La salud es un imán poderoso para visitantes

El turismo de salud, que comprende viajes específicos para recibir tratamientos, cirugías, terapia o rehabilitación, es una tendencia global en crecimiento continuo.

Países como Suiza, Estados Unidos, España, Cuba, República Dominicana y Colombia, por citar algunos casos, desarrollan esta actividad a través de varias líneas de atención al público. Por ejemplo, las cirugías estéticas y los tratamientos odontológicos son algunas especialidades que tienden a promoverse para captar pacientes de otros países.

República Dominicana acaba de reportar un ingreso de 265.1 millones de dólares por concepto de turismo de salud, según estudios del Consejo Nacional de Competitividad y de la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud.

Marcos Young Rodríguez, cirujano urólogo y coordinador general del Centro de Cirugía Robótica Da Vinci del Hospital Nacional. Ana Rentería-LP

Panamá, tanto fuentes de la industria como expertos en la materia, creen que tiene todo el potencial para aprovechar aún más esta actividad teniendo tecnologías de punta disponibles en el país, como la cirugía robótica y profesionales especializados en varias áreas.

El Índice de Turismo Médico mide el atractivo de los países para esta actividad y ubica a Panamá en el punto 13 en el ranking de América Latina, con un puntaje de 67.93 de un total de 100. Para contrastar, Colombia está en el puesto 10, Costa Rica en el 14 y República Dominicana en el 15. El estudio califica al mercado panameño como un buen destino para la salud, además de reconocer el potencial de la industria médica con un puntaje de 72.73 de 100 como la mayor referencia. En el caso de la calidad de las instalaciones y servicios médicos, Panamá está en el puesto 18 de la región con una calificación de 67.69.

“Panamá tiene una buena oportunidad para atraer el turismo de salud. Hay un buen número de profesionales y cada vez se incorporan nuevas tecnologías”, menciona Marcos Young Rodríguez, cirujano urólogo y coordinador general del Centro de Cirugía Robótica Da Vinci del Hospital Nacional.

El desafío que tiene el país es seguir mejorando su infraestructura de salud pública, que pese a los inconvenientes propios del sistema, atiende a cientos de personas cada día.

“Panamá debe trabajar más en mejorar su sistema público y a su vez trabajar para promover al país como destino de salud, porque hay mucha gente que no puede ir a Estados Unidos. Panamá es una excelente opción con profesionales muy bien preparados”, plantea Young Rodríguez.

En el Hospital Nacional la búsqueda de las mejores tecnologías para tratamientos como el cáncer de próstata, lo llevó a adquirir el robot Da Vinci. El hospital tiene, además, el área de radioterapia y sumó a otro robot especializado en el manejo de logística de medicamentos. Tales avances de este centro de salud lo convierten en un destino para pacientes no solo nacionales, sino de otros países como Honduras, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador. Ellos viajan al istmo a practicarse cirugías robóticas.

Comenta Young que además de pacientes, el centro robótico se ha convertido en una referencia regional y es constantemente visitado por médicos y profesionales de otros países que vienen a ver el proceso y el funcionamiento de la estructura médica organizada para operar de forma eficiente el robot.

“Tenemos un modelo de gestión exitoso en América Latina con el Hospital Nacional. Panamá fue el primer país donde se adoptó el simulador para poder operar con el robot y ahora es una práctica sistemática en la región”, destaca el especialista.

Hacia una cultura turística

Luis Santamaría, gerente de Panasalud, una empresa que promueve las comunicaciones y la información en la industria de la salud, expresa que uno de los retos de Panamá es crear una cultura para atender a los pacientes extranjeros que puedan ver en el país un destino para sus tratamientos.

“Esto representa para Panamá una ventaja estratégica desde el punto del desarrollo turístico mucho más grande que otro segmento, el gasto en salud es una prioridad y cuando una persona decide operarse en determinado país e institución, está confiando en que será bien atendido y con alta calidad”, indica Santamaría.

El segmento aludido dentro de la industria turística le prepresenta a Panamá la posibilidad de crear nichos de mercado para atraer a personas preocupadas por su salud. “Queremos promover el viaje a Panamá por motivos médicos y de salud para que los interesados puedan hacerse desde una operación o tratamiento clínico, hasta ir a centros de rehabilitación y spa y de paso promover en el país el desarrollo de una nueva industria relacionada con la salud de forma integral, como creación de centros especiales y nuevos resorts, hay países donde hay zonas costeras llenas de una oferta de resorts especializados”, indicó Santamaría.

En término de réditos turísticos, el paciente internacional para la industria del encuentro puede generar ingresos adicionales de entre 7% y 8% en comparación con lo que gasta un turista convencional. Además de hospedaje, aquel requerirá atención de medicamentos y otros servicios profesionales.

“La alta calidad en el servicio y en el diagnóstico clínico que se da a Panamá respecto de otros países de Centroamérica, con centros médicos especializados, es un atractivo estratégico y un diferenciador”. Santamaría anticipa que en octubre Panamá será sede de la cuarta Conferencia de Turismo Médico y Salud Globalizada, que es un evento educativo y de negocio para analizar las oportunidades que tiene el sector.

Uno de los desafíos en Panamá es un cambio de mentalidad tanto en las autoridades sanitarias como en los actores de la industria médica, quienes deben promover el servicio de salud existente, con estándares de competitividad internacional equiparables a los mejores de la región.

Otro reto es lograr un consenso para analizar cuáles son los nichos con mayor potencial y la oferta de asistencia médica que se promoverá, además de analizar los costos de las atenciones. “Es fundamental que la industria del turismo se sume y se integre a la industria de la salud, para que puedan promover estos servicios en sus campañas de promoción de Panamá como destino”.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos