Un café con sabor a ritmos y notas musicales

Un café con sabor a ritmos  y notas musicales

Café Unido y Rubén Blades se aliaron para promover lo mejor de la caficultura panameña en el mundo, con  un producto de exportación, el Café Siembra.

El café Panameño se ha convertido en referencia mundial, un embajador de la agricultura y la calidad de los finos y aromáticos granos de las tierras altas chiricanas. Por lo que no es de extrañar que el cantautor panameño Rubén Blades, decidiera presentar junto a Café Unido, un producto con el respaldo de su marca bajo el nombre de Café Siembra, que servirá de exponente del aroma y el sabor local en los mercados locales e internacionales.

Luego de varios años de ‘marinarse’ se concretó este proyecto que conjuga dos grandes exponentes de Panamá, el café y el legado musical del artista y compositor Rubén Blades, quien puso la firma en el empaque como un sello de calidad y respaldo a la producción nacional, resalta Alberto ‘Benito’ Bermúdez, fundador, barista y roaster de Café Unido.

“Rubén Blades con su talento ha estado representando a Panamá por años como exponente de la música latina y panameña en el mundo y sentimos que esta alianza es una forma de celebrar lo bueno que tiene el país, también con el éxito que han tenido los caficultores en el mercado internacional y potenciar lo que hay en Panamá”, describe Bermúdez.

Café Siembra es una mezcla de dos tipos de café, uno natural muy afrutado, con sabor de origen y un café lavado que permite un balance.

Se trata de una composición de 75% de café caturra natural y 25% catuai lavado, tostado tipo omni roast, con un perfil que representa a todos los panameños y latinos, destaca.

Un café con sabor a ritmos  y notas musicales

⁣”Buscábamos crear un café bien balanceado que le gustara a todos, que representará por su puesto a Panamá, y un café para tomar todos los días”.

Benito Bermúdez detalla que el café está disponible en todas las tiendas de Café Unido en el país y también a través del comercio en línea de la tienda y en en Washington DC. “Estamos mandando el café verde desde Panamá a Estados Unidos a nuestra tienda en Washington DC, donde además acabamos de montar nuestro centro de tostado para contar con un café fresco para todo ese mercado”, detalla Bermúdez al indicar que tienen planes de abrir una tienda más amplia en la capital estadounidense.

En el empaque de Siembra, que lleva la rúbrica de Blades se lee que tiene notas de raspadura, vainilla y toronja. “Panameño 100%. Es un gusto anunciar el lanzamiento de Café Siembra Rubén Blades de Café Unido, realizado con una especial mixtura, representativa del verdadero gusto latino”, escribió el artista en sus redes sociales.

Un café con sabor a ritmos  y notas musicales

Una pandemia, miles de oportunidades

Como todo el sector de los restaurantes, el negocio de las cafeterías también resultó afectado por la paralización de actividades impuesta por las autoridades a raíz de la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, Benito Bermúdez, fundador de Café Unido, menciona que en medio del confinamiento aprovecharon las ventajas del comercio electrónico y el delivery para seguir activos con la venta de la gran variedad de café especiales, comida y los implementos para aprender a hacer en casa un café de alta calidad. “Ha sido un año muy retador, nos han cerrado, nos han abierto. Hemos tenido que repensar el modelo de negocio y adaptarnos”.

Sostiene que la pandemia también ha sido la oportunidad para que muchos de los aficionados y amantes del buen café, aprendieran a prepararlo de forma correcta. “Se ha tenido bastante éxito con la venta de equipos para hacer café filtrado en casa e incluso de forma más profesional”.

Hacer un café también es una ciencia que honra la ardua labor de los caficultores panameños. Un grano tostado o molido que con su aroma eleva el alma.

Katiuska Hernández

Reportera/redactor de Martes Financiero.
- Leer más artículos de este autor -