Tigo anuncia nuevas inversiones en Panamá para construir más autopistas digitales

Tigo anuncia nuevas inversiones en Panamá para construir más autopistas digitales

Marcelo Benitez, asumió la gerencia general de Tigo Panamá en mayo cuando se completó la integración de las marcas.


Más capacidad en las redes para atender la demanda de telefonía fija y móvil y nuevas inversiones por otros $100 millones en medio de la pandemia; la apuesta de Tigo, en palabras de Marcelo Benítez, nuevo gerente general de la empresa.

Las autopistas por donde corren millones de datos de conexión de internet en Panamá se vieron el último año copadas por la gran demanda que significó trabajar en remoto, estudiar de forma virtual y entretenerse con contenidos en streaming, además de la navegación por redes sociales y plataformas en línea.

Una prueba de fuego que para las empresas de telecomunicaciones significó elevar las capacidades de infraestructura de las redes con mayor espectro para responder rápido a esa demanda y evitar atascos en las carreteras digitales.

Uno de los jugadores en el mercado es Tigo Panamá, que posee más de 2 millones de clientes móviles y 476 mil clientes residenciales, cuyo gerente general Marcelo Benítez ofreció una entrevista en la que especificó los montos invertidos, las estrategías que han aplicado y los planes a futuros. Aquí, la hoja de ruta de Tigo en palabras de Benítez.

TIgo, bajo el paraguas de la empresa del grupo Millicom, se alista para seguir apostando con nuevas inversiones en redes e infraestructura de conectividad, afirmó Marcelo Benítez, quien asumió en mayo la gerencia general de la empresa en el istmo.

“El mercado panameño y en particular su consumidor de telecomunicaciones es uno de los más exigentes dentro el territorio de América Latina. El uso de las herramientas de telecomunicaciones se ha duplicado durante el último año bajo el contexto de la pandemia. Nuestro desafío es la expansión de nuestras autopistas digitales, por un lado, para que la experiencia del cliente sea siempre la mejor y también para llegar con nuevas coberturas de Tigo a lugares donde no existe el acceso a las autopistas digitales”, resaltó Benítez.

La llegada de Millicom a Panamá significó una inversión de más de 2 mil millones de dólares con la compra de la participación mayoritaria de Cable Onda y la totalidad de las operaciones de Movistar en el país.

Benítez, con 24 años de carrera en Tigo en distintas posiciones en la región de América Latina, detalló que desde que llegaron al país construyeron 227 sitios nuevos de conexión para la red y actualizaron 82 sitios de los cuales 60% migraron de la red 3G a LTE, lo que significó un incremento de 40% en la capacidad.


Tigo anuncia nuevas inversiones en Panamá para construir más autopistas digitales

Marcelo Benítez se unió a Tigo Panamá en mayo de 2021, como Gerente General. Tras la culminación de la fase de integración de marcas, dirige las operaciones de los servicios fijos y móviles.


Durante la pandemia invirtieron más de 100 millones de dólares en fortalecer las redes y expandir la infraestructura para dar más cobertura de conectividad fija y móvil. En específico, esto significó la incorporación de equipos de última generación y más fibra óptica para la actualización de 1,000 antenas en todo el país, además del cambio de módems de última generación, sin costo, a 300 mil clientes. “Estamos redoblando la apuesta de inversión en Panamá para seguir construyendo las autopistas digitales. En la pandemia invertimos más de 100 millones de dólares y esa expansión de la inversión se mantiene con otros 100 millones de dólares para 2021. Así que estamos cumpliendo lo que prometimos: invertir como un reloj y no nos para nadie”. Así resume el robusto plan de modernización tecnológica para la red fija de internet con duración de dos años y más cobertura móvil.

La exigencia de contar con más capacidad crece día a día debido a la cantidad de personas desarrollando actividades de teletrabajo, estudiando desde casa o utilizando plataformas de streaming para su entretenimiento . “Por ejemplo, el uso de internet fijo de los clientes residenciales ha subido a un 98% (se duplicó) desde el inicio de la pandemia, y de allí se ha mantenido a esos niveles elevados”.

El gerente general de Tigo Panamá precisó que uno de los trabajos es negociar con las autoridades locales, en este caso con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, la disponibilidad de más espectro radioeléctrico que les permita ampliar esa capacidad de las autopistas digitales.

“Las negociaciones han sido muy productivas, todos queremos lo mismo porque es una necesidad ampliar esas autopistas digitales para que puedan manejar el gran tráfico y demanda de internet de los clientes y se requiere más espectro para todos los operadores”.

Puntualmente cree que se debe conjugar esa asignación de espectro con un precio que le permita a las operadoras seguir elevando las inversiones.

Llegará a Panamá Tigo Money

A la par de los planes para reforzar el servicio móvil y fijo en Panamá, Marcelo Benítez, mencionó que una de las tendencias de la industria de las telecomunicaciones es el desarrollo de nuevas vertientes de negocios como las soluciones Fintech, un segmento que Millicom maneja a través de Tigo Money en varios mercados, con una billetera digital para facilitar los pagos digitales y el comercio en línea.

Reveló que este año se instalará en Panamá el centro de operaciones de Tigo Money para toda América Latina. “Vamos a darle mucho foco a la verticalidad del negocio de Tigo Money del segmento de Fintech y vamos a analizar la entrada a Panamá de este servicio bajo un modelo de colaboración con otros actores de la industria financiera”.

El gerente general de Tigo Panamá agregó que ya se está armando el equipo con talento de la región y local para impulsar soluciones tecnológicas financieras.

Un futuro híbrido

Benítez destacó que hay mucho trabajo aún por hacer antes de que se concrete el encendido de la red 5G en el país. “Estamos trabajando hacia la implementación de esta tecnología para el futuro, sin embargo todavía queda trabajo en la implementación y adopción de 4G para ayudar a cerrar la brecha digital existente mientras se construyen las bases para 5G”. Todavía 20% de los clientes no tienen la mejor experiencia de navegación, por lo que trabajan este año en reforzar la cobertura 4G.

Mientras esto se desarrolla, el gerente de Tigo Panamá acentúa que la conectividad seguirá jugando un papel vital en un mundo híbrido con educación, trabajo y relaciones de negocio semipresenciales en una nueva normalidad donde seguiremos conectados.



¿La llegada a Panamá coincide con el inicio de Tigo como marca unificada integrando todas las marcas en una sola en los servicios de cable y telefonía celular, qué retos representa este mercado?

Vemos una inmensa oportunidad hacia el futuro y quizás estos son los puntos resaltantes en los que nos enfocaremos:

Cómo operador 100% convergente (fijo y móvil), somos y seremos el operador local enfocado en brindar la mejor experiencia al cliente.

Mejorar la conectividad y el estilo de vida digital de los panameños utilizando sólo la mejor tecnología. Por ello estamos invirtiendo en nuestra red y nuevos servicios que pronto vendrán.

Continuar impulsando y creciendo en el segmento empresas, ofreciendo soluciones digitales que se enfoquen en mejorar la productividad y ventas en línea.

Mucho foco en el desarrollo del talento Panameño, queremos ser un centro de desarrollo y exportación de talento para la región.

Apoyo en desarrollar a las comunidades a través de la expansión de nuestras autopistas digitales en todo Panamá.

¿Toda una vida en el mundo de las telecomunicaciones qué es lo que más le apasiona de esta industria y qué desafíos tiene como profesional?

Tengo 24 años en Tigo, comencé en el call center y desde ahí tuve la oportunidad de conocer todas las áreas de la compañía y todos los países donde Tigo tiene presencia. Me apasiona nuestra cultura, nosotros la llamamos Sangre Tigo, y es vocación de servicio, innovación, disciplina en la ejecución y mucho trabajo en equipo. Mi desafío personal es ser un agente de cambio positivo en Panamá, cumpliendo nuestra misión de construir autopistas digitales e impulsar al talento de Tigo Panamá a su máximo potencial.

¿Qué significa tomar las riendas de un mercado tan desafiante como el panameño donde además hay una visión de hub digital?

El mercado panameño y en particular su consumidor de telecomunicaciones es uno de los más exigentes dentro el territorio de América Latina. Comportamiento que se ha duplicado durante el último año bajo el contexto de la pandemia.

Nuestro desafío es la expansión de nuestras autopistas digitales, por un lado, para que la experiencia del cliente sea siempre la mejor y también para llegar con nuevas coberturas de Tigo en lugares donde no existe el acceso a las autopistas digitales. En el sector empresarial, nuestro desafío es la capacitación continua para que las empresas puedan utilizar las herramientas digitales disponibles para mejorar la productividad y ofrecer sus productos en los mercados en línea.

¿Cuáles son las perspectivas del mercado de telecomunicaciones panameño?

Nuestra visión es extender el liderazgo de Tigo en el mercado llevando nuestro portafolio de servicios digitales a muchos más panameños, contribuyendo así al desarrollo socioeconómico del país. Y seguiremos invirtiendo en Panamá como lo hicimos durante la pandemia en el 2020 y ahora 2021 con la expansión de la cobertura móvil y modernización de nuestra red fija.

El cliente panameño se volvió más digital y en este sentido seguiremos ampliando nuestras opciones de entretenimiento streaming, nuevos servicios de atención como el Whatsapp 24/7 en nuestro negocio de servicios de hogar que recién lanzamos bajo la marca Tigo, nuevos modelos de comunicación para el teletrabajo, actualizando nuestras plataformas para una mejor educación a distancia y soluciones pyme que apoyen la digitalización de las empresas.

Vamos a continuar siendo la primera elección para nuestros clientes en Panamá, ahora con una oferta convergente, fijo-móvil.

Tigo anuncia nuevas inversiones en Panamá para construir más autopistas digitales

Tigo cuenta con 476 mil clientes de hogar  y más de más de 2 millones de clientes móviles.


¿Qué tendencias marcan al mercado de las telecomunicaciones actualmente desde el punto de vista de lo que requiere el consumidor?

Desde el inicio de la pandemia el incremento en el consumo de internet y data se incrementó de manera extraordinaria, debido al teletrabajo y la educación virtual. El cliente exige ahora una conectividad más rápida y más estable.

La digitalización de las empresas se aceleró de manera importante y las plataformas de e-commerce no se hicieron esperar tampoco. Desde el punto de vista de las empresas el mercado requiere soluciones digitales que le hagan más fácil la atención y administración de su empresa en esta transición digital. Así también el tema de la ciberseguridad adquiere una mayor importancia, ya que nuestra dependencia del mundo digital nos hace más vulnerables a ataques de piratas informáticos.

¿Cómo ha estado el consumo de internet?

La cantidad de personas desarrollando actividades de teletrabajo, estudiando desde casa o utilizando plataformas de streaming para su entretenimiento ha crecido sustancialmente producto de la pandemia. Por ejemplo, el uso de internet fijo de nuestros clientes residenciales ha subido a un 98% (se duplicó) desde el inicio de la pandemia, y de allí se ha mantenido a esos niveles elevados.

En este sentido, Tigo Panamá, ha hecho grandes inversiones en capacidad. Cuando recién llegamos, nuestros clientes navegaban en un promedio de 47 megas, actualmente nuestros clientes navegan a un promedio de más de 110 megas y sigue creciendo. Este incremento nos ha convertido en la empresa con el internet fijo más rápido de Panamá y la región certificado por Ookla (líder mundial en pruebas de velocidad) durante todo el 2020.

¿Cuántos clientes ya tiene Tigo en sus distintos verticales de negocio?

Iniciamos una nueva era de telecomunicaciones donde el país estará más conectado que nunca con la red más moderna de cobertura LTE y la red fija de internet más grande del país, creando la comunidad de usuarios de telecomunicaciones más importante de Panamá (2.5 millones de clientes en total):

476 mil clientes de hogar

Más de 2 millones de clientes móviles

Contamos con el supermercado de contenidos más amplio: que incluye nuestro VOD, plataforma gratuita incluida en el plan de nuestros clientes con más de 12,000 títulos para los niños, los adultos y toda la familia en categorías como películas, series, reality shows, documentales y novelas. Donde nuestros clientes también pueden revivir gratis toda la programación local. Nuestros canales 100% Exclusivos COS y ECO TV. Con lo mejor del deporte local y ligas internacionales, así como las noticias en un canal 100% local con información actual, talk shows, perfiles e invitados del acontecer nacional.

También la mejor plataforma streaming como la renovada Tigo Play (antes Cable Onda Go) para llevar programación todos lados, así como el app Amazon Prime Video siendo sólo el primero de su clase con contenidos originales, le seguirán otras marcas tan importantes en el mundo del entretenimiento como: “Paramount” y pronto vamos a innovar con maneras diferentes de consumir televisión a través de internet (pronto One TV).

¿Cuánto y cómo está invirtiendo este año Tigo en Panamá?

Desde nuestra llegada a Panamá tras la adquisición por 2 mil millones de empresas importantes y reconocidas como Cable Onda y Movistar, el compromiso de inversión de Tigo se ha mantenido firme a pesar de las circunstancias: o Construimos 227 sitios nuevos, y actualizamos 82 sitios de los cuales 60% migraron de 3G a LTE y 40% se incrementó la capacidad. o Invertimos durante la pandemia en equipos de última generación y fibra óptica para la actualización de 1000 antenas en todo el país. o Cambio de módems de última generación sin costo a 300 mil clientes.

Bajo una inversión récord de $100 millones hemos iniciado un robusto plan de modernización tecnológica y calidad de servicio para la red fija de internet con duración de dos años.

Se requiere para atender la gran demanda de conectividad más fibra óptica, más autopistas, más capacidad y centros de datos y más espectro ¿nos puede hablar de estas necesidades y en específico que plantean por ejemplo a las autoridades que tienen la potestad sobre el uso de más espectro?

Para tener mayores niveles de conectividad en condiciones asequibles y adecuadas para el desarrollo de la economía digital en el país, se requiere de redes de telecomunicaciones robustas y confiables, con acceso oportuno al espectro radioeléctrico de forma equitativa y suficiente y a precios que incentiven la inversión en tecnología.

Esto plantea un diálogo entre la industria y el estado sobre la maximización de los ingresos del estado producto de la explotación del espectro radioeléctrico y la promoción de la inversión para la expansión y mejora de los servicios de Banda Ancha móvil, que permitan mantener un ritmo de desarrollo en la digitalización de las economías y los beneficios para la población, que su uso genera.

Las autoridades no pueden perder de vista la relación directa entre los niveles de conectividad y el crecimiento económico. Es indispensable promover el uso eficiente del espectro a precios asequibles para no generar situaciones en donde existiendo el recurso no puede ser adquirido por los operadores debido a sus altos precios, poniendo así en peligro el desarrollo de los servicios y sus consecuentes efectos sobre la economía digital.

¿El desarrollo de 5G es la próxima frontera en el mundo de las telecomunicaciones como se prepara Tigo para este desafío en el mercado y qué novedades veremos este año?

El 5G tiene el potencial de ser una tecnología revolucionaria, y estamos trabajando hacia la implementación de esta tecnología para el futuro.

Todavía queda trabajo por hacer en la implementación y adopción de 4G para ayudar a cerrar la brecha digital existente mientras se construyen las bases para 5G.

Nuestro foco es crecer nuestra red de 4G a todo Panamá y promover la utilización de herramientas digitales, por eso hemos creado nuestra cobertura de 4G de 81% a 91% en el 2021. Tenemos nuevos sitios en Guna Yala, norte de Darién y de Coclé, así como puntos importantes en la ciudad de Panamá que han nacido con 4G.

En cuanto a la adopción de 4G, todavía tenemos 20% de nuestros clientes que no tienen la mejor experiencia de navegación, tenemos que seguir acortando la brecha digital y llegar con servicios de 4G al 100% de nuestros clientes.

Al principio, 5G será principalmente para el sector empresarial, antes de convertirse eventualmente en una tecnología para las masas. Mientras tanto, debemos asegurarnos de poder sentar las bases para un entorno 5G exitoso e implementarlo cuando llegue el momento.

La tecnología de 5G todavía necesita adquirir escala mundial, hoy en día el acceso al servicio es muy costoso, la mayoría de los teléfonos inteligentes 5G están por encima de $1,000, cuando un teléfono inteligente de 4G te puede costar $50.


Tigo anuncia nuevas inversiones en Panamá para construir más autopistas digitales

La empresa Tigo busca expandir sus capacidades en redes fijas y móviles con la integración de sus marcas y nuevas inversiones.


¿Cómo impactan a las comunidades?

Tigo Panamá ha creado y accionado programas además de alianzas que impactan positivamente a las comunidades y sectores vulnerables, apoyando su desarrollo social, económico y tecnológico. Nuestra Responsabilidad Social está enfocada en impulsar la educación, el bienestar de los niños y niñas, el empoderamiento femenino, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de los emprendedores.

Las actividades han sido lideradas por el cuerpo de voluntarios de Acción Tigo, quienes han participado activamente a través de diferentes tareas durante todos los programas realizados por la empresa.

En 2020 y 2021, los esfuerzos se han redoblado a través del apoyo a proyectos con relevancia mayor como la salud y bienestar público de la comunidad y su entorno a través de una importante inversión y patrocinios que impactan positivamente, entre los cuales podemos destacar:

Hemos activado más de 700 hotspots de acceso gratuito a nivel nacional para toda la población sin autenticación para ayudar en necesidades de emergencia, a hospitales y fuerza policial que está en las calles.

Mantenemos un servicio de Wi-FI para voluntarios que trabajan en la entrega de alimentos desde Atlapa.

Realizamos nuestra donación de 50,000 platos de comida a través del Banco de Alimentos al Comedor de Fátima en El Chorrillo y al Comedor Nueva Patria en Kuna Nega.

Acordamos una alianza con el MINSA para colaborar con medidas de prevención a través de nuestros canales de comunicación y divulgación de cápsulas educativas para los estudiantes en casa.

Garantizamos el acceso sin consumo de datos móviles a las siguientes páginas web del MINSA, MEDUCA, Panamá Solidario, MINSEG y salvoconducto.

Apoyo a la educación virtual a través de acceso a los sitios de educación, sin consumo de data, de las Universidades de Chiriquí, Universidad Autónoma de Chiriquí, Universidad de Panamá y Universidad Tecnológica de Panamá.

Por segundo año consecutivo nos sumamos al proyecto Conéctate a una estrella con el MEDUCA y otros medios de comunicación para pasar clases a través de nuestro sistema de VOD.

Patrocinador diamante de la Vacunatón 20-30, además de ser por segundo año consecutivo patrocinador de la Teletón.

Alianza con Fútbol con Corazón para el desarrollo del torneo Fútbol Contigo, basado en llegar a casi 300 niños en riesgo social a los que dotamos de habilidades para la vida a través de una metodología de enseñanza a través del deporte.

Patrocinio a la Gran Alianza Educativa, en la que apoyamos la capacitación a 4,000 docentes en herramientas digitales de educación virtual tales como Teams.

Semana MIPYME/Business Webinars: Capacitación gratuita a 25,000 emprendedores en temas como finanzas, marketing digital, liderazgo, ventas, entre otros.

Tigo se enfoca en ayudar a las Pymes ¿cuáles son los planes en esta materia?

A través de nuestra unidad de negocios Tigo Business, seguimos fortaleciendo la posición de Panamá como hub digital de la región, abriendo nuevos caminos y brindando soluciones integrales que correspondan a esa nueva realidad del sector. Bajo esta gestión existe un especial enfoque en los pequeños y medianos empresarios y líderes emprendedores que en estos momentos se han convertido en un motor muy importante para la recuperación económica del país.

Tigo Business, accionó recientemente uno de nuestros programas insignia más importante, Semana Mipyme. Este espacio ha apoyado y capacitado a más de 45,000 empresarios y emprendedores, se llevó a cabo en su edición 14 luego de un año en pausa por el contexto de salud pública, regresó con un formato virtual a través de una moderna plataforma que permitió a más de 1,377 emprendedores conectarse a dos días de jornadas totalmente gratuitas. Adicionalmente llevamos un enfoque consistente desde la pandemia, con carácter mensual de capacitación a través de webinar por parte de expertos.

Vienen otros proyectos para apoyar y ser parte de la recuperación económica del país a través de nuestra contribución a que las PYMES sean exitosas. Principal motor económico del país.

La transformación digital se ha acelerado este último año ¿de qué forma TIGO contribuye en varios sectores con este proceso: educación, salud y otras áreas?

Tigo Panamá comprende la influencia positiva que representa para todos los beneficios de los servicios de las telecomunicaciones y apoyó la petición de las autoridades en formar parte del Plan Educativo Solidario 2021 que facilita a estudiantes de las escuelas oficiales la conectividad para estudiar con el uso de internet móvil de forma gratuita que permite la participación en clases virtuales en la Plataforma de Teams y Ester, las cuales facilitan el aprendizaje virtual de los estudiantes.

La empresa ha robustecido sus esfuerzos a través de la creación de la mayor autopista digital del país, modernizando y expandiendo la cobertura móvil que sigue la misión de apoyar al cierre de la brecha tecnológica dentro de los sectores y comunidades más vulnerables al mismo tiempo que busca impulsar la educación a través de un mejor acceso a la tecnología y apoyar la transformación digital y el fortalecimiento del sector empresarial y Pyme.

Del mes de octubre a la fecha, 17 escuelas oficiales sin conectividad en 130 comunidades en distintas provincias del país han sido alcanzadas con la red 100% LTE.

Tigo Panamá apoyó y aplicó la ley de moratoria para sus clientes según lo que estableció la ley para aliviar las necesidades económicas de aquellos ciudadanos que se vieron afectados en sus ingresos de forma directa producto de la pandemia. Alrededor de 45 mil clientes entre pymes y residenciales fueron beneficiados con la medida de moratoria y los planes mínimos de internet y TV sin costo. Además, bajo el servicio de telefonía móvil ofrecimos un paquete solidario a disposición de toda la base de clientes que incluía un paquete de 200 mensajes, 100 minutos y acceso gratuito sin consumo de data a múltiples páginas del MINSA y el MEDUCA.


Tigo anuncia nuevas inversiones en Panamá para construir más autopistas digitales

Los más de 5 mil colaboradores directos e indirectos que conforman el equipo panameño, son el principal activo de Tigo Panamá, indica Marcelo Benítez.


¿Cuáles son las inversiones basadas en estrategias sostenibles?

En apoyo a la educación virtual, Tigo Panamá ha venido ejecutando un agresivo plan de expansión de cobertura de su red móvil. Hemos impactado a más de 140 comunidades que nunca habían contado con servicios de ningún otro operador, permitiendo que más de 300,000 personas tuviesen acceso a una experiencia digital moderna desde Punta Burica (Chiriquí) hasta Yaviza (Darién).

¿El recurso humano del mundo de las telecomunicaciones representa un reto cómo mantenerlo actualizado y a la vanguardia?

La cultura de la organización e historia se mueve bajo el firme propósito de construir autopistas digitales que conectan personas, mejoren vidas y desarrollen sus comunidades. Los más de 5 mil colaboradores directos e indirectos que conforman el equipo panameño, son el principal activo de Tigo Panamá y el motor de la cultura Sangre Tigo.

Una muestra de esta cultura es el trabajo de modernización de nuestra red, nunca paramos y contamos con un equipo que lo dio todo para mantener mejor conectados a los panameños en un momento en el que más lo necesitaba el país. Nuestros busitos siguieron en la calle y los colaboradores fueron a las casas de nuestros clientes para atenderlos garantizando la conectividad en el país. Ellos fueron nuestros héroes y heroínas, como les decimos, que estuvieron 24/7 durante toda la pandemia. Esto es Sangre Tigo.

La empresa ha sido reconocida como una de las Top 20 empresas multinacionales para trabajar en América Latina y en Panamá, ubicando a Tigo Panamá en el 4to lugar dentro de las mejores empresas para trabajar con más de 2,500 colaboradores en Centroamérica y el 6to puesto en el ranking de las mejores multinacionales en Centroamérica y Caribe 2021.

.

Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -