Glovo, el ‘delivery’ que Conecta a las pymes

Panamá vive una especie de rally del delivery, motorizados de varias compañías locales e internacionales se disputan el mercado de los envíos y entregas a domicilio de comida rápida y de cualquier otro tipo de bien que pueda ser transportado y tranzado. Se trata del reflejo de una ciudad en la que los consumidores ya no tienen tanto tiempo para desplazarse a restaurantes, farmacias, supermercados, tiendas por departamento o a hacer alguna diligencia, bien sea por la dinámica laboral o por el tranque de cada día, y ahora prefieren pedir estos productos a través de plataformas tecnológicas móviles. Ese ritmo de vida fue lo que atrajo a Glovo a Panamá.

La plataforma tecnológica nació en Barcelona, España, en 2015 y en pocos años ya cuenta con más de 3.5 millones de usuarios únicos y 15 mil asociados en las 94 ciudades en 21 países donde opera, incluyendo el este de Europa, Oriente Medio, América Latina y más recientemente en el norte de África. En Centroamérica aterrizaron en Panamá como primer mercado hace un poco más de un año.

“Todo nace con la idea de conectar a la gente con las oportunidades que ofrece todos los días el mercado y no estamos hablando solo del delivery de comida, sino de lo que sea, y así empezó la aplicación, siendo un botón donde la gente podía pedir para llevar y traer las cosas”, relata Carolina Jaramillo, gerente de marketing de Glovo para Centroamérica.

El desarrollo de distintos segmentos es lo que ha hecho que esta startup tenga en su historial varias rondas de inversión y se alista para otra con el propósito de impulsar la inversión en innovación y desarrollo. Recientemente recibieron más de $169 millones en una operación dirigida por la firma internacional de capitales de riesgo Lakestar. El año pasado, Glovo recaudó $134 millones en la serie C de Seaya Ventures, Cathay Innovation y Rakuten Capital, con un total de fondos a la fecha de $322 millones.

Jaramillo precisa que el modelo de negocio de Glovo no se centra solo en la entrega de comida, sino de otros segmentos y apuntan a que a través de la plataforma se impulse el dinamismo del comercio electrónico de pequeñas y medianas empresas que no cuentan con la infraestructura para atender por sí mismas un mercado de clientes más amplio y con la rapidez que amerita el ambiente actual de los negocios para competir de forma eficiente.

“Vemos la competencia como una oportunidad de un mercado que ya conoce cómo funciona la tecnología, para introducir nuevos servicios y soluciones. Estamos enfocados en entrar a mercados donde somos disruptivos. En el caso de Panamá nos encontramos con un competidor que sabía entregar comida y muy bien, pero nosotros llegamos con la idea de la oportunidad, es decir, con un nuevo portafolio de delivery en otras categorías, como farmacia, supermercados, licorerías, comida, recoger y enviar encomiendas o cualquier producto”.

Jaramillo precisa que Glovo tiene unos objetivos claros cuando ingresa a un mercado y es aprovechar las ventajas que ofrece la plaza panameña para impulsar el business to business o negocio de empresas a empresas, además de atender a los clientes finales, consumidores entre los 20 y los 45 años en su mayoría, que utilizan el servicio.

“Glovo se ha convertido en un asistente para conectar a la persona con una necesidad y facilitarle la vida”.

La plataforma ha servido para buscar desde documentos de negocio, medicamentos, productos de primera necesidad, alimentos, mercados, hasta buscar y llevar materiales de estudio hasta escuelas en envíos de ultima hora. Un pedido curioso se registró en uno de los países de Centroamérica donde operan, cuando una usuaria pidió que le consiguieran una gallina viva. El encargo tenía como propósito dictar una clase didáctica a un grupo de estudiantes en una escuela, sobre de dónde venían los huevos y qué más claro que llevar al salón una gallina viva.

Jaramillo comenta que además de estos inusuales pedidos, la demanda de artículos personales, medicamentos, productos de sex shop están dentro de las categorías más solicitadas en la aplicación.

“Estamos constantemente explorando nuevas oportunidades para incorporar nuevos aliados en los distintos segmentos. Ya en Panamá tenemos 500 glovers o personas que transportan los pedidos en el área metropolitana y en la medida en que tengamos más demanda y clientes suficientes, podremos expandir el servicio a otras provincias y zonas”.

El análisis de Glovo sobre el mercado, es que aproximadamente 20% de los usuarios tienen más de una aplicación de delivery. “En Panamá abarcamos a unas 900 mil personas en la ciudad, ese es nuestro mercado objetivo, y aparte sabemos dónde están comprando usualmente, en el segmento de comida es donde hay más competencia, pero cuando se comienza a analizar el resto de las opciones, hay una variedad de consumo que va acorde con la diversidad de nacionalidades, preferencias y gustos que conviven en Panamá”.

La empresa acaba de agregar a sus servicios productos y comida kosher para atender a un importante segmento de la población. “Panamá puede ser visto como un mercado limitado por su tamaño, pero para nosotros es un mercado creciente por la cantidad de oportunidades que se pueden brindar como servicio y soluciones a los usuarios”.

Jaramillo explica que cuentan con la solución de multi delivery para entregar a pequeña escala productos para micro, pequeñas y medianas empresas, para que puedan realizar envíos en la aplicación ideada para negocios. Este servicio se usa en países como Ecuador, además de Europa y está listo para ser aplicado en Panamá. “Esa plataforma especial para empresas ya está entrando y mientras tanto hemos trabajado con todo el tema de courrier, que es la entrega de punto a punto entre empresas. Este servicio ha crecido 30% cada semana en Panamá, pues nos está trayendo al microempresario, por ejemplo, que hace galletas y tiene más de 10 envíos diarios a panaderías y otros comercios. Ahora llegará la nueva aplicación, que les dará un servicio más especializado con Glovo para empresas, con un precio especial para las entregas múltiples, con un sistema de trazabilidad para rastrear los envíos”.

El otro servicio de la plataforma es brindar la oportunidad a las empresas de tener su propio market place, en el que aprovechan la tecnología desarrollada por Glovo.

La startup basa su modelo de negocio en la economía colaborativa, la misma que utilizan plataformas disruptivas como Uber, AirBnB, Cabify, entre otras. Más de 40% de los colaboradores no tienen a Glovo como trabajo fijo, sino como una actividad de medio tiempo adicional en sus otras labores, que les brinda una opción para generar más ingresos. Glovo fue fundada en 2015 por un milenial, Óscar Pierre, quien ahora tiene 27 años y tuvo la idea de solucionar problemas de la vida cotidiana con la tecnología. Este año la startup tiene como meta a nivel mundial crecer en 480% en ventas que superen los 800 millones de euros (unos 898 millones de dólares) sumando todas las operaciones, incluyendo la panameña.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos