Transformarse, innovar y poner al cliente en el centro

Transformarse, innovar y poner al cliente en el centro

Para dar paso a la era de la revolución digital y dar rienda suelta a la creatividad, las marcas P4, Cerebro, Comunicaciones Corporativas y otras que integraban Star Holding, se transforman en Star5.

La industria de la publicidad, el mercadeo y las comunicaciones se transforma al ritmo de la revolución digital.

Las marcas y las empresas evolucionan, se adaptan a las nuevas generaciones y buscan con creatividad seguir innovando para estar vigentes en un mundo cada vez más competitivo, en el que las audiencias están en múltiples canales y plataformas digitales y demandan más compromiso de las marcas y las empresas por tendencias como el medioambiente, la salud, la responsabilidad social, y una vida con un balance y equilibrio entre el trabajo y la familia y más con la ‘nueva normalidad’ impuesta por la pandemia.

Bajo este panorama, una corporación panameña con 45 años en el mercado, como lo es Star Holding se reinventa y transforma para dar paso a Star5, que une las fuerzas de todas sus empresas, productos y portafolios como P4, Cerebro, Comunicaciones Corporativas y otras, para “poner al cliente en el centro del negocio”, resalta Gabriel Barletta, CEO de Star5.

La corporación ahora renovada, y bajo la estructura de Star5, integra los equipos y la trayectoria en información y tendencias, con el respaldo del grupo internacional WPP como Ogilvy, VMLY&R, Burson Cohn and Wolfe, Wunderman, JWT, Group M, entre otras, para abrir camino hacia un nuevo horizonte en el que el foco será hablar el idioma de los clientes y los nuevos consumidores. “Hace dos años comenzamos un proyecto de transformación”, relata Barletta, al indicar que comenzaron haciendo algunas fusiones y cambios internos.


Transformarse, innovar y poner al cliente en el centro
Transformarse, innovar y poner al cliente en el centro

Cuando llegó marzo 2020 al declararse la pandemia, decidieron acelerar y rehacer los planes no solo para responder a la coyuntura resguardando la salud de los colaboradores, también para velar por la sostenibilidad del negocio.

“Decidimos que para seguir siendo líderes de la industria teníamos que evolucionar, y redefinir la forma en la que teníamos que operar. Tomamos la decisión de promover una sola marca, Star5”.

Explica que la estrategia es tener equipos multidisciplinarios conformados en células de trabajo con una visión hacia el futuro para dar un servicio integral a los clientes y rediseñar la forma en la que laboran para ser más eficientes.

“Nos estamos enfocando en ser consultores que resuelven problemas de negocios, no solo de publicidad, en ser asesores estratégicos para nuestros clientes, pero con un énfasis en la creatividad. Estamos enfocados en el mundo de la publicidad y las comunicaciones y queremos resolver problemas de forma creativa con un talento y experiencia reconocida”. resalta el CEO de Star5.

“Caminamos de la mano de los medios de comunicación y los clientes, que nos exigen conocer más al consumidor para llegarles con el mensaje correcto ”, Gabriel Barletta, CEO de Star5


Transformarse, innovar y poner al cliente en el centro


La hora de reinventarse

Gabriel Barletta, admite que la cuarta revolución industrial llegó para cambiar todos los paradigmas en la industria de la publicidad y los medios de comunicación y obliga a las empresas a reinventarse y estar presentes en todas las plataformas.

Menciona que la industria publicitaria cayó 50% entre 2014 y 2019 y solamente en 2020 se redujo 30% adicional. “En el 2011 éramos los líderes en la industria con 18% de market share. Cerramos el 2020 siendo los líderes, y logramos crecer nuestro market share a 30%”.

Barletta sostiene que el cambio en el negocio de la publicidad y el mercadeo, se ve en gran parte en la situación de los medios impresos que han sido golpeados en los últimos años y los ha obligado a innovar con presencia multiplataforma y una tendencia hacia productos digitales integrados. Mientras que los encendidos de televisión y la penetración de internet ha crecido significativamente. A la vez que Google y Facebook concentran la mayor inversión en las plataformas digitales.

“Todos los medios han venido evolucionando en Panamá como en el mundo, y más impulsado por los avances tecnológicos y la gran penetración de internet que existe en el país y la presencia de empresas multinacionales”.

Barletta y el equipo de Star5 tienen un objetivo: trabajar de la mano con los medios de comunicación y las empresas para aprovechar al máximo las audiencias que están en múltiples plataformas para promover las marcas con creatividad.

Katiuska Hernández

Reportera/redactor de Martes Financiero.
- Leer más artículos de este autor -