Crean aplicación para volver de forma segura al trabajo

La plataforma desarrollada en Panamá por Moveo y Unity Willis Towers Watson, ayuda a las empresas a minimizar el riesgo laboral por la Covid-19. Ya se usa en el país y en otros mercados.

Con el reinicio de algunas de las actividades económicas y laborales en Panamá, los protocolos sanitarios se activan dentro de las empresas. Además de la creación de los comité de salud, existe la preocupación por llevar un control eficiente para minimizar los riesgos de contagio fuera y dentro de las oficinas, fábricas, distintas empresas y obras que comenzarán de nuevo a recibir a sus trabajadores.

“Vimos esa gran necesidad de las empresas por tener una plataforma tecnológica que de forma segura permitiera llevar un registro del estado de salud de sus colaboradores y minimizar el riesgo para que puedan regresar a sus labores cotidianas”, señala Jean Ducruet, Líder de Innovación de Unity Willis Towers Watson.

La mayoría de las empresas (72%, según una encuesta global) manifiestan que adoptarán un enfoque gradual para incorporar a los trabajadores esenciales o de bajo riesgo.

Respondiendo a esa necesidad, la firma experta en seguros y administración de riesgo junto con la empresa panameña Moveo Ventures, desarrollaron la aplicación móvil Safe @ Work, que incluso es usada por una corporación con más de 5 mil empleados que opera en Panamá y que ha requerido de protocolos eficientes para no dejar de operar en medio de la pandemia.

Ahora no solo la usan en el sector logístico y marítimo, también ha sido útil para empresas de seguro, banca y finanzas en Panamá con un alcance de más de 16 mil usuarios.

La herramienta que se descarga en el teléfono móvil, permite que los trabajadores de las empresas que utilicen la plataforma llenen una encuesta con 13 preguntas específicas.

El resultado arroja un análisis que va directo al departamento de recursos humanos, se crea un perfil sanitario del trabajador y un salvoconducto que le permite a los empleados regresar a las oficinas e instalaciones laborales de forma segura, si no se detecta algún riesgo o posible contagio de la Covid-19.

En caso de que el personal sea vulnerable por antecedentes de otras enfermedades, embarazo u otra patología, el sistema alerta del riesgo y cada empresa aplica un protocolo bien sea de trabajo remoto, u otro dispositivo de atención.

Igualmente, el trabajador diariamente debe actualizar la información y reportar su condición para tener el salvoconducto activo. Y si llega a presentar síntomas de la Covid-19 o a estar en contacto con alguna persona enferma y tenga riesgo de contagio, el sistema recomienda automáticamente quedarse en casa y notificar a la empresa.

José Abraham García, socio de Moveo, la empresa panameña que diseñó la app Safe @ Work, detalla que la labor de desarrollo tomó dos meses intensos, en los que se realizó un estudio, que incluyó investigar con los gerentes de recursos humanos de las empresas, cuáles eran las principales preocupaciones que tenían sobre el manejo del personal en medio de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Además de evaluar todas las regulaciones sanitarias de Panamá y otros países, para crear con las preguntas el perfil adecuado de los trabajadores, labor en la que contaron con el respaldo de médicos de Harvard. También trabajan con la multinacional Willis Towers Watson y ayudaron a que esa encuesta tuviera el peso y la ponderación adecuada desde el punto de vista científico.

“La plataforma arroja una evaluación en tiempo real diariamente, que le permite a la persona saber si debe ir o no al trabajo y sirve como una guía tanto para el trabajador como para la empresa”, sostiene García.

Al ser elaborada en Panamá, la aplicación software se exportó y aplica en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala donde tiene presencia Unity Willis Towers Watson.

Belisario Tejada director regional de tecnología de Unity Willis Towers Watson, destaca que tanto en Panamá como en Centroamérica las empresas están preocupadas por el tema de la seguridad de los datos, por lo que la información que trabajadores y empleadores proporcionan es confidencial y encriptada en el sistema.

Panamá un semillero de soluciones tecnológicas

El desarrollo de la app de Safe @ Work, es solo una parte de los proyectos tecnológicos de Unity y Moveo. Plataformas que dan una solución de atención al mercado asegurador, facilitan el acceso a herramientas fintech para los usuarios, y sistematizan los procesos, forman parte de las tendencias tecnológicas del mundo financiero y asegurador. “Panamá es un mercado excelente para desarrollar todas estas propuestas, probarlas, validarlas y aplicarlas en otros mercados”, resalta Gacía.

Con la nueva normalidad en la cual el distanciamiento social es clave, las empresas incorporarán su personal de forma paulatina, incluso por turnos y con más protocolos sanitarios. La tecnología está allí para facilitarles el camino y el istmo puede ser un puente para empresas no solo locales sino internacionales, que busquen esas soluciones tecnológicas hechas a la medida de las necesidades del mercado.

Foto principal: Román Dibulet.