La revolución educativa de Ayudinga ahora es respaldada por Huawei

La revolución educativa de Ayudinga ahora es respaldada por Huawei

Ayudinga imparte clases y tutoriales a estudiantes de Panamá y toda la región de América Latina. Recientemente recibió el botón de plata por tener más de 100 mil suscriptores en Youtube.


La tecnología en la nube de Huawei le permitió a la Fundación Ayudinga alcanzar con educación en línea y sus clases virtuales a más de 1.68 millones de personas en Panamá y 15 millones en la región.

Cuando cerraron las escuelas y los institutos de educación superior en marzo de 2020, un nudo en la garganta ahogó al equipo de la Fundación Ayudinga, sin embargo, preparados como siempre con sus clases virtuales y tutoriales de matemáticas, química, física, álgebra, cálculo, geometría, aritmética y otras materias, siguieron como guerreros en medio de la pandemia, blandiendo la espada de la sabiduría y el conocimiento. Lo hicieron con más ímpetu para derribar la ignorancia y contrarrestar la deserción de miles de estudiantes que podrían estar dejando de recibir educación, no solo en Panamá sino en América Latina.

Las clases del equipo de Ayudinga a través de medios sociales como YouTube se replicaron en las pantallas de televisión nacional como SerTV y de allí a otros territorios.

“El alcance ha sido impresionante”, reconoce Johel Batista, fundador y presidente de la Fundación Ayudinga, al enumerar que solo en Panamá calculan que lograron impactar a más de 1.68 millones de personas y en la región a más de 15 millones. “Incluso puede ser más porque estas clases se replicaron en muchas televisoras regionales”.

Batista comenta que justo un mes antes de declararse la emergencia sanitaria en el país por la pandemia, Huawei tocó las puertas de Ayudinga para reforzar la capacidad de almacenamiento en la nube de la plataforma educativa, que ya se estaba quedando limitada por el alto tráfico de usuarios.

“Huawei nos llama y nos explica el modelo de la nube, nosotros felices porque necesitábamos esto, un espacio donde nosotros pudiéramos almacenar todo, que nos funcionará tanto en momentos donde hay bastante tráfico, como en momentos donde no hay tráfico, y ahí aparece el Huawei”.

Mensualmente la plataforma registra 60 mil visitas en promedio, y sin el soporte de tecnología en la nube, se corre el riego de que se caiga la página y poner en vilo la educación. Con el soporte de Huawei Cloud activaron el Sistema Educativo Virtual de Ayudinga (SEVA) y en octubre de 2010 oficializaron el convenio con la empresa de tecnología para tener mayor respaldo.

“Huawei a nosotros nos dice: yo confío en ustedes, confío en sus ideales, confío en la manera en la que ustedes pueden poner a prueba este producto que es Huawei Cloud. La pandemia nos ayudó bastante a poder probar todas las facilidades que traía la nube y cómo íbamos a poder ayudar a tantos jóvenes. Sin esta tecnología ahorita estaríamos en un caos”, describe Julio Castillo, director de marketing y comunicaciones de Ayudinga.

La revolución educativa de Ayudinga ahora es respaldada por Huawei

El soporte y respaldo de la nube de Huawei le permitió a Ayudinga tener un mayor alcance durante la pandemia.


Una vez respaldado el almacenamiento y con capacidad para seguir en línea sin límites y seguir respondiendo a la creciente demanda de educación virtual, la Fundación Ayudinga aprovechó la riqueza de los datos para medir no solo la audiencia, sino las tendencias de la enseñanza y comprender dónde están las necesidades para mejorar. “Con el análisis de los datos podemos tomar decisiones basadas en evidencia para saber qué necesitan los estudiantes y cómo proveerles el contenido de forma gratuita”.

Otro de los planes es lograr que los estudiantes que han tomado los cursos puedan recibir un certificado, luego de pasar por evaluaciones. El futuro de Ayudinga es prometedor, buscan el sello de medio digital educativo. Y recientemente fueron galardonados con el botón de plata de YouTube con más de 100 mil suscriptores y van por más para seguir revolucionando y exportando el conocimiento.



¿Qué otros proyectos trabajan de la mano de Huawei Cloud?

Te pudiese decir muchísimo, pero el proyecto más grande que nosotros tenemos es SEVA, que es sistema educativo virtual que busca entender al estudiante y generar una experiencia educativa personalizada para cada estudiante. Estamos mezclando tecnología con pedagogía, mezclando dos áreas que son totalmente opuestas, pero la cosa es como nosotros adaptamos los sistemas educativos, las plataformas educativas, usando cosas que conocemos el big data, la inteligencia artificial, el machine learning, que nos permitan generar este de tipo soluciones. Generando esa nueva plataforma, llevando la tecnología a las áreas de difícil acceso, gracias a las alianzas, gracias a los proyectos que estamos generando, aquí en Panamá, a las áreas rurales, que ellos puedan tener acceso al conocimiento, a la educación porque al final la educación es el gran nivelador social de todo.

Para poder crear esta educación, para poder crear este modelo educativo, y que no solamente sea de Ayudinga, sino hablando de que en este momento todos debemos ser parte, debemos de sumar para generar el sistema educativo que soñamos, el modelo educativo del siglo XXI post pandemia, post Covid. Si volvemos a clases a lo mismo de siempre no hemos aprendido nada de una pandemia que lamentablemente ha dejado tantos estragos.

Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -