Panamá en el universo FinTech, las oportunidades de la industria financiera

Panamá en el universo FinTech, las oportunidades de la industria financiera

Solo un cuarto de la población de Panamá utiliza los pagos electrónicos, frente a un 32.5% de promedio en la región y un 83% en los países de ingreso alto según cifras del Banco Mundial. Foto: Gerd Altmann Pixabay.com


El país está rezagado en el desarrollo de soluciones tecnológicas financieras en comparación con Colombia y México. Sin embargo la falta de acceso a productos financieros puede impulsar estos emprendimientos.

Plataformas tecnológicas de pagos digitales, billeteras electrónicas, aplicaciones para enviar y recibir dinero, financieras digitales de préstamos personales para hacer compras en el retail, herramientas para hacer inversiones con la compra de facturas por pagar y desarrolladoras de comercio electrónico todo en uno. Estas son algunas propuestas que forman parte del ecosistema de servicios financieros tecnológicos conocido como FinTech, que comienza a dibujarse en Panamá.

Y aunque se trata de un lienzo que tiene pocos trazos, ya muestra el potencial que tiene dentro del universo de la digitalización de la economía para lograr más inclusión financiera.

El informe del Banco Interamericano de Desarrollo titulado: Hacia el desarrollo y la sofisticación del sector financiero de Panamá, publicado este año por los expertos de esta institución: Jhonatan Astudillo, Carlos Garcimartín y Christian Schneider, hace un diagnóstico del sector bancario y los retos para aprovechar las nuevas tecnologías.

“Los hallazgos muestran que el sistema financiero tiene carencias importantes para atender a determinados segmentos empresariales y de población y cuenta con un bajo grado de desarrollo de los mercados de valores y de la industria FinTech”, mencionan.

Puntualmente el BID recomienda que la modernización del sistema financiero se enfoque en la reducción del costo regulatorio, el desarrollo del mercado de capitales como un hub regional y aprovechar la tecnología para lograr eficiencia y reducción de costos y conseguir la inclusión de grupos socioeconómicos con un limitado acceso a productos.

Brechas financieras

En lo que respecta a la industria FinTech, el diagnóstico del BID es que el desarrollo de este segmento en Panamá es muy incipiente en comparación con otros mercados. “En el caso de la industria FinTech, Panamá se encuentra por debajo de sus pares de América Latina. El desarrollo relativo del ecosistema Fintech de la Ciudad de Panamá apenas es una cuarta parte del de Ciudad de México y no llega a la tercera parte del de Bogotá”, menciona el BID.

Según el Global Findex del Banco Mundial hay brechas muy marcadas: El 2.3% de la población de 15 años o más utiliza cuentas bancarias para propósitos comerciales en Panamá, frente a un 3.8% en América Latina y un 17.7% en los países de ingreso alto.

El 13.1% de la población de más de 15 años en el país, usa cuentas bancarias para recibir salarios, frente al 15.4% de los países de la región y un 50% en los de ingreso alto. Respecto a los pagos electrónicos, solo un cuarto de la población de Panamá los utiliza, frente a un 32.5% de promedio en la región y un 83% en los países de ingreso alto.

Según la Enterprise Survey del Banco Mundial, el 69% de las empresas dispone de una cuenta bancaria en Panamá, muy por debajo del promedio de América Latina (87.7%).

Acciones puntuales

El BID menciona que para promover más los servicios financieros tecnológicos, Panamá requiere además de un sistema y medios de pagos robustos que faciliten las transacciones, un marco regulatorio que permita atraer a empresas de tecnología financiera para hacer más competitivo al sector.

El superintendente de Bancos, Amauri Castillo, dijo a Martes Financiero, que trabajan en un borrador de ley que establezca un sistema nacional de pagos electrónicos para impulsar las FinTech, que además ven con gran potencial de desarrollo en el país como hub de servicios financieros.

Sentimos que con esta ley podríamos sentar las bases para que en un ecosistema de pagos participen no solo los bancos que ya están, sino otros actores como FinTech de pagos y se trata de un borrador de ley que se elabora con el apoyo del BID”, dijo.



Sostuvo que actualmente no hay nada que limite el funcionamiento de FinTech en Panamá, pero es necesaria esa regulación para impulsar las innovaciones, atraer inversiones y que puedan interconectarse internacionalmente.

Según el BID, en 2017 Panamá ya contaba con al menos 10 iniciativas FinTech (de las 30 reportadas en todo Centroamérica). Para 2019 se habían agregado 4 más.

Algunas de esas empresas FinTech son Fortesza, Cuanto, Adelantos, Mpos, Venmetro, Zinli, Fygaro, PagueloFacil, Sigma, LuzVerde entre otras que se enfocan en soluciones digitales de pago, préstamos e inversiones. En una próxima edición de MartesFinanciero.com exploraremos qué hacen algunas de estas empresas.

Katiuska Hernández

Reportera/redactor de Martes Financiero.
- Leer más artículos de este autor -