Del circuito del café a los multidestinos naturales Chiriquí-Bocas del Toro

Una labor reciente de los actores turísticos de Chiriquí fue crear una marca de la provincia que ayudará a exhibir los atractivos de la región, y aprovechar así el boom de las redes sociales. Así nació “Discover Chiriquí”, que desde mayo de 2017 ha captado más de 8 mil seguidores en Instagram, más de mil 300 fans en Facebook y crear una plataforma web en la que se difunden las diferentes actividades de playa, paseo de montaña, ecoturismo y otros atractivos de esa región.

“Lo que hemos hecho es tener la mayor exposición posible con esa marca debidamente organizada en función de producto, para que la imagen de Chiriquí fuese tomada seriamente por la industria turística nacionales e internacional. Lo que sigue ahora es llevar a otro nivel al destino”, precisa Jorge Tovar, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí y director de la Comisión de Turismo.

Jorge Tovar destaca el trabajo que se ha hecho con la marca Dicover Chiriquí. Foto Román Dibulet. 

Tovar expondrá en el foro Visión Chiriquí 2020 de La Prensa, con el tema: El Plan Maestro de Turismo para la Región.

Muchos son los retos y las oportunidades para la provincia: mejorar la infraestructura; adecuar los productos turísticos a los distintos segmentos que se quieren atraer; refinar los productos turísticos; y capacitar el personal para llevar a Chiriquí a ser un polo turístico dispuesto a competir en las grandes ligas con otras regiones de Centroamérica.

La feria internacional de las flores y el café de Boquete es uno de los atractivos turísticos a inicios de cada año.

El empresario menciona la estrategia del circuito del café que busca crear una estructura sólida para promover el destino teniendo como eje de atracción el cultivo de los cafés especiales en los que la joya de la corona es el Geisha, el mejor cotizado del mundo.

“La idea es que este proyecto tenga un impacto social en mejorar a la comunidad cafetalera. Originalmente el proyecto incluía a 17 fincas que están bien constituídas, pero el propósito es alcanzar a más de 100 fincas con potencial en diferentes categorías, unas con desarrollo incipiente para la ruta y otras que ya cuentan con productos concretos como tours y catas de café”.

Además del posicionamiento de productos agroturísticos, menciona que se busca formar un talento acorde con la industria con programas de capacitación.

La provincia integra el programa de apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo, que financia proyectos de ciudades turísticas. “Hay tres destinos que tiene la provincia que serán beneficiados con los proyectos para mejorar la infraestructura como son Tierras Altas, Boquete y el Golfo de Chiriquí”.

Golfo de Chiriquí, En isla Bolaños. Foto Alexander Arosemena.

Tovar sostiene que se han establecido circuitos para visitar los destinos interrelacionados de la provincia, involucrando zonas de la región y distritos que aunque tienen el potencial y la belleza natural, no cuentan con suficiente infraestructura ni promoción. “Es el caso de Puerto Armuelles y hacia el oriente en las comarcas, y la zona de playa de las Lajas”.

Explica que aunque no se cuenta con estadísticas actualizadas sobre cuántos turistas visistan Chiriquí, es una realidad que la ocupación hotelera está por encima del promedio nacional, y se ubica entre 50% y 55%.

Entre las metas para la industria turística, Tovar menciona la de elevar el desarrollo en la zona de la costa donde hay muchas opciones para nuevas infraestructuras de servicios, y consolidar el circuito Chiriquí–Bocas del Toro como producto.

Y recuerda el circuito turístico natural que empieza en Costa Rica y sigue hacia Bocas del Toro, una conexión en la que se integra Chiriquí. Los esfuerzos apuntan a traer más visitantes de Estados Unidos y Europa a la zona.