La educación virtual, una industria que se consolida y se expande

La educación virtual, una industria que se consolida y se expande

La calidad de la educación impartida en línea también es un reto en medio del boom de esta modalidad en el país. Corprensa /Elysée Fernández


El mercado de tecnología educativa en el mundo está valorado en $106 mil millones y se proyecta que crecerá a una tasa de 19.9% anualmente.

La educación en línea seguirá vigente en la era poscovid-19. El reto del contar con mayor acceso a las tecnologías tanto la conexión de internet óptima como con dispositivos adecuados y la calidad de la educación que se imparte en línea está presenten, mientras esta industria se expande y crece en Panamá como alternativa.

El boom mundial de la educación en línea, acelerado por las normas de confinamiento y distanciamiento social por la pandemia, generó un incremento en el mercado de la tecnología educativa. Las plataformas para impartir educación tanto en instituciones como en empresas para capacitar al recurso humano, tuvieron un año ganador.

Un estudio de la consultora Grand View Research detalla que el mercado mundial de tecnología educativa (EdTech) fue valorado en $89 mil 490 millones en 2020 y este año se proyecta que alcance un valor de $ 106 mil millones.

Se esperan que esta industria crezca anualmente a una tasa del 19.9% para superar los $377 mil 85 millones para el año 2028.

Margarita Morera, directora de Educación para Centroamérica y Venezuela de Microsoft, destaca que la plataforma Microsoft Teams creció en más de un 50% en los últimos años y ahora tiene más de 145 millones de usuarios activos diarios, casi el doble que hace un año. Más de de 270 mil instituciones en el mundo usan la herramienta.

Una encuesta de YouGov a educadores de varios países, solicitada por Microsoft indica que para el 82% de los docentes la tecnología aceleró el ritmo de la innovación en la enseñanza y 71% señala que les ha ayudado a mejorar su instrucción y capacidad de enseñar.

Morera menciona que en Panamá, el Ministerio de Educación se alió con Microsoft para habilitar más de 800 mil cuentas para los estudiantes y docentes.

En la Universidad de Panamá más de 90 mil estudiantes han recibido educación en línea en el último año, detalló el rector Eduardo Flores. “El mayor reto ha sido llevar acceso a internet en los lugares más apartados donde tenemos anexos como las comarcas”, indica Flores al señalar que invirtieron en internet satelital.

Gisela T. de Clunie, directora de Innovación y Tecnología Educativa de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), destaca que la educación virtual llegó para quedarse ante el escenario de una educación semipresencial. En el primer semestre impartido el año pasado. recibieron educación virtual 23 mil 652 estudiantes de la UTP y en el segundo semestre 23 mil 380.

Considera que se debe mantener una capacitación continua de los docentes en el uso de plataformas y mejorar la conectividad.

En el caso del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), Deeyvid Sáez, gerente educativo encargado precisa que más de mil estudiantes recibieron formación en línea en 11 programas técnicos. Ante la tendencia de la transformación digital de la educación, anuncia que se desarrollará la escuela de innovación y ambientes digitales del ITSE, para ampliar las oportunidades a través del elearning.

Katiuska Hernández

Reportera/redactor de Martes Financiero.
- Leer más artículos de este autor -