ALTA: 43 millones de pasajeros se dejaron de transportar entre enero y abril por la pandemia en la región

Si hay un sector afectado por la pandemia en extremo, ha sido el del transporte aéreo. Solo en Panamá hay más de 100 aviones en tierra desde hace más de 2 meses. Los vuelos comerciales siguen cerrados en la mayoría de los países de la región, con alguna excepciones para vuelos humanitarios y domésticos en algunos países.

José Ricardo Botelho, toma las riendas de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo,  ALTA, en el momento más desafiante para la industria regional. Como nuevo CEO de ALTA, indica que uno de los primeros impactos que ha tenido la pandemia del Covid-19 en la industria ha sido la paralización de 97% de los vuelos en toda la región.

Entre  enero y abril, la región dejó de transportar 43 millones de pasajeros, lo que se ha traducido en la pérdida de más de 10 mil millones de dólares.

¿Cuál es el escenario en el que se encuentra la aviación en la región?

La aviación se ha visto considerablemente afectada por la situación actual. En el mes de abril 1 millón de pasajeros viajaron en la región, lo que significa una reducción del 97% del tráfico en comparación con abril 2019. El escenario para mayo es muy similar.

En el acumulado enero-abril, la región dejó de transportar 43 millones de pasajeros, lo que representó pérdidas de ingresos para las aerolíneas de aproximadamente 10 mil millones de dólares.

Como referencia histórica, la última vez que en un mes volaron 1 millón de pasajeros en la región fue en 1960. La aviación en la región ha venido creciendo consistentemente y desde 1970 el tráfico se ha duplicado en promedio cada 12 años. En los últimos 16 años el tráfico ha crecido ininterrumpidamente y la conectividad de la región también ha mejorado considerablemente.

Para este año teníamos previsto un crecimiento de alrededor del 5%, pero las estimaciones actuales indican que terminaríamos diciembre operando un 50% de la capacidad originalmente planificada.

Tenemos por delante un reto importante para la recuperación del sector aéreo en la región. Será progresivo, por ello reforzamos la importancia del trabajo coordinado industria-gobierno para reiniciar las operaciones oportunamente y de manera alineada en todos los países.

Debemos implementar mecanismos claros, estandarizados y eficientes para garantizar la salud y la seguridad de los pasajeros, colaboradores y ciudadanos y para evitar la proliferación de múltiples nuevas regulaciones que compliquen y encarezcan la operación.

Área de chequeo de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Foto: Miguel Cavalli
¿Qué medidas de emergencia deben tomarse para salvar a la industria? ¿Se indica que América latina es la que menos ayuda a destinado para las aerolíneas?

Los gobiernos reconocen el valor que tiene el turismo y la aviación para la economía y el bienestar de la población. Sin embargo, esta crisis sin precedentes afecta a todos; y los gobiernos no están exentos.

Ciertamente las ayudas en Latinoamérica han sido menores si comparamos con Norteamérica, por ejemplo, donde el gobierno ha comprometido ayudas por 66 mil millones de dólares para las aerolíneas, mientras que en Latinoamérica estos apoyos rondan los 300 millones de dólares.

Desde ALTA continuamos solicitando el apoyo gubernamental, ya que éste es clave para la sustentabilidad de la industria, solicitamos la apertura oportuna y coordinada de fronteras y también la implementación de protocolos y regulaciones armonizadas.

Solo así, lograremos minimizar cualquier riesgo en la operación, brindar nuevamente confianza a los pasajeros, facilitar el reinicio de las operaciones y retomar un servicio esencial para la población y numerosos sectores económicos.

En términos de apoyo económico, hemos solicitado desde ALTA la inserción de la industria en esquemas de préstamos, facilitación de renegociación de deudas, ajuste de condiciones laborales y flexibilidad en disposiciones no relacionadas con seguridad.

¿Por qué es crucial salvar la industria cuánto representa en ingresos, aportes en empleos?

Cada empleo en aviación genera 4 empleos adicionales. Conjuntamente la industria de viajes y turismo aporta 8.1% al producto interno bruto (PIB) de la región y, en algunos destinos como México y el Caribe, el aporte supera el 15% del PIB. Este sector genera 17 millones de empleos en América Latina y Caribe, siendo un poderoso catalizador económico para el bienestar de la población.

El 52% de los turistas que visitan la región llegan por vía aérea y el turista que viaja en avión genera significativamente más recursos para las economías que los turistas que llegan por otro medio de transporte. Por ejemplo, en México los turistas aéreos generan 2.7 veces más ingresos que turistas que llegan en otros medios.

La conectividad en la región lleva oportunidades a todos los países, incluso en lugares remotos. Genera comercio, servicios. De acuerdo con datos de la OACI, el 40% de la carga aérea se transporta en aviones de pasajeros. Se trata de un dinamizador de la cadena económica y por ello reiteramos constantemente que aviación será crítica para la recuperación económica de la región.

Llegada de vuelo humanitario desde México y Cuba. Foto Miguel Cavalli
¿Cuántas aerolíneas están en riesgo ya vimos como Latam y Avianca entraron en el capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos para reestructurarse?

Las aerolíneas están haciendo un esfuerzo extraordinario para mantenerse viables frente a la crisis que vivimos. Se calcula que las aerolíneas tienen de 3 a 6 meses de caja. Se necesita retomar las operaciones prontamente y recibir apoyo gubernamental.

Las aerolíneas que se acojan al Capítulo 11 comienzan un proceso de reorganización de sus estructuras y caja. No se trata de una bancarrota o cese de operaciones, pero sí una medida para subsistir a la crisis aguda que enfrentamos.

¿Cuánto tiempo tardará la recuperación de la aviación a los niveles que había en 2019?

La recuperación será lenta. La consultora ICF estima que solo en 2025 veríamos los niveles de tráfico que teníamos en 2019. Considerando la apertura total de las fronteras, para diciembre de 2020 esperamos operar al 50% de la capacidad originalmente planificada.

¿Cómo ve el mercado de Panamá y que conversaciones han tenido con las autoridades para impulsar a la industria y a las aerolíneas?

Panamá es un importante hub de conexiones que dinamiza a la región. Además en el país la industria de viajes y turismo aporta 13.6% al PIB y genera cerca del 15% de los empleos en la país.

ALTA respalda a las autoridades de la región en la misión de proteger a los ciudadanos, pero recordamos la importancia de reiniciar las operaciones oportunamente y de manera segura para salvaguardar millones de empleos.

El gobierno de Panamá reconoce el valor de la aviación y el turismo y esperamos podemos comenzar a operar a finales de junio. Nuevamente, la consistencia globalmente es fundamental. Es importante reabrir oportunamente las fronteras y principalmente hacerlo armonizadamente. De nada sirve abrir un país A si el país de destino B sigue cerrado.

Aeropuerto internacional de Tocumen chequea con una cámara térmica a lo pasajeros que se registran para abordfar un vuelo  humanitario hacía Miami, Estados Unidos. Foto Elysée Fernández
¿Cómo se debe preparar el sector para el regreso de los vuelos comerciales?

Organizaciones regionales y globales de la industria nos hemos unido, bajo la coordinación de la OACI, para trabajar junto a autoridades, organismos de salud y demás entes del sector para definir los mecanismos más seguros y eficientes para volver a operar, garantizando la salud de los pasajeros, colaboradores y ciudadanos.

En el documento de recomendaciones para el reinicio de operaciones se detallan protocolos, uso de tecnologías y mecanismos para que la experiencia de volar sea aún más segura.

Es importante notar que aviación es el medio de transporte más seguro en términos de accidentalidad, el más eficiente en tiempo y costo y el más seguro en termas de salud.

De acuerdo con estudios médicos analizados, el riesgo de transmisión de COVID-19 de un pasajero a otro pasajero a bordo es muy bajo ya que los respaldos de los asientos proporcionan una barrera de protección, además se hace uso de filtros HEPA que renuevan el aire en la cabina con frecuencia. Con las medidas como uso de mascarillas, movimiento limitado de pasajeros a bordo de los aviones una vez sentados, distanciamiento social en aeropuertos y automatización de procesos será aún más seguro, en términos de salud, viajar por vía aérea. Además, compañías proveedoras de la industria están innovando y desarrollando nuevas tecnologías e implementos para fortalecer aún más la sanitización interna en las aeronaves.

La importancia de implementar normativas estandarizadas y consistentes globalmente radica en brindar mayor confianza a empleados y usuarios, mayor agilidad de implementación, mayor cumplimiento y mejores resultados.

Detalle de medidas aquí: CART

¿Qué medidas están recomendando para ese regreso y que volar sea seguro?

En el documento de CART  están detalladas, sin embargo, podemos resumir:

En el terminal de aeropuerto:
• Limpieza y desinfección
• Distanciamiento físico
• Protección del personal
• Nuevos protocolos de acompañamiento y acceso
• Tecnologías automatizadas para el área de check in
• Indicadores y protocolos para los chequeos de seguridad
• Tecnologías para el autoservicio: abordaje, servicio de comida, baños
• Protocolos de limpieza frecuente y mantenimiento
• Tecnologías de identificación como la biometría
• Cámaras térmicas
• Digitalización de formularios
• Nuevos protocolos para la entrega de equipajes y desinfección del área
• Control de acceso de acompañantes a los aeropuertos para evitar multitudes

En aeronave:
• Protocolos de abordaje a la aeronave consistente con los requerimientos de peso y balance
• Asignación de puestos con separación cuando la ocupación lo permita
• Limitada interacción a bordo
• Invitar a los pasajeros a viajar ligeros de equipaje
• Invitar a los pasajeros a permanecer lo más posible en sus asientos
• Limitar o suspender el servicio de comidas y bebidas
• Evitar aglomeración de pasajeros para uso de baños
• Medidas de protección del personal
• Limpieza frecuente de cabina de pilotos, superficies, compartimientos de carga y respectivo procedimiento para minimizar el número de personas involucradas en el proceso
• Los aviones ya cuentan con sistemas de recirculación de aire y filtros

Personal
• El personal cumplirá con los requisitos de migración, aduanas y salud
• Se recomienda a los Estados considerar no imponer cuarentenas al personal a bordo y la implementación de medidas que faciliten el descanso del personal que así lo requiera según los requisitos de Flight Time Limitation
• El personal debe monitorear su temperatura por lo menos dos veces al día durante el servicio
• Si desarrolla síntomas durante un vuelo, notificar al piloto y cumplir con el distanciamiento
• Idealmente reservar un baño para personal a bordo
• Reducir las interacciones al máximo

Todas las medidas están sujetas a revisión a medida que evoluciona la situación.