Mastercard acelera el ecosistema digital en Panamá

Mastercard acelera el ecosistema digital en Panamá

Germán Rosón, gerente de Mastercard en Panamá y El salvador, anuncia la creación de un hub de ciberseguridad para la industria de pagos en Panamá.


En más del 30% se incrementaron los pagos digitales en el país en 2020, y más del 50% de las compras físicas se hacen sin contacto, revela Germán Rosón, gerente de Mastercard en Panamá.

La digitalización de los sistemas de pago, además de los trámites y procesos en general tanto en instituciones públicas como privadas, son parte de la agenda de transformación tecnológica de muchos países y Panamá se encamina hacia esa tendencia: Crear un ecosistema digital robusto e interconectado.

Un objetivo que la multinacional Mastercard tiene claro al seleccionar a Panamá como sede para sus negocios regionales, con lo cual se refuerza el desarrollo del hub tecnológico de servicios con innovaciones de pagos y ciberseguridad.

Una vez constituida como Sede de Empresa Multinacional (SEM), Mastercard suscribió un acuerdo con el Gobierno para ayudar al país a impulsar la agenda digital en sectores estratégicos y lograr la inclusión financiera y la bancarización, destaca Germán Rosón, gerente de Mastercard en Panamá y El Salvador.

“Es un acuerdo integral que no solo abarca ámbitos como digitalizar las ayudas y programas sociales, también impulsar el ecosistema digital en las pequeñas y medianas empresas, acelerar la inclusión y educación financiera y colaborar con la recuperación del sector turismo y aprovechar la tecnología para los temas de movilidad”. La materialización es a través de asesoría técnica y colocar el conocimiento y asesoría de Mastercard al servicio de las instituciones públicas para crear soluciones tanto financieras como de nuevas tecnologías de pago, ciberseguridad, y aprovechamiento de los datos para conocer las tendencias del consumo con pagos digitales.

“Se reforzará la estrategia de digitalizar los medios de pago en Panamá. Esto será un acelerador de la inclusión financiera en el país”, resaltó Rosón.

Revela además que Mastercard creará un hub y especie de laboratorio de ciberseguridad en el país.

Mastercard tiene en Panamá más de 75 mil comercios afiliados y una buena parte ya tiene presencia digital. Destaca que en este último año el crecimiento de los pagos digitales en el país registró alzas de más del 30% del total de las transacciones que ya se hacen a través del comercio electrónico, mientras que en los pagos físicos, más del 50% se hacen con tecnología sin contacto con tarjetas de débito y crédito, dejando a un lado el efectivo o la forma tradicional de pasar las tarjetas.

Tres tendencias

El gerente de Mastercard menciona que hay tres tendencias que marcan actualmente la transformación del mundo de los pagos digitales. La primera es las criptomonedas y el desarrollo de las distintas vertientes de monedas digitales y el uso del blockchain.

En segundo lugar el open banking en el que la información de las personas en los bancos está disponible para distintas fintech y cambiará la forma de hacer negocios. Y la tercera tendencia es el impulso de las fintech tanto las que nacen de forma independiente como las que se desarrollan dentro de los bancos tradicionales que buscan innovar y las empresas que dan servicios a las fintech. “Todo esto conformará un ecosistema digital de pagos más sólido”.

Rosón indica que además de lograr una mayor inclusión financiera, el reto es reducir el uso del efectivo que aun domina el comercio. Resalta que el incremento del acceso a internet y el uso de dispositivos móviles son aliados para el crecimiento de los pagos digitales.



Katiuska Hernández

Reportera/redactor de Martes Financiero.
- Leer más artículos de este autor -