Jóvenes panameños destacan en competición internacional de gestión empresarial

Los estudiantes expresaron que fue un orgullo representar a Panamá en Rusia. Cortesía




Los representantes panameños en la final internacional del Global Management Challenge (GMC) tuvieron una destacada participación en esta competencia, la cual se llevó a cabo del 26 al 29 de septiembre pasado en la ciudad rusa de Nizhny Nóvgorod.

El istmo estuvo representado por cinco estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá. Ellos son: Christian Gómez, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales; Juan Casaboza, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica; e Ítalo Castillo, Sebastián Velarde y Yamileth González, de la Facultad de Ingeniería Industrial.

Para poder estar en esa actividad primero ganaron la competición de gestión empresarial a nivel nacional. Luego, en la edición celebrada en Rusia, ocuparon el tercer lugar dentro de su grupo.

Esta competencia, con representaciones de 26 países, se dividió en dos fases. En primera instancia, los panameños quedaron en el denominado “equipo rojo”, junto a España, Portugal, Italia, Bielorrusia y Ecuador.

En esta etapa fue que quedaron en tercer lugar, siendo España y Portugal los países que pasaron a la fase dos donde se jugaba la última etapa. Precisamente fueron estos dos países los que ganaron la gran final.

GMC es una competición de gestión empresarial que consiste en una simulación en la que cada equipo debe administrar una empresa con el objetivo de obtener el mayor rendimiento de las inversiones.

“A todos los equipos se les da la misma empresa base y el que tenga mejor cuota de mercado, o mejor costo de acciones, es el vencedor”, explica Gómez, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales. La simulación se realiza como si fuera una empresa de fabricación a nivel general, sin embargo, no se especifica el producto.

“Se juega sobre el mercado de Estados Unidos, NAFTA e Internet. Como en ecommerce”, agrega.

La preparación para este evento fue un “trabajo continuo” que empezó hace 3 años cuando compitieron por primera vez, explicaron estos estudiantes de la UTP.

“Empezamos reuniéndonos semanalmente a discutir lo que íbamos aprendiendo por nuestra cuenta durante la semana, de manera que fuimos autodidactas, pero también aprendimos los unos de los otros. En promedio, invertimos entre 8 a 15 horas semanales, además de nuestra carga universitaria, el trabajo y metas personales”, contaron.

Para estos cinco panameños representar al país en el GMC fue un sueño hecho realidad.

“Significó dar un paso al frente en la administración de empresas y gerencia estratégica; pero más que eso era la oportunidad de representar nuestro país y eso hicimos”, relataron.

“El rendimiento de nuestro equipo panameño ha sido ejemplar y en esta oportunidad dimos todo de nosotros para dejar en alto el nombre de Panamá”, agregaron.

El 3 de noviembre pasado, con motivo de los 118 años de la separación de Panamá de Colombia, estos estudiantes fueron homenajeados como los abanderados en las actividades oficiales organizadas por el Municipio de San Miguelito.