Las redes sociales y plataformas más usadas en medio de la pandemia en Latinoamérica

En Latinoamérica 71% de la población tiene acceso a internet, y 58% compra en línea. Las plataformas más usadas son WhatsApp, YouTube, Facebook e Instagram y este año por la pandemia la búsqueda de noticias y de información ha sido clave para los internautas.

El estudio Tendencias Digitales, que entrevistó vía digital a más de 30 mil usuarios en 15 países entre ellos Panamá, señala que la penetración de internet ya alcanza al 71% de la población latinoamericana. Mientras que la media global es de 59%. «De cada 100 personas, 71 están conectadas a internet, y allí es donde está en este momento el poder de compra», destacó Carlos Jiménez, en un foro virtual transmitido por Youtube en vivo para varios países.

La investigación que se publica desde hace 15 años consecutivos, señala que la cantidad de personas que compran por internet alcanza a 58% de la población latinoamericana, 5 puntos porcentuales más que en la medición de 2019 cuando estaba el alcance en el 53%.  «Hoy en día nos informamos, nos entretenemos, compramos e interactuamos por internet», resalta.

Precisa que los cambios más importantes no son solo el alcance, sino lo que están haciendo en internet los usuarios.

El top de las 10 cosas que más hacen los latinoamericanos en internet en primer lugar aparece enviar o revisar correos electrónicos con 87%; seguido con ver noticias (82% de los encuestados). En tercer lugar aparece la búsqueda de información con 82% de los encuestados; y en cuarto lugar interactuar con las redes sociales con una participación de 80% de los usuarios.

Igualmente ver videos, realizar descargas de contenidos, operaciones bancarias, chatear, hablar a través de plataformas y videollamadas y escuchar música en streaming forman parte de los principales usos de internet.

Jiménez destaca que este año, las redes sociales que estaban en segundo lugar, caen al cuarto lugar y sube la frecuencia de consultas de noticias y la búsqueda de información, impulsado por el tema de la preocupación por la pandemia. «La gente sigue usando las redes sociales, pero hay una parte de la población que desconfía de las noticias que ven en las redes sociales dependiendo de la fuente y donde las ven».

Los medios sociales más populares son WhatsApp con una atención en el 98% de los usuarios de internet en la región. Le sigue YouTube que es usada por 90% de los encuestados por Tendencias Digitales, igualmente Facebook (86%), Instagram (65%, Twitter 58%, LinkedIn 48% y Pinterest el 30%.  Jiménez aclara que TikTok tiene una penetración importante para segmentos más jóvenes donde el alcance es superior al 40%.

En la lista de aplicaciones más descargadas y populares, ingresó Zoom, Skype, Amazon, Netflix, Uber además de las redes sociales más populares.

¿Cómo se usan los medios?

Carlos Jiménez expresa que la televisión e internet pelean por la atención en el hogar. 76% de los encuestado señala que ve televisión, frente a 61% que está conectado a internet en la última semana. Durante la pandemia la penetración de medios impresos se redujo, y solo 22% de los encuestados dijo que había leído medios en impreso. «Aunque los medios impresos se ven afectados durante la pandemia, sus equivalentes digitales en la fuente noticiosa como las web de los medios impresos, ganan espacio frente a los medios sociales», precisa Jiménez, al destacar que la gente busca fuentes creíbles.

Al consultarle a las personas cuáles son los medios que usaron para informarse, en primer lugar con 65% de preferencia aparecen los sitios de noticias, seguido de los buscadores con 45%, además de los sitios de organismos internacionales con 42%. También aparecen los sitios académicos y los sitios web de entes gubernamentales. «Las noticias son el contenido de mayor interés para los consumidores, seguido de tecnología, salud y el bienestar». Los medios de comunicación con presencia digital ganaron más tráfico durante el confinamiento y la cuarentena.

Otro hallazgo del estudio de Tendencias Digitales, es que aumentó el número de personas que están pagando por servicios y suscripciones. El uso de los videollamadas a través de plataformas para reuniones virtuales aumentó 83%; igualmente aumentó la demanda de plataformas de videojuegos en línea; la música en streaming, las suscripciones a periódicos y revistas en línea y los cursos en plataformas en línea.

Carlos Jiménez precisa que los cursos en línea por ejemplo aumentaron 35%, la demanda de videos en streaming en 26%, y la cantidad de personas que escuchan podcast también subió en 22%. otras tendencias que aumentaron fueron la telemedicina con 17%, las llamadas o videollamadas 16% y el comercio electrónico que aumentó 10%.

Por otra parte decrecieron las reservas turísticas que se hacen por internet, en 35%; al igual que la búsqueda de empleo (-24%), también se redujo la tendencias de fotoclasificados, la geolocalización y las búsquedas de pareja en línea.

«La pandemia ha hecho que los usos de internet se parezca más a ese futuro que dibujamos hace algunos años», refiere Jiménez.

Foto principal: Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

https://youtu.be/GhW7uYLa_Yw