Nueva tecnología y ‘hub’ de registro de valores

Julio Javier Justiniani Castillo, superintendente del Mercado de Valores (SMV) presenta un diagnóstico del mercado y los retos que tiene el ente para modernizarse incorporando nuevas tecnologías.

¿Qué protagonismo tendrá en este quinquenio la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) para facilitarle el acceso financiero al sector empresarial y corporativo?

Panamá atraviesa ajustes en el plano financiero, y el acceso al mercado de valores es una alternativa interesante para el financiamiento de empresas locales y extranjeras que se listen en Panamá. Las estructuraciones de deuda pueden realizarse acorde con la necesidad, conveniencia o flujo de las empresas, que además cuentan con beneficios fiscales. La SMV busca optimizar la plataforma (legislación, tecnología y acceso) para lograr el crecimiento de la industria y beneficiar al sector empresarial y al país.

¿Cómo se fortalecerá y refrescará la SMV en el año de su noveno aniversario?

El mejoramiento debe ser dinámico y no en función de aniversarios. Trabajamos en la implementación de la Supervisión Basada en Riesgo, que nos reportará eficiencia y eficacia. El componente tecnológico y la capacitación de personal va a constituirse en un proceso continuo de la Superintendencia. Enfocaremos nuestros esfuerzos en establecer las bases de una plataforma regional para el registro de emisiones y para optimizar los trámites llevados por la entidad.

La SMV se ha propuesto realizar una revisión integral para contar con una plataforma que mejore las condiciones del mercado a nivel nacional y que pueda en un futuro próximo desarrollarse como un hub regional.

Para ello adelantamos estas acciones: conformación de un comité con personal de la SMV que ha estado revisando todos los acuerdos para proponer y generar cambios y modificaciones de la norma, con el fin de dinamizar el mercado; modificación del Acuerdo 8 de 2018 que establece la entrega de la declaración jurada vía electrónica, eliminando con ello su presentación física; realización de reuniones con los representantes del BID en Panamá, para lograr su apoyo en la consolidación del hub regional, e igualmente con el jefe de la misión del FMI quien nos ha motivado a seguir con esta iniciativa; desarrollo de una metodología de Supervisión Basada en Riesgo, con un alto componente de tecnología, lo cual permitirá eficiencia y eficacia; La Ley 122 de 2019; incentivos al turismo con el registro de emisiones; trabajo con el gobierno central para mantener las corresponsalías mediante la propuesta de que Panamá sea vista como una jurisdicción que cumple los estándares internacionales en las materias de prevención.

La semana pasada se realizó un conversatorio con los actores del sector para discutir aportes que permitan mayor dinamismo y promoción del mercado de capitales panameño.  Esto tiene el propósito de impulsar las ventajas competitivas del istmo como centro financiero y como lugar comercialmente atractivo para las inversiones y garantizar un crecimiento sostenible del sector en los años próximos. Para ello se conformó un equipo de trabajo con personal de la institución con la meta de hacer una revisión integral y tener una plataforma capaz de mejorar las condiciones del mercado para constituirse después en hub regional.

¿Cómo valora los pocos emisores del mercado ?

Los emisores han venido incrementándose año tras año. Tengamos presente que contamos con un sistema bancario muy bien desarrollado, que brinda excelentes condiciones (intereses o plazo) y tipos de estructuras, por lo cual las muchas empresas locales cubren sus necesidades financieras mediante la banca. Actualmente operan 230 emisores con valores registrados, cifra que es considerable.
¿Cuáles son las infracciones más comunes de los operadores y qué hará el regulador para disminuir esa cantidad?
Las normas son claras, por lo que los regulados están en conocimiento de los tipos de sanciones. Sin embargo estamos orientados a promover el buen desempeño de los regulados, y procediendo para que los reportes sean cada vez más automatizados. Nuestros ingresos de operación están compuestos por el pago de licencias y registro de emisiones, no por multas.

¿Qué le falta al mercado de valores panameño para constituirse en uno regional, y cómo puede aportar el ente regulador?

Estamos construyendo las bases, y este es nuestro principal objetivo. Es una tarea en conjunto con la Bolsa de Valores con la cual ya hemos sostenido reuniones para establecer una hoja de ruta, así como con el Ejecutivo, que juega un papel importante.

Para este fin contamos con el apoyo del ministro Héctor Alexander y de los viceministros Almengor y Medrano, del MEF. Destaco la cercana comunicación y coordinación con las otras superintendencias para fortalecer todo lo que sea necesario para posicionar a Panamá como un Centro Financiero Regional. Este es un plan con objetivos claros.

En vista del número de agentes de las diferentes industrias, más la creación de la Superintendencia de Sujetos Financieros No Regulados, ¿es apropiado considerar la creación de una sola superintendencia financiera?

Esto es algo que se ha analizado, pero todas las superintendencias tienen sus especialidades y sus retos. En el caso de la SMV el objetivo es realizar todo lo concerniente a que el país pueda establecerse, repito, como un hub regional para el registro de emisiones. Sin embargo la coordinación entre los reguladores es esencial. Además de la buena coordinación que se tiene actualmente, las superintendencias cuentan con las estructuras formales de comunicación, coordinación y operación, como lo son el Consejo de Coordinación Financiera y juntas directivas cruzadas. No se contempla unificar las superintendencias.

¿Cómo se impulsará la llegada de pequeños inversores y de pequeñas y medianas empresas al mercado?

Se ha estado en conversaciones y análisis sobre las experiencias de otras jurisdicciones. Es necesario crear un marco normativo que facilite el acceso de las pymes al mercado de valores.

¿Considera que la cantidad de casas de valores ameritaría el inicio de una etapa de consolidaciones?

Ya se ha venido efectuando una consolidación, y muchas casas de valores y sus ejecutivos optaron por convertirse en asesores de inversión y apoyarse con casas de valores de mayor tamaño. Lo importante es el volumen de operaciones y su calidad.

¿Cómo se dinamizarán los negocios en los operadores de la plaza, teniendo en cuenta las quejas de haberse constituido en policías del mercado?

La SMV realizará supervisiones adecuadas, y esto se traduce en respeto al regulado y apego a la ley y a los acuerdos, apoyándonos en la aplicación de una Supervisión Basada en Riesgo, que nos permitirá ser eficientes y eficaces. Este nuevo modelo será mucho menos invasivo, es decir que los Oficiales de Inspección no tendrán que permanecer por tiempo prolongado en los regulados, ya que el soporte tecnológico y la implementación de la Supervisión Basada en Riesgo nos permitirá prever y realizar el análisis desde la plataforma tecnológica.
Eso sí, pedimos a nuestros regulados cumplir las normas y que estén a la altura que nuestro país necesita, para salir adelante en medio de los retos que afrontamos.

¿Qué gana el mercado con su nombramiento como Superintendente?

Solo soy un servidor con metas y objetivos por cumplir, que cree en las oportunidades que tiene Panamá para el desarrollo del mercado de valores.