El semillero de cochez

Cochez tiene un semillero de profesionales con el cual hace realidad un propósito imposible en muchas empresas de América Latina. Buena parte de ellas se diluye en terceras manos durante las gestiones de los descendientes del fundador. La compañía panameña optó, en cambio, por mantenerse fiel al espíritu de su creador, Raúl Cochez, y con el paso de los años, más precisamente 56 desde la inauguración de la primera tienda en avenida Balboa, la administración recayó en la tercera generación en cabeza de Arturo y Raúl Cochez. Y esta labor se transfirió hace tres años a un canterano, a un hombre de la casa, ingeniero él: José Francisco Palacios.

El gerente describe así a la organización integrada por las tiendas Cochez, Novey y Kohler Signature Store: “Esta es una empresa que invierte en capital humano. Sus orígenes son familiares y hoy se maneja más con espíritu corporativo. Hay mucha interacción de los directores ejecutivos de nuestro negocio, que son los señores Arturo y Raúl Cochez [y] que eran los gerentes generales. En enero de 2016 fui nombrado el primer gerente de la compañía de fuera de la familia”.

“De fuera” pero no ajeno. Lleva 17 años en la empresa y empezó su trayectoria en el área de ventas comerciales. Siguió en el departamento de compras. Continuó en mercadeo, y de este modo, peldaño a peldaño, como si construyera una casa, fue llegando a la gerencia general. “Mi caso no es el único. Muchas personas están en puestos ejecutivos y han ido subiendo” y son, en últimas, las que han asumido las riendas de una corporación dirigida a dos segmentos prioritarios para el país: hogares y obras de construcción.

La lista de servicios se distribuye en los departamentos de acabados; automóviles (algunas piezas); construcción en acero, madera, mampostería, puertas, sistemas livianos, techos y ventanas; electricidad; herramientas; ferretería; pinturas; hogar y jardinería. Mejor que la enumeración de secciones, es la descripción sintética propuesta por Palacios: “Tenemos desde un clavo hasta hidrolavadoras”.

Y no se trata de un catálogo de artículos como sucede a veces con las tiendas en línea. Un negocio como el de Cochez precisa acompañar a los compradores en todo momento. De este principio tan simple depende la “sostenibilidad” de una compañía desplegada en 21 tiendas en casi todo el territorio nacional. “La historia de Cochez y Cía, S.A. se enfoca en dar el mejor servicio posible al cliente. Consideramos que pese a que 2018 fue un año complejo, contribuimos con el país realizando nuestros mejores esfuerzos, que comienzan con satisfacer a nuestro público”.

Los últimos años, prácticamente con Palacios al frente y sin olvidar el apoyo de los hermanos Cochez, esos esfuerzos le reportaron a la empresa logros y reconocimientos locales e internacionales. El gerente cita varios ejemplos. Hace algo más de un año, Cochez se convirtió en aliado estratégico y comercial de Kohler Signature Store, la cadena de tiendas considerada por muchos arquitectos y diseñadores de interiores como la líder mundial en soluciones para baños, cocinas, interiores y los espacios denominados de hospitalidad.

La compañía es originaria de Estados Unidos y acredita más de 140 años de servicios. Su portafolio de productos suma un total de 13 mil, más de 50 plantas de producción, 7 mil patentes y seis centros de diseño dispuestos en tres continentes.

“Cochez representa para Kohler Co. un aliado ideal, pues se ha consolidado dentro del mercado panameño como una empresa capaz de conocer y satisfacer las necesidades de sus clientes”, sostuvo David Kohler, CEO de la multinacional estadounidense, el día de la inauguración de la tienda en calle 50, llamada Kohler Signature Store by Cochez.

Ante tamaña presentación, al holding panameño no le quedaba otra cosa que demostrar el porqué de la alianza con el gigante estadounidense. Los resultados no tardaron en llegar. “En 2018 fuimos doblemente galardonados [por ellos] como el distribuidor número uno para América Latina y como distribuidor emergente. La tienda es tan significativa para ellos, que por primera vez hicieron su conferencia anual de distribuidores por fuera de Estados Unidos. La celebraron en Panamá”.

Acudieron a Panamá porque no solo reconocen los volúmenes de venta de la sucursal en el istmo, sino que además valoran los servicios complementarios prestados desde la tienda al público objetivo y al país en definitiva.

“Llevamos a Kohler a los estudiantes de arquitectura y de diseño de interiores o de ingeniería, para que se capaciten en acabados o conozcan las últimas tendencias en innovación. Los más recientes desarrollos tecnológicos de baños y cocinas y espacios interiores. Para que sepan más de cómo conservar el agua. También establecemos alianzas con gremios vinculados con el sector de la construcción”.

La ‘U’

El objetivo de “acompañar siempre al cliente” obtuvo un envión con la universidad corporativa inaugurada por Cochez en 2017. “Allí les proveemos a nuestros colaboradores, herramientas para mejorar la atención al público y damos conocimientos detallados en temas técnicos sobre uso de productos. Damos formación para nuestro personal de ventas en calle, que va a visitar las obras. Son varios programas enfocados siempre en la sostenibilidad de la empresa, que como siempre lo repito, es la sostenibilidad del país”.

En mayo del año pasado la compañía actualizó su plataforma web con más información, con mecanismos más eficientes y fáciles de tranzar. “Con la obligación siempre de tener una propuesta de e–commerce a la altura de las mejores del mundo, en constante evolución”.

El año 2019 se inicia con otras novedades anticipadas por Palacios. “Las inversiones que vamos a hacer este año sucederán en nuestras tiendas. Nos vamos a un formato de mayor autoservicio sin olvidar la interacción en todo momento con nuestros vendedores”. En el primer trimestre de este año, Cochez será también un proveedor de soluciones en iluminación decorativa básica aunque, hace la salvedad, la tienda no es especialista en este segmento.

Dice Palacios que en Cochez y Compañía se invierte la pirámide y que en la cúspide está el cliente. Sonaría a frase hecha si no es porque Raúl Cochez toca la puerta de la oficina del CEO de la compañía y pide permiso para entrar, saluda al periodista, estrecha la mano del entrevistado, le dice “Te felicito por tu hija”, y antes de salir advierte que va a atender a un visitante.

Mientras se aleja Raúl Cochez, tercera generación, José Francisco Palacios concluye diciendo: “Insisto mucho en que a nuestros colaboradores no debemos verlos como empleados. Cada uno de ellos, que son mil 500, es una familia”.

El CEO es uno de ellos y también tiene su familia.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos