StartUp panameña Hero impulsada por el acelerador de empresas Y Combinator

StartUp panameña Hero impulsada por el acelerador de empresas Y Combinator

Alvaro Sosa, y Fernando Varela, crearon una solución tecnológica para digitalizar las facturas de gastos, integrarlas a la contabilidad de las empresas y ahorrar tiempo en trámites y dinero. Ahora buscan acelerar el proyecto. Agustín Herrera.




Otro emprendimiento panameño se anota en la selecta lista de la aceleradora de empresas estadounidense Y Combinator que promueve e impulsa los negocios de StartUp emergentes.

Se trata de Hero, una plataforma tecnológica creada por dos jóvenes ingenieros: Álvaro Sosa (28) y Fernando Varela (27), para quienes la fórmula mágica fue tomar un problema común de todas las empresas: la contabilidad de los gastos diarios y darle una solución práctica mediante un bot o robot .

Con software integrado y conectado con la aplicación de WhatsApp y valiéndose de inteligencia artificial, crearon Hero Facturas, para capturar con una foto, y en tiempo real, los datos de las facturación de gastos operativos, que generan día a día las empresas y sus empleados.

Una vez tomada la foto, la plataforma transforma la imagen y lee los datos integrándolos a un sistema que envía de inmediato la información a la empresa y deja atrás la tarea de pasar manualmente toda la información en tablas de excel, indican Sosa y Varela.

StartUp panameña Hero impulsada por el acelerador de empresas Y Combinator

Fernando Varela y Álvaro Sosa apuestan a la tecnología para ayudar a las Pymes. Agustín Herrera.

Sostienen que este emprendimiento ha logrado en pocos meses, ayudar a más de 50 empresas locales a transformar digitalmente el proceso de registro de sus gastos. “Se han procesado en este sistema más de un millón de facturas y las empresas se ahorran en promedio 3 minutos por factura”, indica Varela.

Fernando Sosa comenta que además sumaron a la plataforma la emisión de una tarjeta de débito recargable, para que las empresas puedan usar la centralizar los pagos. “Son tarjetas de débito con el proveedor PayCaddy, y permiten a los usuarios integrar esa tarjeta para pagar servicios que requiere la empresa y se conecta con la plataforma de Hero Factura, para una vez efectuado el pago, reportar el gasto con la factura y que se registre en el sistema”.

StartUp panameña Hero impulsada por el acelerador de empresas Y Combinator

Hero también cuenta con una tarjeta de débito emitida por PayCaddy, para que las empresas puedan organizar sus gastos recurrentes.

Esta tarjeta ayuda principalmente a las Pymes y emprendedores a separar sus gastos personales de los gastos de su negocio. “También se pueden poner en esa tarjeta los gastos recurrentes de pagos como en PanaPass y otros servicios. Es una fórmula sencilla de dar una tarjeta corporativa a los empleados para los gastos como de caja chica”, indican.

Con la visión de llevar esta plataforma a otros mercados como Colombia, lograron entrar en el programa de Y Combinator, donde han participado StartUp panameñas como Cuanto, Munily, PayCaddy, Panadata y se han afianzado empresas como Airbnb, Dropbox, Reddi y Rappi. Con mentoría, redes de contacto, la asesoría internacional y la tecnología, Hero Facturas busca más eficiencia en los negocios.


Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -