MEF logra reducir intereses, pero la deuda de Panamá roza los $52 mil millones

MEF logra reducir intereses, pero la deuda de Panamá roza los $52 mil millones

Vista aérea de los edificios de la Ciudad de Panamá desde el hotel Megapolis en la avenida Balboa. 30 de septiembre de 2024. Foto: Alexander Arosemena




El Gobierno se financió en julio y agosto a través del mercado local de valores y mediante préstamos bancarios.

Con esta estrategia, la administración del presidente José Raúl Mulino busca protegerse de los altos intereses del mercado internacional, que superaron el 8% en las últimas ocasiones en que Panamá solicitó financiamiento en el extranjero, durante los últimos meses de la pasada administración.

Luego de colocar Notas del Tesoro por 188.7 millones de dólares en agosto, fondos que se utilizaron para financiar la ejecución del presupuesto de 2024, el saldo total de la deuda quedó en 51,998 millones de dólares.

Después de descontar los pagos realizados en concepto de capital e intereses en agosto, el saldo de la deuda registró un incremento de 137.6 millones de dólares en comparación con julio. Al contrastar el monto de agosto de 2023, con el mes pasado, la deuda total muestra un aumento de 5,436 millones de dólares.

El informe del MEF indica que en agosto pasado no se recibieron desembolsos en concepto de deuda externa procedentes de entidades multilaterales. Chapman ha señalado que, por el momento, no se tiene contemplado solicitar nuevos préstamos a organismos internacionales y que la estrategia es financiarse en el mercado interno, así como con préstamos bancarios locales o internacionales.

Por ahora, la estrategia parece estar dando resultados. En la primera emisión de Notas del Tesoro de agosto, el rendimiento se fijó en 6.72%, obteniendo el Estado 239.6 millones de dólares, mientras que en la emisión de septiembre de 221.6 millones de dólares se estableció una tasa de 6.64%, lo que representa una disminución de 0.08 puntos porcentuales.

“Este rendimiento es menor al obtenido en la subasta del primer tramo de Notas del Tesoro, realizada el pasado 20 de agosto, con lo cual el MEF continúa con la meta de disminuir el costo de financiamiento para la República de Panamá. Además, sigue adelante con la nueva estrategia de diversificar las fuentes de financiamiento del Estado, apalancándose más en el mercado local y, al mismo tiempo, disminuyendo la dependencia de los mercados internacionales”, destacó el Gobierno en un comunicado.

En cuanto a los pagos realizados en agosto, el MEF reportó 260.5 millones de dólares en concepto de intereses, tanto en bonos como en préstamos otorgados por organismos multilaterales, tales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Asimismo, se desembolsaron 140.7 millones de dólares para reducir el monto de los préstamos otorgados por las multilaterales y entidades bilaterales, además de 800 mil dólares en comisiones.

El informe de agosto también detalla pagos por 31.4 millones de dólares, entre intereses y capital, relacionados con notas y letras del tesoro. A diferencia de los valores emitidos en el mercado local por el gobierno anterior, que tenían un vencimiento de 12 meses, la estrategia implementada por Chapman incluye plazos de hasta 10 años.

Lea la nota completa en este enlace: Deuda de Panamá roza los 52 mil millones de dólares, gobierno logra reducir intereses