La era digital obliga a cambiar modelos de negocio y transformarse

Las empresas están preocupadas por las tecnologías emergentes o disruptivas y por eso están pensando invertir más en estas áreas. Pixabay




La transformación digital de los negocios, tanto para producir, como para vender, gestionar recursos humanos y atender al público, es una necesidad para que los negocios perduren en medio de la era digital. Las empresas se han visto obligadas a cambiar sus modelos de negocios y algunas a realizar una reingeniería de sus procesos.

Este año se prevé un incremento en la inversión en tecnologías de la información (TI) en América Latina en promedio en 9.4%, según la consultora IDC. Almacenar datos en la nube, adoptar mecanismos de inteligencia artificial, aprendizaje de las máquinas, procesos remotos de gestión, más el uso de inteligencia de datos y la automatización de las ventas con el fortalecimiento de los canales de comercio electrónico son algunas de las tendencias.

Kristian Sánchez, gerente general de Oracle para Centroamérica, sostiene que la adopción de tecnología en la nube para almacenar y tener los datos, facilita el comercio electrónico, la inteligencia artificial y el uso de más herramientas para que las empresas puedan acelerar su transformación digital.

Menciona que en sectores en los que Panamá es muy competitivo, la transformación de los negocios se ha acentuado en los últimos años: Logística y banca.

En el caso de la logística, explica que ante la demanda de los consumidores que quieren los productos de forma casi inmediata, las empresas buscan automatizar procesos de gestión de la carga, envíos y despachos.

“Las empresas analizan cómo se conectan mejor con las cadenas de suministro, y hacen seguimiento a los envíos y despachos usando la tecnología”. Buscan simplificar el proceso, tener alternativas y contar con más tecnología para hacer más eficiente el comercio global.

En el caso de los bancos, precisa que cada vez más personas realizan sus pagos y trámites digitalmente y eso demanda de más servicios en línea.

“Cada vez hay más automatización, y algunas labores son realizadas por algoritmos y ahora lo que se requiere en las empresas es personas con más talento y con una diversidad mayor de capacidades en tecnologías digitales”, refiere Sánchez.

Otro sector que está cambiando radicalmente es el del transporte aéreo, indica Sánchez al señalar que los usuarios quieren experiencias ágiles y en línea para el proceso de compra de pasajes, chequeo del vuelo, y algunos trámites incluyendo seguimiento de vuelos y reservas sin contacto y la transformación digital ayuda a que todo esto sea más eficiente.



Un estudio de KPMG indica que 60% de las empresas en el mundo, está dando prioridad a la inversión en tecnología por encima del desarrollo de las habilidades de su fuerza laboral. En el caso de Centroamérica, que en el estudio incluye a Panamá, se indica que el 69% de las compañías priorizan la adopción de nuevas tecnologías.

“El avance tecnológico es todavía vital para que las empresas sigan siendo competitivas, pero contratar personas con talento es igualmente importante”, recalca Carl Carande, líder global de KPMG.

El estudio de KPMG indica que uno de los problemas que han enfrentado las empresas además de la pandemia, la contracción económica que se produjo ha sido la fractura de las cadenas de suministro, a la vez de riesgos de ciberseguridad, además del cambio climático.

El reto de tener un recurso humano capacitado y al día con las nuevas tecnologías también es una preocupación latente. Las tecnologías emergentes o disruptivas están entre la preocupación número uno en empresas de México, al igual que en Centroamérica.

Romy Aued, gerente de Tecnasa U Learning Center, destaca que partiendo de esa necesidad de capacitación, la empresa de origen panameño busca fomentar la actualización en nuevas tecnologías. Comenta que se requiere personas capacitadas y certificadas para los roles específicos en temas como ciberseguridad, tecnología en la nube y desarrollo de software entre otros.

“No solamente es la tecnología, sino saberla usar. Y con la pandemia nos transformamos y creamos Tecnasa U Learningun Center, en la que 500 expertos en tecnología brindan esa capacitación”.

El gerente de Oracle, agrega que aunque muchos roles y posiciones pueden ser automatizados, se ha demostrado que las máquinas no sustituyen al personal, lo complementa y cada vez se demandará más recurso humano tecnicamente capacitado para esta inetivable ola de transformación digital de los negocios.

La ola de digitalización no sustituirá a los humanos, pero sí demanda una mayor capacitación tecnológica.

Predicciones tecnológicas: Para 2023, el 40% de las 5,000 principales empresas de América Latina utilizarán servicios de gobierno asistidos por Inteligencia Artificial y vinculados a la nube para administrar, optimizar y proteger recursos y datos, pero el 30% no logrará el valor total debido a los desajustes de habilidades de TI.


Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -