Liberty estrena centro regional

Liberty adquirió primero los activos globales de Cable & Wireless. La noticia se anunció en 2016 y sacudió el mundo de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información. El año pasado sonó otra campanada informativa con la creación de Liberty Latin America, con el cometido de atender a un subcontinente ávido de respuestas y soluciones tan sofisticadas como las habituales en los mercados de Europa y Estados Unidos.

En este 2019 la primicia consiste en la apertura del centro de operaciones de Liberty Latin America (LLA). Es un complejo corporativo de 6 mil metros cuadrados distribuidos en dos pisos, donde la compañía espera contratar 500 trabajadores.

“Este centro se convertirá en el corazón de los servicios de Liberty en América Latina para brindar servicios [regionales] compartidos a las áreas de tecnología, innovación, recursos humanos o finanzas. Será el back office de la compañía para llevarles a nuestros clientes las mejores atenciones y de una manera eficiente y productiva”, detalla Kerry Scott, directora ejecutiva del centro de operaciones.

Liberty Latin America estrena este entramado corporativo bajo el esquema de sedes de empresas multinacionales (SEM). Dicha norma, que ha cautivado a 154 corporaciones, fue un aspecto fundamental para la compañía, interesada en profundizar su stock de servicios en una región emergente con “grandes oportunidades” de crecimiento.

La compañía se decantó por Panamá, entre varias opciones, debido a la interconectividad posible desde nuestro país con la región; la infraestructura del istmo; la estabilidad política; el crecimiento económico y los índices de seguridad. Y por algo también muy importante, según la ejecutiva: la capacidad de convocatoria de mejores talentos que pueda atraer la corporación.

En este sentido, Kerry Scott se deshace de sus maneras inglesas, minimalistas, y presenta una actitud más ambiciosa, típica de un capitán de tropa. “Queremos convertirnos en el mejor empleador del país”, dice ella sobre una meta que responde a una necesidad estratégica de la compañía.

El desarrollo objeto social de sus negocios se sustenta en la innovación y el dinamismo de los mercados y por ende en la creatividad de colaboradores con las competencias necesarias para satisfacer las expectativas de los clientes.

“La industria de las telecomunicaciones es cambiante, dinámica, y está en constante crecimiento. Los clientes aspiran siempre a más cosas, a mejores experiencias. Quieren que su vida sea más fácil en sus rutinas de conectividad, de intercambio de información. Nosotros queremos estar ahí, y para eso vamos a requerir grandes cantidades de talento para la industria”.

El equipo dirigido por Kerry Scott se encargará del funcionamiento del centro de operaciones de Liberty en la región, el cual llevará respuestas a mercados cada vez más urgidos de soluciones en —por enunciar algunos ejemplos— transformación digital, análisis de datos, desafíos en la nube. O, en el segmento de movilidad, servicios para los usuarios de tabletas y dispositivos móviles y usuarios de televisión y de computadoras de escritorio o portátiles.

Kerry Scott hace una diferencia notoria en el funcionamiento de este centro acerca de su acoplamiento con los países donde la compañía tiene de antemano operaciones. “No necesariamente vamos a servir [los mercados] desde Panamá, porque en cada uno ellos la innovación forma parte de nuestro día a día. El centro permitirá que nuestros equipos y las experiencias ganadas ya en los mercados se unan bajo un solo paraguas para brindar mejores soluciones a nuestros clientes”. Para brindar un mayor escalamiento utilizando el centro de operaciones de Costa del Este.

Una muestra de los réditos para las comunidades tras el surgimiento de una corporación como Liberty Latin America, por lo menos en lo que respecta a Panamá, se aprecia en los avances de la innovación y la tecnología, que gracias a una empresa como Cable & Wireless le proveen mil megas de capacidad de internet a barriadas como Las Acacias y Santa María, en la capital del país.

La semana pasada, dos días después de la toma de posesión de Laurentino Cortizo como presidente de Panamá, Kerry Scott se reunió con varios ministros del Gobierno. El encuentro abordó la iniciativa panameña de convertirse en un hub de las telecomunicaciones. Para ello, Liberty Latin America ofrece su centro de operaciones. Su “corazón” y su cuerpo corporativo de Costa del Este al servicio del desarrollo de las comunicaciones de la región.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos