La alianza hotelera best western – unesa




La industria hotelera se refuerza con jugadores internacionales que le agregan valor al negocio del alojamiento en diferentes formatos. Es el caso de la cadena estadounidense Best Western: inauguró su segundo hotel en ciudad de Panamá. El área: El Dorado.

Suzi Yoder, vicepresidenta sénior de operaciones internacionales de la cadena estadounidense, visitó el país para analizar el futuro de la industria hotelera y exponer cómo aquella marca, con más de 70 años de operaciones, se transforma con nuevas propuestas.

Precisó que en los últimos cinco años la cadena realizó una reingeniería con segmentación operativa de 12 marcas, todas amparadas bajo la filosofía Best Western. El holding incorpora en su portafolio, por ejemplo, el económico con la marca Sure Stay o el de lujo con la marca Premier Collection. Recientemente, Signature Collection, y las categorías tradicionales y los hoteles plus.

“Hace 10 años Best Western trabajaba con una sola marca. Comenzamos a ver que había distintas clases de hoteles de la cadena. Entonces el cliente de repente iba a Alemania y veía un tipo de hotel, y después a París y se topaba con otro estilo y había cierta confusión. Se decidió segmentar las propuestas”.

El primer paso fue hacer una clasificación en tres líneas de hoteles: tradicional, plus y premier. Presentaron posteriormente Sure Stay para el segmento económico. “Otro concepto que incorporamos fueron las marcas soft o suaves. No es más que la incursión con hoteleros con su propia marca y prestigio y que se afilian a la cadena. Por ejemplo, en Europa tenemos castillos. Con esta alianza estos hoteles obtienen acceso a toda la red de distribución de la cadena internacional”.

En el caso de Panamá, Yoder explica que aunque es un mercado muy competitivo y ha habido una sobreoferta de habitaciones, la marca apuesta a través de un servicio diferenciado y de calidad con una red internacional que puede atraer más turistas internacionales y locales.

“En Panamá tenemos el hotel Best Western Plus en vía Argentina, en El Cangrejo, y le ha ido muy bien. Se ha logrado posesionar por el soporte de una marca fuerte y ahora en el hotel de El Dorado, la marca obtiene un soporte importante que garantizará el flujo de huéspedes nacionales e internacionales”.

Sostiene que la alianza con el Hotel El Dorado, de la Unión Nacional de Empresas (Unesa), permitió que la infraestructura y el servicio se adapten a las exigencias de la cadena y sea ahora uno de los hoteles emblemáticos del país.

Guillermo Quijano, vicepresidente de Unesa, explica que hicieron un análisis de todas las marcas internacionales para definir cuál era la más apropiada con el propósito de relanzar el hotel de El Dorado. Se decantaron por Best Western, porque le da un valor agregado clave al negocio del alojamiento y la hotelería en Panamá. Precisa Quijano que hicieron importantes adecuaciones de la infraestructura, la decoración, así como capacitación del personal y todos los asociados para adaptarse a la marca y ofrecer un servicio de calidad.

La marca Best Western seguirá su expansión en Panamá y en la región y la alianza con los empresarios locales integra la estrategia. Según Yoder, para que la cadena pueda acompañar el fortalecimiento de la industria hotelera de Panamá es importante la tarea de impulsar un sector que junto al turismo tiene mucho potencial de desarrollo.

Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -