Global Bank sale de compras

Jorge Vallarino Jr. sostiene que la transacción le envía un mensaje muy positivo al país.

La adquisición del 99.97% de las acciones de Banvivienda por parte de Global Bank le da un soporte concluyente al comentario de especialistas y firmas consultoras que anticiparon un periodo de adquisiciones y fusiones en el mercado financiero local, en especial en el Sistema Bancario Nacional.

El ciclo se basa en la oferta de entidades con licencia general, un total de 48, para un país con al menos 4 millones 500 mil habitantes. El pronóstico, añaden, parte del aumento de las regulaciones y los costos asumidos por el negocio en los años recientes.

Pues bien, Global Bank compra Banvivienda por la suma de 245 millones de dólares, transacción con la cual dará un salto notorio en el mercado regional.

El adquiriente se volverá una institución de 8 mil 433 millones de dólares en activos, consolidará un cartera de préstamos de 6 mil 391 millones de dólares y sumará depósitos por el orden de 4 mil 855 millones de dólares. Y como bien lo anotó el periodista del diario La Prensa Roberto González, el banco “ganará músculo para competir en un plaza” cada vez más cerrada, más exigente.


“La base de costos para una entidad bancaria no varía según su tamaño, sea grande, mediana o pequeña. (…) Este negocio se vuelve cada vez más uno de escala”, detalla Jorge Vallarino Jr., vicepresidente ejecutivo de Global Bank. En este orden de ideas, una de las principales razones de la era actual obedece a los cambios regulatorios mundiales. “Las normas de adecuación se han vuelto más estrictas, y los bancos deben tener retornos más altos para alcanzar el capital exigido. Al lograr una mayor escala puede diluirse más el costo regulatorio”, complementa Vallarino Jr.

En términos de volumen, una vez integradas las dos entidades, Global Bank tendrá 11 sucursales más; sumará 39 mil clientes atendidos por una compañía de casi 5 décadas de experiencia; 25 cajeros automáticos, y mil 878 millones de dólares en activos.

La entidad vendida acreditó hasta el pasado 30 de junio un patrimonio neto de 164 millones de dólares.

Tiene en nómina a 391 colaboradores. “Banvivienda nos aporta más economía de escala. Estamos accediendo a una cantidad importantísima de clientes. Aunque es un banco mediano, tiene un cartera diversificada”.

La semana pasada se concretó la transacción. De izquierda a derecha: Fernando Lewis y José Raúl Arias, presidente y vicepresidente de Banvivienda; Jorge Vallarino y Jorge Vallarino Jr, presidente y vicepresidente de Global Bank. Gabriel Rodríguez–LP
La semana pasada se concretó la transacción. De izquierda a derecha: Fernando Lewis y José Raúl Arias, presidente y vicepresidente de Banvivienda; Jorge Vallarino y Jorge Vallarino Jr, presidente y vicepresidente de Global Bank. Gabriel Rodríguez–LP

Banvivienda ha sido el principal activo del Grupo Mundial, y tiene presencia relevante en la cartera hipotecaria. Siendo un banco de tamaño “mediano”, hasta el pasado mes junio ocupó la décima casilla de la tabla de préstamos de vivienda del regulador en una lista integrada por 39 participantes. En dicho ranking ajustó 562 millones 796 mil dólares. En este segmento es “bastante maduro”, comenta Vallarino Jr. Y Global Bank robustecerá su relación con participantes diferentes a los deudores, pues podrá ofrecer sus servicios a la industria de la construcción y su red de proveedores.

El vicepresidente hace referencia además a la fortaleza de la otra entidad en el sector agropecuario. Allí, cabe recordar, el comprador se constituyó, desde antes de la adquisición anunciada, en el banco privado más preponderante del país. Según las tarjetas de préstamos agropecuarios del regulador, Banvivienda está en la cuarta posición, con créditos por 161 millones 543 mil dólares, detrás del Banco Nacional de Panamá, Global Bank y Multibank. “Vamos a incrementar nuestra participación” en esta categoría, advierte el entrevistado.

Tal posicionamiento necesariamente llevará al comprador a aumentar sus operaciones en el interior del país.

Así se alistó el comprador

Global Bank venía robusteciendo su balance contable, pues lo más “importante”, dice Vallarino Jr., es que se tenía el capital —el patrimonio en el banco— para hacer una transacción de esta magnitud. Y agrega: la adecuación de capital se fortaleció en los últimos años como producto de una muy buena rentabilidad y de un manejo muy prudente de los accionistas, que han permitido reinvertir ese capital en el negocio.

Otro paso dado por el comprador para poder “absorber” a la contraparte, con un tamaño en activos de más de mil 800 millones de dólares, consistió en estrechar las relaciones con los inversionistas internacionales.

“Una parte importante de los fondos de esta transacción proviene de nuestros bancos corresponsales en el exterior. Tenemos cerca de 150 millones de dólares que están siendo fondeados por nuestros bancos corresponsales en el extranjero y que nos han dado la confianza para que nosotros hagamos esta operación”.

Pero una cosa es la calistenia de una organización antes de un ejercicio de enorme esfuerzo, de trascendencia histórica, y otra el comportamiento del mercado según sus ciclos de expansión o de contracción, para propiciar una transacción como la de Global Bank y Banvivienda. “Cuando la economía crece hasta en dos dígitos anuales, como sucedió varios años atrás, es más fácil crecer orgánicamente.

Cuando registra crecimientos a un menor ritmo, entonces ahí es prudente explorar oportunidades de crecimiento inorgánico, [como] con esta adquisición”.

Casi 20 años de crecimiento orgánico apuntala el comprador. En 1999 fue su última adquisición, cuando compró el ciento por ciento de los activos de Colabanco. Se trató en realidad de la transacción de dos entidades todavía jóvenes en la plaza. La entidad vendida llevaba 6 años de operaciones, aunque funcionaba a través de 14 sucursales en todo el país y unos activos de alrededor de 250 millones de dólares.

El comprador acababa de cumplir un lustro de operaciones y tenía tres sucursales y activos por un valor aproximado de 150 millones de dólares.

INVITADO. Global Bank cambió de casa matriz y se trasladó a Santa Maria Business District“Prácticamente la mayoría de nuestro crecimiento histórico ha sido orgánico. No siempre hay una oportunidad de hacer este tipo de transacciones. Diría que lo que vemos a largo plazo es sostenibilidad y rentabilidad.
Queremos tener una institución estable y sólida, ya sea a través de un crecimiento orgánico, como se ha anotado”, o mediante una operación como la efectuada con Colabanco hace casi 20 años o como la de Banvivienda.

El anuncio de la transacción de la semana pasada le indicó al país que los representantes legales de ambas entidades firmaron un acuerdo sobre la adquisición de las acciones de Banvivienda que serán pagadas en efectivo.

En la operación se acordó que el 5% del capital accionario de G.B. Group pasará a manos de Grupo Mundial, principal accionista de Banvivienda. Falta la aprobación de las entidades reguladoras de bancos y de valores de Panamá.

“Desde el punto de vista contable, esta transacción es una adquisición en la que nosotros estamos comprando las acciones de Banvivienda a Grupo Mundial. Pero la clave para que esto funcione es que nosotros logremos integrar la plataforma de servicios del otro banco con la nuestra, para poder atender a los clientes de Banvivienda de acuerdo con los parámetros de calidad y eficiencia a los que ya están acostumbrados”. El banco espera atender a esos clientes: llevan años de hacer negocios con la otra institución.

En su trayectoria próxima a los 25 años, Global Bank registra transacciones que lo acreditan como pionero entre las entidades encargadas de accionar tendencias en la economía. Fue el primer banco en emitir deuda en los mercados internacionales.

“Esto es muy importante para nosotros, toda vez que nuestro negocio está muy enfocado en Panamá y que más del 95% de nuestros préstamos está en este país”. Se encuentra en las primeras posiciones de la lista histórica de adquisiciones, con la compra del ciento por ciento de las acciones de Colabanco hace 19 años. La transacción de Banvivienda termina por activar otra etapa de compras y fusiones en la plaza.

“Esta es la inversión más importante que hemos hecho hasta la fecha. Demuestra el compromiso de los accionistas con el país y la industria financiera. Una vez hayamos fusionado e integrado los dos bancos, vamos a seguir analizando cualquier oportunidad que se presente en nuestro sector, para seguir creciendo”.

Dice Jorge Vallarino Jr., a propósito de los 25 años de trayectoria de Global Bank, que llegar a dicho aniversario es un hito importante. Que han podido desarrollar un negocio exitoso con presencia en todo el país, más el posicionamiento de una marca nacional.

Pero que, por otro lado, en la banca, un cuarto de siglo “no es tanto”. Valoran el haber tenido mucha estabilidad para llegar a esa fecha.

Es la estabilidad apropiada para crecer orgánicamente, sin afanes pero con huellas claras, o para salir de compras.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos