La economía circular marca el ritmo de la producción de Coca-Cola Femsa en Panamá

La economía circular marca el ritmo de la producción de Coca-Cola Femsa en Panamá

En Panamá Coca-Cola Femsa ha logrado utilizar un promedio de 25% de resina reciclada en las botellas tipo PET, teniendo como meta para el 2025 alcanzar hasta un 50%. Corprensa/ Gabriel Rodríguez.


La empresa ha invertido en sus operaciones en Panamá más de $10 millones para mejorar los procesos de producción y adaptarlos a las nuevas tendencias de sostenibilidad y anuncia más inversiones por $6 millones.

La incorporación de prácticas que reduzcan el impacto de las operaciones de las empresas sobre el medioambiente y garanticen la eficiencia en el valor y uso de los insumos en la cadena de producción, forman parte de las tendencias que muchas empresas adoptan en sus esquemas de economía circular.

El embotellador de bebidas gaseosas Coca-Cola Femsa en Panamá, acogió un plan para reducir los residuos e incentivar la preferencia de los consumidores por envases retornables.

Alexander Torres, gerente de Planta para Coca-Cola Femsa Panamá, explicó que en las líneas de acción de la empresa tienen la economía circular, gestión eficiente del agua y reducción de la huella de carbono, para lo cual han invertido alrededor de $10 millones en los últimos tres años para mejorar los procesos y esperan invertir $6 millones adicionales para lograr las metas de sostenibilidad y reducir el impacto en el medioambiente.


La economía circular marca el ritmo de la producción de Coca-Cola Femsa en Panamá

Alexander Torres, gerente de Planta para Coca-Cola Femsa Panamá indica que tienen previsto realizar inversiones adicionales por $6 millones para seguir mejorando los procesos y cumplir con las metas de sostenibilidad. Corprensa/ Gabriel Rodríguez.

En el caso de los envases explicó que una botella de plástico retornable se puede reutilizar unas 25 veces, mientras que una de vidrio retornable hasta 50 veces, dependiendo del desgaste del envase por lo que apuntan a esa dirección.


“Hoy en día, el 100% de energía que se utiliza en la planta proviene de fuentes renovables. Es la primera planta que firmó un acuerdo para que toda la energía eléctrica sea de fuentes renovables, como la eólica”. Y se ha logrado un ahorro de $500 mil al tener menos consumo eléctrico. Para el 2030, el Sistema Coca-Cola tiene como meta recolectar el 100% de las botellas PET que coloca en el mercado. En el portafolio de Panamá, los empaques plásticos cuentan con un 25% de resina reciclada y la meta es que llegue a 50% y 65% en 2025%.

La economía circular marca el ritmo de la producción de Coca-Cola Femsa en Panamá

100% de la energía que utiliza la planta de Coca-Cola Femsa en Panamá, proviene de fuentes renovables como la eólica. Corprensa/ Gabriel Rodríguez.


Menciona que en el país han logrado una reducción de la huella de carbono del 20% desde 2015 al 2020. Otro de los objetivos que describe el gerente de la planta para este año es lograr cero residuos post industriales. “Actualmente tenemos un 5% de residuos, resultando en una mejora de 35% en los últimos 3 años”.

También se enfocan en la movilidad con un plan de renovación de la flota de transporte de productos para transformarla en autos eléctricos más eficientes.

Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -