Copa Airlines amplía su capacidad para crecer en el mercado de carga aérea de la región

Copa Airlines amplía su capacidad para crecer en el mercado de carga aérea de la región

El avión 737-800 de Copa Cargo fue adecuado en China bajo la supervisión de Boeing para que fuese un avión para el mercado de carga, sin embargo, no será el único, Copa Airlines tiene previsto habilitar un segundo avión para este segmento de mercado. Katiuska Hernández/LP




Copa Airlines que espera este año alcanzas más de 9% de su capacidad en demanda de pasajeros que las que tenía antes de la pandemia, también apunta a fortalecer el segmento de carga aérea en el que maneja anualmente más de 30 mil toneladas principalmente en los aviones de vuelos comerciales.

La aerolínea decidió transformar un avión de pasajeros en carguero con la asesoría de Boeing en China y la aeronave comenzó operaciones a finales de marzo de este año.

Jaime Álvarez, director senior de carga y courier de Copa Cargo, indicó que la aeronave que atiende el mercado de carga aérea entre Panamá y Santo Domingo, Caracas, La Habana, Guatemala entre otros, también espera atender envíos de carga hacia Ecuador. El avión que lleva la marca de Copa Cargo tiene una capacidad para transportar 21.7 toneladas, y espera incrementar en 50% la carga transportada en kilos, en comparación con 2021.

202,743 toneladas de carga se movilizaron en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en 2021, un alza de 38% con respecto a 2020 cuando se transportaron 145,929 toneladas. En 2019 fue de 164,700 toneladas. En el primer trimestre de 2022 se registró un movimiento de 56,390 toneladas.

Panamá Air Cargo Terminal (PACT) que gestiona la carga para Copa, AirFrance, y KLM, ha hecho nuevas inversiones para atender el aumento del mercado de carga aérea. “Se invirtió en ampliar la capacidad, la reactivación económica se ha visto en el sector logístico”, destacó el gerente de PACT, Juan Antonio Molina.

Explica que la operación se centra primero en la seguridad de la mercancía que ingresa a la bodega, para prepararla posteriormente para su embarque en los aviones que sirven, tanto en aviones especializados de carga, como de pasajeros. “La empresa trabaja las 24 horas. La empresa ha invertido en incrementar la capacidad de atención. Hay tres máquinas de rayos X en la bodega, y también se amplió la cadena de frío duplicándose su capacidad”, destacó Molina.

El gerente general de PACT sostiene que se preparan para una recuperación completa y que regresen las aerolíneas que atendían antes de la pandemia como Air Canadá y Air China.

Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -