Panameños se endeudan menos con las tarjetas de crédito

Altas tasas de interés, temor a una recesión y el tema del desempleo preocupan a la población panameña, por lo que se ha frenado el uso del crédito rápido con las tarjetas. Agustín Herrera




El ritmo del endeudamiento de los panameños comienza a mostrar una nueva tendencia, usan menos las tarjetas de crédito para sus gastos frecuentes e incluso se han deshecho de varios productos de financiamiento en los últimos años.

En diciembre de 2019, justo antes de la crisis sanitaria, había en circulación 787 mil 497 tarjetas de crédito activas, otorgadas por los bancos, con un saldo de deuda que superaba los 2 mil 657 millones 970 mil dólares, según el reporte del buró de crédito APC Intelidat.

Al cierre de diciembre del año pasado, la cantidad de tarjetas de crédito se redujo 13% con respecto a 2019, al quedar en circulación 684 mil 840, es decir, 102 mil 657 tarjetas menos en 3 años.

Y el saldo también disminuyó 7% en los últimos entre 2019 y 2022, para situarse en 2 mil 476 millones 571 dólares en diciembre del año pasado.

En comparación con diciembre de 2021, el saldo de las tarjetas de crédito de los bancos se redujo levemente, apenas 0.20% y la cantidad de tarjetas en cambio aumentó a una tasa interanual de 1.30%.

Las principales franquicias de tarjetas de crédito, introdujeron en Panamá el producto de débito con mayor fuerza justo en plena pandemia agregando los pagos sin contacto y nuevas herramientas digitales como la incorporación de tarjetas de débito en billeteras electrónicas de bancos y de empresas Fintech que han surgido en el mercado.

El superintendente de Bancos, Amauri Castillo, dijo al presentar un informe en diciembre pasado, que muchos usuarios optaron por refinanciar sus deudas, cambiar las tarjetas de crédito por préstamos personales con tasas de interés más bajas. Incluso de los créditos modificados, los personales en los que se incluían tarjetas de crédito son los de menor proporción de saldo pendiente.

Panameños se endeudan menos con las tarjetas de crédito

2 mil 476 millones 571 dólares es el saldo de deuda de las tarjetas de crédito de los bancos al cierre de diciembre. Archivo


Impacto del aumento de las tasas de interés

En 2022 la Reserva Federal de Estados Unidos subió en siete ocasiones las tasas de interés de referencia, desde cero que estaba en marzo del año pasado, a 4.25% el 15 de diciembre. Y para 2023 proyectan que los tipos de interés o el precio del dinero aumentará hasta superar el 5%.

El economista Carlos Araúz dijo en el foro de Consejo Nacional de la Empresa Privada, que luego de que terminaran los créditos modificados al cierre del 31 de diciembre de 2022, veremos este año un ambiente de subidas de tasas de interés y la banca administrando de forma conservadora el riesgo de nuevos créditos, debido a que deben cuidar el dinero de los depositantes.

“Veremos complejidad para que la rueda del crédito siga andando”, sostuvo.

El incremento de las tasas se comenzará a sentir principalmente en este primer trimestre. El gerente general del Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo Esquivel, admitió que el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos sin duda presionará al sistema financiero panameño al tener una economía dolarizada.

“El aumento de las tasas en el extranjero, por ejemplo en Estados Unidos que es un competidor directo del Centro Bancario Internacional de Panamá, impacta y en la medida que se incrementan también las tasas de interés de los depósitos afuera, los bancos panameños tendrán que equiparar o mejorar ese interés, para retener a los grandes depositantes y eso también significa que habrá un impacto en la cartera de crédito”, planteó Carrizo durante un evento de Telered a mediados de diciembre, al señalar que habrá un impacto en el costo de los préstamos.

La gerente general de Banistmo, Aimée Sentmat de Grimaldo, coincidió en que uno de los retos de este año será la presión de las tasas de interés hacia el alza.

“El impacto más evidente estará en el precio de las cuentas de ahorro y de los depósitos a plazo fijo y por ende afectará el costo de los créditos”.

Sentmat considera que con un panorama económico local aún afectado por la pandemia, no es de extrañar que se reduzca el apetito de crédito, así como la capacidad de aceptación y aprobación de los préstamos por parte de las instituciones financieras.

“Será un año con una dinámica de crédito un poco más ralentizada y dependerá mucho de la capacidad de los bancos de mantener tasas competitivas. Este entorno de tasas alcistas nos va a poner a todos, a clientes y bancos en cautela”, agregó la gerente general de Banistmo al indicar que si bien el empleo ha mejorado, la calidad del mismo es distinta y eso también frena la capacidad de pago de los deudores.

Panameños se endeudan menos con las tarjetas de crédito

El incremento de las tasas de interés impactarán los préstamos y tasas de tarjetas de crédito y puede afectar la capacidad de pago de las personas.

Estos son los promedios de tasas de interés en Panamá

El informe de costos de interés nominal de las tarjetas de crédito a noviembre de 2022 realizado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) revela que las tasas de interés más elevadas del mercado para tarjetas de crédito oscilaba entre 25.85% y 28% para el producto Visa o Mastercard clásica o tradicional en bancos y la más baja entre 13.50% y 16%. Con respecto a noviembre de 2021, para este producto no hubo variación.

En el caso de la tarjeta clásica esencial o standard en noviembre de 2021 la tasa más baja era de 13% y 15%, para el mismo mes del año pasado desapareció la tasa de 13% y el promedio más bajo quedó entre 15% y 16%, mientras que la tasa más alta continuó en el mismo rango de entre 25.85% y 28%.

Para el producto dorado o gold las tasas se mantuvieron entre 13%, 14% y 15.99% las más bajas; y las más altas entre 24% y 26%. Tampoco se reportó variación en las tasas promedio que mide Acodeco para las tarjetas platino, que van desde 11.50% y 12%, el interés más bajo, y entre 23% y 26% el más alto.

Hasta ahora las anualidades tampoco han variado, están desde 40 dólares para tarjetas tradicionales las más bajas hasta 90 dólares las más altas. Las anualidades más costosas se pagan por las tarjetas platinum que varían entre 95 dólares y 150 dólares dependiendo del banco.

Este año más que nunca los consumidores deben estar pendiente de cuánto les cuesta endeudarse, analizar las tasa de interés que pagan y ver si pueden capitalizar el interés en mejores remuneraciones para sus ahorros.

Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -