Elevar la capacidad de la red y crecer con más conectividad en plena pandemia

Elevar la capacidad de la red y crecer con más conectividad en plena pandemia

Ana Patricia Salazar, CEO de Digicel en Panamá, describe la estrategia de la empresas para garantizar la conectividad. Román Dibulet


Para Digicel, la pandemia significó un aumento de 80% en el consumo de datos por parte de los clientes. Ana Patricia Salazar, CEO de la empresa describe los desafíos para mantener la conectividad.

La evolución de las telecomunicaciones es imparable. La pandemia demostró que la conectividad es esencial para continuar con la vida moderna, el entretenimiento, el trabajo remoto y la educación, además de las transacciones en línea y el pago de bienes y servicios se hacen gracias a la tecnología.

Cuando cerraban los comercios, por la emergencia sanitaria en marzo de 2020, el mundo digital se encendió como nunca, y generó una presión sobre las redes de las empresas de telecomunicaciones que requirió de una respuesta rápida y de esfuerzo adicional para habilitar mayor capacidad para poder estar conectados.

Patricia Salazar, CEO de Digicel Panamá, relata que el uso de los teléfonos móviles se duplicó y el consumo de datos creció cerca del 80%. “Ha sido un año de bastante transformación digital. Cambiaron mucho las cosas en el mundo de las telecomunicaciones. El primer impacto que tuvimos fue un aumento en el consumo de la data móvil de cerca de 80% por lo que tuvimos que preparar nuestras redes, hacer inversiones adicionales y contar con más capacidad para que las personas pudieran estar conectadas”.

Salazar describe cómo el tráfico de datos se duplicó de un día para otro. “Si una persona usaba el teléfono dos horas al día, pasó a usarlo entre 6 y hasta 8 horas. Lo que requirió una inversión y además el regulador asignó mayor espectro radioeléctrico para permitir que las personas estuvieran conectadas”.

La CEO de Digicel, aunque no precisó cifras de inversión, mencionó que estas tendencias seguirán y cada vez los usuarios demandarán más servicios para seguir con el entretenimiento en línea, interactuando con plataformas de video conferencias, servicios en remoto para el trabajo en casa y la educación virtual.

“Veníamos desarrollando más servicios en línea y con facilidades digitales para la venta de servicios de Digicel como la recarga o el pago de planes y estamos viendo esa transición, que hay más transacciones en línea”.

Para atender esa demanda en el mundo digital, Salazar, precisa que Digicel decidió lanzar seis aplicaciones en línea, una para servicio de televisión en streaming, otra para música, igualmente para chatear y video llamadas, para gestionar fotografías y documentos, además de tendencias de estilo de vida. “Lo que hicimos fue agregar todas esas plataformas como parte del servicio a los clientes de Digicel”.


Elevar la capacidad de la red y crecer con más conectividad en plena pandemia

El uso de dispositivos móviles se duplicó en el último año. En promedio los panameños usaban los teléfonos 2 horas ahora hasta 4 y 8 horas para educación, trabajo o entretenimiento. Foto: Pastor Morales.


Otra de las tendencias que perciben es que la pandemia afloró la necesidad de preocuparnos más por la salud, por ser más humanos. Salazar indica que como empresa se enfocaron en ser una marca con propósito y contribuir no solo a mantener las comunicaciones, también apoyar y dar asistencia.

“Hemos hecho una fuerte inversión en las redes, pero además estamos preocupados en que realmente llegue ese servicio en cobertura, velocidad y ser un red más humana que conecte a las personas pese que todavía existe cierto distanciamiento”.

La CEO de Digicel, precisa que Panamá como país está muy avanzado en la penetración de teléfonos inteligentes que es superior al del resto de los países. Otro aspecto relevante que menciona es que el precio de la data con una oferta ilimitada es más accesible y eso fomenta el desarrollo económico. Además resalta que el país tiene la red de fibra óptica más grande que conecta con Suramérica y el resto del mundo.

Salazar no obstante considera que debe hacerse un mayor esfuerzo para preparar las telecomunicaciones para la red 5G. “Todavía nosotros tenemos que trabajar de la mano del regulador para prepararnos para la 5G y poner al país en la punta de lanza de Centroamérica”.

Indica que en medio de la pandemia decidieron dar soluciones a las medidas de las pequeñas y medianas empresas en sus necesidades de conectividad tanto en la data como en otros servicios para video conferencias. Otra estrategia ha sido cobrar solo por el consumo que se tenga, tomando en cuenta la afectación que han tenido las personas.

“Tenemos un plan a tres años para seguir invirtiendo en la expansión de la red, y también estamos haciendo innovaciones para brindar contenido digital gratis a los clientes, además de dar soluciones a las Pymes con internet de alta velocidad y tecnología en la nube”.

Para Ana Patricia Salazar, la única mujer CEO de una empresa de telecomunicaciones en el mercado panameño, en el que que operan en total cuatro empresas con Digicel, como Tigo, Más Móvil, y Claro, la competencia permite a los jugadores demostrar el valor agregado de su servicio y diferenciarse en innovación. “El año pasado para nosotros significó un crecimiento de doble dígito pese al contexto y allí es donde las empresas se comienzan a diferenciar, algunas pueden trabajar pese al contexto y en nuestro caso no nos hemos desacelerado, todo lo contrario seguimos con ese ritmo de crecimiento”.




Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -