La economía digital que mueve a los consumidores

La economía digital que mueve a los consumidores

El uso de plataformas que promueven el comercio electrónico, los préstamos en línea y los pagos sin contacto se han acelerado en Panamá. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay


El comercio electrónico se ha incrementado en más de 4 puntos porcentuales y la adopción de uso de pagos sin contacto va en más de 59%

La economía digital ha cobrado gran importancia en medio de la pandemia. El uso de los medios de pago digitales, las compras en línea y los trámites en plataformas tecnológicas que simplifican algunos servicios forman parte del boom del ecosistema FinTech.

Según datos de Visa, la llamada penetración de las transacciones en línea, a través de sus medios de pago, crecieron cuatro puntos porcentuales en la región en marzo del 2021 en comparación con diciembre del 2020.

Desde finales del año pasado la tendencia de usar pagos digitales y sin contacto marcó el ritmo de las transacciones en el mercado panameño. En el último trimestre de 2020, el volumen de pagos con Visa débito creció un 44%, comparado con el trimestre anterior del mismo año y en el primer trimestre de 2021 el crecimiento es de 60% en el uso de este medio de pago.

Jorge Lemus, vicepresidente sénior y gerente general de Visa para el Caribe y Centroamérica, resalta que están trabajando en impulsar el desarrollo de nuevas empresas FinTech que den soluciones con tecnología de pago, transferencia de dinero y que disminuyan la brecha financiera que existe en la región y en Panamá.

Resalta que las empresas FinTech están aportando importantes cambios en la revolución digital del mundo financiero y empujando también a la banca tradicional a modernizarse. En Panamá hay ejemplos como la banca digital Nequi que facilita una credencial de pago y cuenta bancaria a quienes no están bancarizados y permite realizar transacciones electrónicas. También está Zinli, una plataforma para el envío y recepción de dinero y remesas, además de plataformas como Fygaro que ayudan a que las pequeñas y medianas empresas puedan incursionar en el comercio electrónico.

El gerente de Visa, Jorge Lemus, explica que están buscando estos nuevos emprendimientos de economía digital que aportan soluciones de pago y transacciones para acelerar los negocios digitales.

La clave está en identificar un problema y brindar una solución financiera digital que de respuesta a esa necesidad del consumidor moderno y los pequeños y medianos negocios. El consumidor ya está adaptado a los pagos sin contacto. “En Panamá, de todas las transacciones que se realizan presencialmente, más de 59% se hacen a través de tecnología sin contacto, con solo acercar la credencial de pago a la terminal de venta del comercio”, menciona Lemus.

Los pagos digitales siguen ganando terreno y pueden ser la punta de lanza de nuevos emprendimientos financieros. En otra edición de Martes Financiero la historia de Zinli y Fortesza.


Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -