Trabajadores ante el reto de reinventarse y adquirir nuevas habilidades

Expertos laborales coinciden en que es el momento para capacitarse en nuevas habilidades y destrezas para mantenerse en el mercado o lograr nuevas posiciones.

Quedarse de manos cruzadas no es la opción. En medio de la turbulencia que agita las aguas del mercado laboral debido a la crisis por la pandemia de la Covid-19, analistas y expertos laborales, consultados por Martes Financiero, coinciden en que es el momento perfecto para que el recurso humano y los trabajadores, incluyendo estudiantes universitarios, y emprendedores se preparen en nuevas habilidades, y afinen sus destrezas tecnológicas y cualidades cognitivas para enfrentar los cambios y reinventarse.

En un contexto en el que se espera que la tasa de desempleo llegue a 20%, lo que equivale a entre 250 mil y 300 mil personas sin trabajo a finales de año, Waldo Tapia, especialista sénior en pensiones de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá, admite que el escenario es muy negativo pero hay oportunidades.

Tapia recuerda que en Panamá el sector terciario compuesto por  comercio, transporte, servicios,  turismo y la hotelería, entre otros, representa cerca del  80% del producto interno bruto. “Dos de cada tres trabajadores están empleados en ese sector”.

Otro elemento que advierte es la gran cantidad de personas en la informalidad, que representan casi la mitad de la población ocupada en el país.  A lo que se suma que el 26% de los jóvenes entre los 15 y los 21 años no estudian, ni trabajan.

“El mundo del trabajo está cambiando radicalmente y tanto trabajadores como empresas se van a tener que adaptar. Hay ocupaciones y tareas que están cambiando. Mientras que en el sector del turismo se despide personal, hay otros que se están convirtiendo en un canal genuino de  empleo temporal. Entonces, frente a este futuro incierto que nos brinda la pandemia, muchos trabajadores van a tener que adaptarse, actualizarse y reequiparse para volver al mercado laboral”, apunta Tapia.

Cambios digitales

Datos del BID alertaban que en Panamá, 65% de los trabajadores estaban en empleos susceptibles de automatización, lo que se ha acentuado con la crisis sanitaria en la que la transformación digital ha venido a dar una vía de escape para que muchos sectores hoy sigan activos. Lo que se tenía previsto para un futuro en el mediano plazo ya es  una realidad; la digitalización y transformación de los procesos y de los negocios, lo hizo posible.

¿Qué deben hacer los  trabajadores?

Buscar las nuevas habilidades que va a requerir el mercado y  aprenderlas o mejorarlas si ya las posee, acota Tapia, al señalar que se deben aprovechar canales para la formación y la capacitación en línea. “Las habilidades más demandadas son las digitales y las socioemocionales”.

El uso de tecnologías está afectando a todas las ocupaciones, incluyendo a las más tradicionales como el sector agrícola que está usando drones y otras tecnologías en sus labores.
“Por otro lado, el coronavirus está demostrando la importancia de que las personas tengan más creatividad; posean habilidades para trabajar en equipo, incluyendo a distancia; sepan manejar las emociones; administren adecuadamente el tiempo y tengan empatía”, añade.

Se estima que en Panamá están en teletrabajo unas 77 mil 676 personas, refiere René Quevedo, experto laboral, al agregar que estos empleos se concentran básicamente en ocho actividades económicas: finanzas y seguros, con más de 30%, información y comunicaciones con el 20% de esos teletrabajadores, y el resto entre industria, logística, tareas administrativas, servicios de agua y aseo y electricidad.

Pulir el perfil personal

Claudia Escobar, gerente de país de ManpowerGroup, señala que uno de los logros en medio de la crisis, es que muchas empresas adoptaron rápidamente plataformas para seguir operando. “Todo lo que tenga que ver con el esquema digital, el conocimiento del comercio electrónico, el mercadeo digital, la atención de clientes en plataformas tecnológicas es clave en el mercado laboral actualmente”.

Escobar agrega que además de la capacitación técnica que se mejora con la práctica y con nueva formación, son fundamentales  las habilidades blandas. “Las empresas están buscando personas con mejor capacidad para el razonamiento, para la resolución de problemas y para trabajar en equipo, igualmente competencias como la comunicación oral y escrita”.

Estudios de Manpower mencionaban que en Panamá 43% de las empresas tenían problemas para encontrar el talento que requerían lo cual puede variar ahora con la pandemia. “Hay vacantes que no solo necesitaban por ejemplo a un contador, sino que requerían a una persona con otros idiomas y con habilidades adicionales, más allá de la propia licenciatura en contabilidad, por citar un ejemplo”.

Escobar recomienda a los trabajadores cualquiera que sea su situación laboral actual , que exploren esas habilidades que están buscando las empresas tanto socioemocionales como técnicas, además de aprovechar el tiempo para tomar cursos de capacitación en distintas plataformas en línea; pulir la hoja de vida en plataformas como LinkedIn y crear una marca personal en la que puedan exhibir sus destrezas y conocimientos.

Otro consejo que da es ser flexible a la hora de aceptar una nueva propuesta laboral. “Quizás estamos acostumbrados a trabajos fijos, es posible que se vean ahora  propuestas temporales por proyectos y con salarios más flexibles”.

La gerente de Manpower indica que aun con la coyuntura en la que muchas empresas y actividades están paralizadas, hay sectores que están contratando personal.

“Hay opciones de telemercadeo, delivery, agentes de atención a clientes a la distancia y aunque no sea la línea original del trabajo que la persona desea, todo trabajo dignifica y abre la oportunidad para aprender cosas nuevas y prepararse  para otras posiciones”.

Para este tercer trimestre la encuesta de expectativa de empleo de Manpower que consultó a 215 empresas, revela que 73% mantendrá su planilla, 14% disminuirá empleos,  11% no sabe qué hará y solo 2% indicó que contratará  personal.

“Hace unos años se hablaba de una guerra por el talento en Panamá, y aunque ahora habrá muchas personas para elegir, las empresas no deben perder de vista que deben hacerse atractivas para atraer al talento adecuado, y además cuidar el recurso humano que se tiene y capacitarlo en nuevas herramientas”, acota Escobar.

Waldo Tapia, especialista del  BID, acota que el aprendizaje continuo y la adquisición de nuevos conocimientos debe ser esencial en los trabajadores en momentos en que no solo la transformación digital provoca cambios en el mercado laboral, sino que también hay presiones sociales y demográficas como el envejecimiento poblacional.