Los pagos digitales ganan protagonismo en Panamá

Las compras en línea con tarjetas de crédito y débito, los pagos sin contacto y las transferencias electrónicas dinamizan el consumo. Cerca de 30% de las transacciones en el país son digitales.

El uso de los medios de pagos digitales ha ganado protagonismo durante la pandemia. Aunque en Panamá el efectivo representa entre el 70% y el 75% de las transacciones comerciales, cada vez más panameños compran, pagan servicios y transfieren dinero a través de la banca en línea, uso de tarjetas de crédito y débito en plataformas tecnológicas y en comercios presenciales.

Los pagos sin contacto y la utilización de tarjetas de débito para pagos de servicios en línea como Netflix, Spotify y otros sitios de entretenimiento también ha crecido en el país en el último año.

Germán Rosón, gerente general de MasterCard en Panamá y El Salvador, señala que alrededor del 30% de las transacciones ya se hacen en el mundo por medio digital. Se calcula que en Panamá el gasto en general de los consumidores suma más de 35 mil millones de dólares al año y de ese monto 75% es en efectivo y el resto son operaciones con medios digitales.

Incluso de forma presencial las personas aprovechan la tecnología para pagar sin contacto y evitar cualquier riesgo de contagio con el manejo de efectivo. “En Panamá 50% de los pagos físicos o en comercios de forma presencial son a través de medios sin contacto”.

Las personas están usando más las tarjetas de débito para llevar un control de sus finanzas y se ha registrado un descenso del consumo con tarjeta de crédito en comparación con 2019.

Germán Rosón, gerente general de MasterCard en Panamá y El Salvador

Se registra una caída en el pago de hoteles, líneas aéreas, restaurantes, compra de combustible, mientras que ha crecido la compra de servicios en streaming, compra de tecnología, electrodomésticos, muebles, gastos en salud y coberturas de seguros, y alimentos.

Rosón precisa que otra tendencia que se ha acelerado es la transformación de los pequeños comercios para adoptar medios digitales con nuevas plataformas y agregadores de pago. MasterCard en Panamá tiene 75 mil comercios afiliados a su red de pagos. El reto es elevar la inclusión financiera.

A la par con el auge de los medios digitales, Rosón menciona que es prioridad mantener la seguridad de las operaciones con herramientas que usan inteligencia artificial. En el mediano plazo la digitalización de los pagos puede llegar a representar el 50% del consumo en Panamá. La innovación con el pago de impuestos de forma electrónica y el pago del vale digital con la cédula son parte de esos avances.