Escenarios económicos ante el vencimiento del alivio financiero

Escenarios económicos ante el vencimiento del alivio financiero

Giovanna Cardellicchio, gerente general de la APC, indica que los clientes deben ir a los bancos o comunicarse por la vía electrónica o telefónica para hacer un diagnóstico de sus créditos modificados y buscar alternativas. Corprensa: Elysée Fernández.


Negociar arreglos de pago, refinanciar o reestructurar las deudas son algunas opciones que tienen los deudores de créditos modificados por la pandemia. Giovanna Cardellicchio, gerente de APC Intelidat, analiza las alternativas que tienen los clientes.

Comienza la cuenta regresiva para el vencimiento del alivio financiero otorgado por los bancos a sus clientes, fijado para el 30 de junio de 2021. Esta medida permitió modificar los créditos a los deudores afectados por la suspensión de contratos, reducción de la jornada laboral y por ende con menos ingresos, o en situación de desempleo u otra afectación como consecuencia de las medidas adoptadas por la pandemia.

Giovanna Cardellicchio, gerente de APC Intelidat, buró de análisis de créditos, evalúa los distintos escenarios financieros y cómo impacta el historial crediticio de los ciudadanos.

Admite que el ritmo de otorgamiento de créditos que venía registrando una tasa de crecimiento del 10% anual, pasó hace dos años a crecer entre 6% y 7%, y ahora se registra un decrecimiento del 1%. “Este es el primer año en el que en lugar de un incremento, vemos una disminución en el saldo de la deuda. Este indicador es dinámico, porque cada mes se incluyen nuevos préstamos y se cancelan otros y por la pandemia vemos un decrecimiento”, dijo.

En los reportes de la APC de abril, el saldo de los créditos de personas en general de bancos incluyendo hipotecas, préstamos personales, préstamos de autos y tarjetas de crédito alcanzaba más de $30,789 millones, y de otras industrias como financieras, cooperativas, comercios y otros, el saldo era de más de $4,050 millones.


Escenarios económicos ante el vencimiento del alivio financiero


En el caso de los préstamos modificados, según datos de la Superintendencia de Bancos, al 24 de mayo, 591,961 préstamos se habían acogido a algún tipo de alivio financiero para un saldo total de $18,110 millones. Al cierre del mes de mayo estas cifras variaron y la cantidad de deudores con créditos modificados está en 589,734 personas, en 39 bancos por un monto de $17,842 millones.


Escenarios económicos ante el vencimiento del alivio financiero


Opciones financieras

Giovanna Cardellicchio sostiene que el deudor se enfrenta a una realidad y es que debe negociar con su banco una solución antes del vencimiento del alivio financiero.

En tal sentido sostiene que hay tres escenarios posibles: arreglos de pago, refinanciamiento y reestructuración de las deudas.

Precisa que el deudor debe tomar en cuenta que la Ley 156 de 2020 establece en el artículo 7 que el historial crediticio no se pueden afectar, hasta tanto se levante el Estado de Emergencia Nacional por la pandemia y después de 60 días de que esto ocurra. “Por más que el alivio termine a finales de junio, el historial de crédito no se debe afectar”, reitera.



Katiuska Hernández

Reportera/redactor de Martes Financiero.
- Leer más artículos de este autor -