamliner que tiene la compañía. Cortesía

¿Cuánto representa América Latina en el negocio de Air Europa y cuánto han crecido en el último año?

Nuestra misión, como compañía aérea de red, es enlazar América con Europa, por lo que una parte importante y destacada de nuestro negocio está precisamente en el continente americano. Nuestro objetivo es convertirnos en la aerolínea de referencia y este año tendremos un crecimiento en América del 10.2%. Lo cierto es que todos los destinos donde operamos con vuelo diario presentan un tráfico similar, pero, de ellos, tal vez podamos destacar Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá, Lima y Miami, entre otros.

¿Cómo se mantiene Air Europa en mercados como Venezuela?

Air Europa intenta atender la totalidad de las necesidades de los ciudadanos venezolanos que desean viajar y de quienes quieren viajar al país. Existe una demanda de clientes y el comportamiento del vuelo es positivo.

Llegan con uno de los aviones más modernos: el Dreamliner. ¿Cuáles son los planes de expansión con la flota de aviones?

El Dreamliner es el avión más eficiente de cuantos existen en el mercado. Diseñado especialmente para el largo radio, reduce en 40 minutos el tiempo de vuelo y en 20% las emisiones. Combina a la perfección un rendimiento medioambiental excepcional con el mayor confort y comodidad para el pasajero. Nuestra apuesta por el Dreamliner es clara y es la aeronave con la que volamos a Panamá, demostrando nuestro más firme interés y compromiso por este destino. Actualmente disponemos de 12 Dreamliner, ocho Boeing 787–8 y dos Boeing 787–9. En el último trimestre de este año llegarán otros tres Boeing 787-9, que serán los primeros en contar con la nueva clase Business. Apostamos por la unificación de toda nuestra flota. Nuestra intención, nuestro trabajo y esfuerzo diario es lograr dicha unificación para la flota de largo radio en 2022, cuando tendremos un total de 28 Dreamliner.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos