Panamá se perfila como un hub de energías verdes como la eólica

Panamá se perfila como un hub de energías verdes como la eólica

El parque está integrado por 86 turbinas eólicas, con capacidad de generar 2.5 MW cada una. Cada turbina tiene 90 metros de altura y cada pala tiene 52.5 metros de longitud. Alexander Arosemena/LP




Panamá se encamina a diversificar su matriz energética con fuentes renovables alternativas como la solar y la eólica. Aunque la energía hidroeléctrica tiene un peso mayor, con más de 75% de la generación, la participación de fuentes fotovoltáicas y eólicas comienzan a tomar más fuerza, y el país se perfila como hub energético verde.

Según la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), existen 484 megavatios (MW) de licencias definitivas eólicas que pudieran ingresar al mercado en el mediano y largo plazo.

Uno de los proyectos en funcionamiento es el Parque Eólico Laudato Si, que inició operaciones en 2015 y es el más grande de Centroamérica y el Caribe. Este parque, en el que se invirtieron 436 millones de dólares, ha entregado en 7 años el equivalente a más de 3 millones de MWh. “La energía eólica ha cobrado mayor relevancia en nuestro sistema, logrando alcanzar hasta el 11% de la generación”, dijo Mónica Lupiañez, gerente país de InterEnergy Panamá, empresa encargada del parque eólico.

Panamá se perfila como un hub de energías verdes como la eólica

El Parque Eólico Laudato Si, perteneciente a InterEnergy Group cumplió su séptimo aniversario en el mes de abril, logrando abastecer de energía eléctrica limpia a más de 150 mil familias panameñas con un consumo promedio mensual de 240 kWh, alcanzando la marca acumulada de 3,1 millones de MWh de producción de energía renovable desde su puesta en marcha hasta diciembre de 2021. Alexander Arosemena/LP

El Centro Nacional de Despacho (CND) detalla que este parque eólico, en 2021 generó 434,235.18 MWh (434.2 GWh) de energía limpia, lo que representó un 3.8% aproximadamente de la contribución en la matriz energética de Panamá y hasta un 10% en periodo seco.

La generación de energía eólica en el país estaría evitando la emisión de más de 441 mil toneladas de carbono al ambiente, ha mitigado la emisión de 3.8 toneladas de dióxido de nitrógeno y 138 mil toneladas de dióxido de azufre. “Ayuda a reducir- en promedio- un millón de barriles de petróleo al año y ahorrar 100 millones de dólares en costos operativos”, indicó Manuel Palma, analista comercial de InterEnergy Group.

Se estima que en el mundo están instalados 707,396 MW de energía eólica (al cierre de 2020). De esa proporción Asia tiene 48%, Europa el 27%, Norteamérica 20% y Latinoamérica y el Caribe solo abarca 4%.





Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -