Las habilidades y especialidades que más buscarán las empresas en sus empleados

Para 2025 la mayoría de las empresas encuestadas por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés World Economic Forum )  adoptarán nuevas tecnologías en sus modelos de negocio y operaciones con herramientas como computación en la nube, big data y comercio electrónico como una prioridad.  Por lo que buscarán personas capacitadas en esas áreas para nuevas posiciones o valorarán más a aquellos empleados que tengan estos conocimientos para esas posiciones según el Informe sobre el futuro del empleo 2020 publicado por el organismo en octubre.

Igualmente las empresas están muy interesadas en adoptar dentro de sus procesos  tecnologías para protegerse de las nuevas vulnerabilidades digitales y se ha incrementado la tendencia de adoptar robots e inteligencia artificial para hacer más eficientes las operaciones y atender la demanda.

En cuanto a los nuevos roles o cargos en la mayoría de las empresas encuestadas por el WEF, se percibe la tendencia de nuevas posiciones de liderazgo en funciones como el análisis de datos científicos, la Inteligencia Artificial, especialistas en el aprendizaje automático, ingenieros en robótica, al igual que desarrolladores de software y aplicaciones móviles.

Las empresas también esperan incorporar roles como especialistas en transformación digital y surgen nuevas posiciones como especialistas en automatización de procesos, analistas de seguridad de la información e Internet de las cosas entre las posiciones de mayor demanda entre los empleadores.

Otros roles que están surgiendo en las necesidades de las empresas son ingenieros de materiales en el sector Automotriz, especialistas en comercio electrónico y redes sociales en el sector del retail y para empresas especializadas en productos de consumo masivo. Igualmente las empresas manifiestan que requerirán ingenieros en energías renovables en el sector energético, ingenieros en fintech en empresas de servicios financieros; biólogos y genetistas en el área de la salud y científicos sanitarios y de teledetección y técnicos en minería y metales.

Por otro lado, hay habilidades blandas que siguen siendo vitales en el perfil de los trabajadores y que las empresas le dan un valor importante.

En el informe nuevamente los empleadores destacan las habilidades que consideran importantes para los trabajadores. Estas incluyen características y habilidades como el pensamiento crítico y la capacidad de análisis, igualmente que sean capaces de resolver problemas, y trabajar en equipo. Incluso en medio de la pandemia surgen otras habilidades como la autogestión, el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.

El estudio que se realizó en alianza con LinkedIn y Coursera identifica las habilidades y roles para el futuro laboral.

Un reto que tienen las empresas es encontrar precisamente esos trabajadores con las habilidades y destrezas requeridas.

«Las brechas de habilidades en el mercado laboral local y la incapacidad para atraer al talento adecuado siguen siendo algunas de las principales barreras para la adopción de nuevas tecnologías. Este hallazgo es consistente en 20 de los 26 países cubiertos por los Perfiles de País presentados en el informe».

El informe sobre el futuro del empleo del Foro Económico Mundial fue elaborado en asociación con científicos de datos de las empresas asociadas LinkedIn y Coursera y analizó casos de países como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Irlanda, Italia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, España, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos entre otros.

En ausencia de talento listo, los empleadores encuestados a través de la Encuesta sobre el futuro de los trabajos informan que, en promedio, brindan acceso a la recapacitación y la actualización al 62% de su fuerza laboral, y que para 2025 expandirán esa capacidad a 11% más de su fuerza laboral.  «Sin embargo, la participación de los empleados en esos cursos se está retrasando, y solo el 42% de los empleados aceptan oportunidades de actualización de habilidades respaldadas por el empleador», advierte.

Mientras surge la oportunidad de nuevos roles y puestos dentro de las empresas, otras posiciones tienden a desaparecer o desplazarse por la automatización de los procesos.  Estos incluyen roles que están siendo desplazados por nuevas tecnologías como empleados encargados de registrar datos, secretarias, administrativos y ejecutivos, empleados de contabilidad y archivo, contadores y auditores, trabajadores de montaje  en fábricas y gerentes administrativos y de servicios comerciales.

Puede leer el informe completo del World Economic Forum en este enlace: Informe sobre el futuro del empleo 2020

Foto: Imagen de Gerd Altmann en Pixabay