Las pymes quieren más que un seguro

Una póliza es tan solo la cuota inicial de la tranquilidad de un emprendimiento. Si bien es cierto que un seguro —la mayoría de las veces del ramo multirriesgos— le proporciona confianza a un emprendedor, nunca debe perderse de vista que su perdurabilidad depende de factores cuyo manejo escapa del centro nodal del negocio. Pensando en ellos, varias aseguradoras han detectado en los emprendedores la oportunidad de acompañarlos en el desarrollo de sus propósitos empresariales, con servicios complementarios a los de la simple venta de una póliza. Las compañías de seguros, por lo tanto, están ampliando el radio de acción de sus servicios.

“En Sura entendemos que los emprendedores no solo necesitan asegurar sus bienes materiales, como lo hacen, por ejemplo, con el edificio donde transcurre su funcionamiento, o con la maquinaria adquirida para fabricar un producto. Ellos requieren otro tipo de acompañamientos para poder seguir creciendo y mantenerse competitivos”, sostiene Carolina Cuenca, vicepresidenta de seguros Sura Panamá.

Los emprendedores son la semilla de la economía panameña, sostiene Daniela Gómez, vicepresidenta de la Nacional de Seguros. El portafolio de pólizas de esta aseguradora incorpora servicios de valor agregado como asistencias telefónicas y cursos en línea relacionados con asesorías financiera, tributaria, legal y laboral, orientación médica, soporte técnico, diseño de interiores o mantenimiento patrimonial.
Los clientes de Nacional de Seguros hacen tangibles sus seguros con estos servicios que sintetizan toda la información, el adiestramiento y el apoyo precisados cuando emprenden un negocio, valora Gómez.

Seguros Sura inaugurará próximamente un centro de atención llamado Empresas Sura, ubicado en Marbella y dispuesto al público empresarial interesado en tener los conocimientos adecuados para gestionar el talento humano y las redes sociales, manejar los riesgos de la empresa y valorar los comportamientos del consumidor. “Hemos encontrado empresas que son muy buenas elaborando sus productos o servicios, pero en cambio son deficientes en ciertos aspectos, hasta ponerse en riesgo su perduración. No son sostenibles ni escalables”, profundiza Cuenca.

La propuesta de Sura les permitirá a los interesados y a los emprendedores —en un principio aquellos con un producto contratado con la aseguradora— el poder sumarse a una red colaborativa empresarial, tejida precisamente con los integrantes.

La iniciativa de Sura Panamá y la propuesta de la Nacional de Seguros se enmarcan dentro de las estrategias de crecimiento de un sector financiero muy dinámico en el comportamiento empresarial del país. La industria apuntaló el año pasado un aumento de 6.2% en pólizas suscritas, en comparación con 2017, y contabilizó 1,562 millones de dólares. En tanto que en Panamá operan alrededor de 60 mil pequeñas y medianas empresas. O sea, el 96% de todas las empresas constituidas.

Estos datos respaldan la importancia de acompañar este segmento empresarial con algo más que una póliza.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos