Empresa panameña Cuanto seleccionada por Facebook para programa de aceleración de e-commerce

Felipe Echandi, ceo y cofundador de la plataforma Cuanto también fue reconocido por MIT Technology Review como uno de los innovadores menores de 35 en Latinoamérica.

Los latinoamericanos interactúan con Facebook no solo como una red social para conectarse con familiares y amigos también para relaciones de negocios, emprendimiento, comercialización e incluso se comienza a perfilar como una vitrina con gran crecimiento para el comercio electrónico.

Para muchas personas Facebook es su internet. Por lo que la plataforma busca acelerar empresas y emprendimientos dentro del ecosistema de Facebook que incluye no solo esta red, sino WhatsApp e Instagram. En este programa de acelerador fue seleccionado entre 400 emprendimientos y startup, la panameña Cuanto que facilita el acceso al comercio electrónico a pequeños y medianos emprendedores.

«Este año Facebook lanzó el  Accelerator Commerce y Cuanto fue una de las 400 empresas que aplicó por la región de Latinoamérica y fuimos una de las 14 empresas seleccionadas para este programa de aceleración que es un logro y vamos a estar trabajando de cerca con el equipo de Facebook para poder aprovechar algunas de las soluciones nuevas que Facebook trae y la interconexión son sus distintas redes como Instagram y WhatsApp y aprovecharlo para el comercio electrónico», expresó Echandi.

Resaltó además que la labor de Cuanto es impulsar la constitución de soluciones de comercio electrónico para pequeños emprendedores en Panamá. «Con la pandemia nos cayó un balde de trabajo y ahora tenemos un equipo internacional que ha ido creciendo, tenemos personal en Costa Rica, en Italia, Portugal, México y Panamá estamos ayudando a pequeños emprendimiento no solo en Panamá, sino que también lanzamos en Costa Rica». Entre los planes también esta incursionar en el mercado de Colombia y México y otros países de la cuenca del Caribe.

Cuanto abarca a más de 18 mil emprendimientos que han ayudado con soluciones de comercio electrónico a través de redes sociales y otras soluciones en línea. Inicialmente habían surgido como una plataforma para impulsar los modos de pago digitales.

«Las ventas en línea y la manera digital de comunicarnos cambiará la manera como vemos las cosas. Por su puesto habrá cosas que seguirán siendo presenciales, como una experiencia pero el comercio digital seguirá siendo una tendencia».

Precisa que mediante las soluciones de Cuanto los emprendedores pueden crear sus propios catálogos digitales para manejar el inventario y vender en línea y llevar un registro de sus ingresos y de su negocio. «Nos hemos enfocado a ser una solución integral de manejo del negocio del comercio electrónico. El comercio electrónico en nuestra  región funciona mucho en redes sociales y es primordialmente móvil, por lo que estamos creando una experiencia nueva y adaptada a la manera como los consumidores se comunican que en Panamá primordialmente es a través de Instagram y de Facebook», explica Echandi.

La plataforma Cuanto ayuda a los emprendedores a tener su propia tienda en línea en las redes sociales y conectar sus catálogos de ventas en esas redes como Facebook, WhatsApp Business e Instagram.

Echandi destaca que ahora que la economía y los pequeños y medianos empresarios panameños buscan recuperarse de la crisis por la pandemia, es hora de privilegiar las compras locales y ayudar a esos emprendedores. «Se trata de una iniciativa de reservar dentro de nuestro presupuesto de gastos, un presupuesto para ayudar a los emprendedores comprando sus servicios. En la plataforma de Cuanto hay muchas experiencias que pueden servir para comprar los regalos del día de las madres y de Navidad», expresó.

Reconocimiento internacional

Felipe Echandi además fue seleccionado por MIT como uno de los líderes emprendedores e innovadores más prometedores menores de 35 años.

«El valor de las ventas mundiales por comercio electrónico rozó los tres millones de euros en 2019, una cifra que anualmente crece más del 10 %. Pero, a pesar de esta enorme expansión, no todo el mundo tiene capacidad de vender sus productos por internet. La burocracia, la brecha digital y los requisitos financieros impiden que muchos comercios puedan replicar su oferta online. Para remediar el problema, el joven panameño Felipe Echandi ha creado una start-up de tecnología financiera a través de la que ofrece una plataforma de comercio electrónico llamada Cuanto. Al descargar la app, cualquiera puede crear su tienda línea en cinco minutos y publicarla en sus redes sociales, sin burocracia ni papeleo», reseña MIT Technology Review en español sobre la selección de Echandi como uno de los Innovadores menores de 35 de Latinoamérica 2020.