Huawei compite desde Panamá para ganar más consumidores

Huawei compite desde Panamá para ganar más consumidores

En un panorama de expectativas por la guerra comercial que libran China y Estados Unidos, comienzan a trazar nuevas estrategias las empresas de telecomunicaciones y fabricantes de dispositivos electrónicos, como teléfonos inteligentes, computadoras o cámaras, —como Huawei, Apple o Samsung—, pues temen verse impactados por el encarecimiento de sus insumos tras el alza de los aranceles y la pérdida del mercado del norte. Una de las nuevas estrategias es mirar hacia un mercado igual de apetecible: América Latina y el Caribe.

En 2020, es decir, en menos de dos años, los usuarios suscritos a la telefonía móvil en la región pasarán de 451 millones a 511 millones de personas, según el estudio de GSMA Intelligence, una empresa que mide el mercado de las telecomunicaciones en el mundo. Este informe revela que la penetración de internet móvil crecerá del 51% actual a abarcar más del 63% del mercado regional. Las personas con un teléfono inteligente representarán el 71% de la población.

John Chengxiangzhe, director comercial de Huawei Centroamérica y Caribe Roberto Cisneros

Se calcula que los operadores de telefonía y otras empresas del sector invertirán unos $67 mil 700 millones en infraestructura y capital de trabajo. En ese escenario, la empresa Huawei se la juega por el mercado latino y toma a Panamá como base para abordar a sus más cercanos competidores, en una lucha que se disputa en la calle.

Según la consultora IDC, Samsung tenía el 21% del mercado mundial de ventas de celulares inteligentes en el segundo trimestre de 2018, seguido muy de cerca por Huawei con el 15.9%, que dejó en el tercer lugar a la estadounidense Apple con el 12.1%.

Entre 2010 y 2017 Huawei pasó de despachar 3 millones de dispositivos móviles a 154 millones de unidades anuales y tiene 200 millones de usuarios activos. Con lo cual ayudaron a romper el mito de que lo hecho en China era puro cuento, para posicionarse en los primeros lugares con productos de la gama alta, media y popular con teléfonos inteligentes. No en vano ha invertido en los últimos 10 años $45 mil millones.

John Chengxiangzhe, director comercial de Huawei Centroamérica y Caribe, ve la competencia en el mercado como una oportunidad para exhibir las innovaciones que trae la empresa a la región. “Para nosotros, Centroamérica y el Caribe son el centro de todo el mercado de Latinoamérica, y Panamá ha logrado ser uno de los países más importantes a nivel mundial, por lo que prestamos especial atención en este mercado. Nuestra región de Centroamérica y el Caribe está conformada por Panamá, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Honduras y El Salvador, todos estos son mercados muy interesantes e importantes para Huawei”.

Chengxiangzhe describe a Panamá como el país bandera para Huawei. “Trabajamos en la construcción de marca en esta área. Entre los avances obtenidos está el incursionar en nuevas líneas de negocios como computadoras, relojes y bandas inteligentes que ya han obtenido incrementos rápidos en otros países”.

Afirma que la visión de Huawei es llevar el mundo digital a todos, desde la familia hasta la organización empresarial. “Se trata de construir un mundo inteligente, completamente conectado con internet de las cosas y por eso seguiremos invirtiendo más fondos en investigación y desarrollo para alcanzar estos objetivos”.

Los logros exhibidos por la marca no les nubla el horizonte a sus responsables. La revolución 4.0 cambia constantemente y el mercado exige nuevas tecnologías que se superen a sí mismas. Los que no se montan en esa ola y evolucionan corren el riesgo de desaparecer algo que en el mundo de las tecnologías de la información y comunicación saben muy bien, y les encanta recordar con el caso de Kodak. Este año, los fabricantes de teléfonos inteligentes no se han quedado quietos. Cada dos meses o menos sacan nuevos productos. De enero a junio de 2018, Huawei presentó 13 teléfonos inteligentes en múltiples países. La serie P20 y el Mate 20 son sus dos caballitos de batalla.

La marca tiene 30 años en el mercado global y está valorada en $7 mil 578 millones y comienza a tomar el terreno de sus competidores. John Chengxiangzhe, como director comercial regional, solo ve un norte: el de los consumidores latinos.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos