La hora de Catín Vásquez

Fue una decisión unánime de los integrantes de la junta directiva del Canal de Panamá, al elegir a Ricaurte Catín Vásquez Morales para reemplazar a Jorge Luis Quijano en el cargo de administrador del Canal.

Vásquez tiene una larga trayectoria profesional en los ámbitos público y privado. Había estado en la Autoridad del Canal de Panamá  en el cargo  de subadministrador, y debió afrontar desafíos diversos como ministro de Economía y Finanzas.

El anuncio de su designación corrió por cuenta  del presidente de la junta directiva del Canal, Roberto Roy, quien antes de revelar el nombre del próximo administrador del carril marino  dijo: “Hoy es un gran día para el Canal. Reafirmamos su independencia, la esencia de Canal”.

Vásquez sostuvo  que “debemos hacer del Canal una ruta confiable y competente. Si no hay agua, no hay tránsito. (…). Tenemos que hacer todos los trabajos necesarios para que el país tenga agua”.

Solo resta por decirle a Vásquez: Buen viento y buena mar.

La primera subadministradora

Ilya Espino de Marotta asumirá en enero de 2020 la subadministración del Canal
Ilya Espino de Marotta asumirá en enero de 2020 la subadministración del Canal

Ilya Espino de Marotta, fue ovacionada. Es la primera mujer en ocupar el cargo más alto en el Canal de Panamá: a partir de enero de 2020 asumirá como  subadministradora de la ruta interoceánica en sustitución de Manuel Benítez. Espino de Marotta estuvo a cargo de  la vicepresidencia ejecutiva de Ingeniería y Programa de Gestión de la Ampliación del Canal.  Estudió  ingeniería marina en Texas A&M University.

En 2002, Ricaurte ‘Catín’ Vásquez, el entonces subadministrador del Canal,  le propone formar parte de un  grupo élite que  desarrollaría el plan maestro y la ampliación del Canal. Ahora la vía vuelve a unirlos en un rol mayor, mantener la  competitividad de la ruta y enfrentar cambios tecnológicos y el desafío del agua, un recurso escaso.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos