Iberia tiende puente aéreo entre Panamá, España y Asia

Iberia tiende puente aéreo entre Panamá, España y Asia.

Panamá mantiene su liderazgo como un puente aéreo entre Europa y Centroamérica para Iberia.

La aerolínea, que comenzó a volar hacia el istmo el 7 de abril de 1971, fortalece su presencia en el mercado con códigos compartidos para conectar España a través de Panamá con Centroamérica. Luis Gallego, presidente de la aerolínea, recuerda cómo pasaron de 4 a 7 vuelos semanales en 2014, y que en 2015 decidieron establecer el centro de operaciones para todo Centroamérica en Panamá.

“Para nosotros, Panamá ha sido una apuesta principal y seguimos considerando aumentar la oferta de asientos”.

La aerolínea se suma ahora en la promoción del destino panameño en Europa y otros mercados, como Asia, para conectar viajeros de todo el mundo y aprovechar así la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá en el marco del programa Volando Tour, con un concierto que se celebró en la capital panameña.

“Vamos a diseñar un producto para conectar en nuestras rutas de Asia, con una parada en Madrid, para seguir a Panamá y promover el desarrollo económico panameño y del turismo”, destaca Gallego, al anunciar que en 2018 la aerolínea registró un aumento de 2% en el número de pasajeros desde y hacia Panamá.

“Somos líderes en la conexión de Europa y Panamá y por eso estamos celebrando. Este año tenemos previsto ofrecer por el orden de 213 mil asientos que significa un crecimiento de 2% con respecto al año pasado”.

El presidente de Iberia informó que trabajan en una estrategia con el Fondo de Promoción Turística de Panamá para llegar a un acuerdo que permita promover aún más el destino en mercados como China y Japón. “Panamá es un destino de negocio para España y queremos trabajar para promover más el país, no solo como destino turístico, sino de feria, de reuniones y convenciones”.

Sumando los vuelos a Panamá con los asientos disponibles, por ejemplo a El Salvador y Guatemala, donde la aerolínea aumentó de 4 a 7 frecuencias semanales, la oferta total de Iberia en Centroamérica se duplicó y alcanza a 750 mil asientos anuales. Más de la mitad de la capacidad en asientos de las operaciones globales de Iberia se concentran en Latinoamérica, su mercado natural.

En 2012, Iberia estaba en una situación muy delicada y reportaba pérdidas de más de un millón de euros al día, lo que ponía en duda la subsistencia de la compañía. Fue precisamente con ese panorama que decidió presentar un plan de transformación muy exhaustivo que le permitió reflotar la empresa y ahora en 2018 cosechar un año más de ganancias.

Al cierre del año fiscal 2018, Iberia tuvo un beneficio operativo de 437 millones de euros. “Se ha invertido en una flota nueva con la incorporación de los aviones Airbus 350 y los Airbus 330, además de reconfigurar la flota existente de aviones donde todo el interior de los aviones es nuevo con la introducción de la nueva clase premium economic”.

Iberia tiene previsto crecer un 6% en el número de asientos ofrecidos en sus rutas globales, y se propone nuevos retos en medio de una industria aérea altamente competitiva por las aerolíneas de corto y largo radio de bajo costo, además de los desafíos propios del mercado y de los distintos países donde opera.

Estrategia turística

En Panamá, el CEO de Iberia, Luis Gallego, se reunión con el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, para analizar alianzas para promover aún más al país como destino.

Varela y Luis Gallego han explorado las posibilidades de seguir trabajando juntos en la promoción de Panamá y han coincidido en la gran oportunidad que se brinda para la conectividad de Panamá con Europa y de Panamá con Asia a través del hub de Madrid.

Luis Gallego participará este martes en un foro que analiza los orígenes de la ciudad de Panamá a propósito de los 500 años y su papel como “Smart City” del Pacífico, y la lengua como punto de unión de Panamá y España.

 

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos