Correos nacionales le apuesta a nueva carta: el comercio electrónico

La entidad invertirá 20 millones de dólares en un plan de modernización que se dividirá en varias fases, que incluye el servicio de puerta a puerta y la entrega de paquetería que venga de todo el mundo.

Con 3 mil 800 clientes registrados en su plataforma de comercio electrónico, los Correos y Telégrafos de Panamá (Cotel) finalmente intenta avanzar en un plan de modernización que representará una inversión de 20 millones de dólares.

Diariamente cientos de paquetes, encomiendas y giros financieros se mueven a través de las 110 estafetas que mantiene activas la entidad a nivel nacional.

Actualmente, los paquetes que demoran solo 3 días en llegar a Panamá, desde que son recibidos en las oficinas de los correos en Miami, pasan por un viacrucis. El proceso se hace lento porque la mercancía primero es revisada por las autoridades aduaneras y después enviado a los depósitos de los correos, para luego ser redistribuida a las diferentes agencias.

La meta es ser más eficientes, triplicar la cantidad de usuarios y ganar gran parte del mercado.
Según la Autoridad de Aduanas de Panamá, en los últimos años la llegada de paquetes a Panamá supera los 150 mil diarios, lo que representa un enorme potencial, hoy aprovechado por empresas privadas que se dedican a la gestión de la mercancía que llega a Panamá, luego que los usuarios compran en sitios como Aliexpress o Amazon.

El comercio electrónico se convirtió en el vehículo de escape que encontraron miles de compradores en medio del confinamiento provocado por la pandemia respiratoria del coronavirus. Y lejos de desaparecer, esta dinámica de intercambio comercial irá aumentando.

En el aspecto operativo, la primera tarea de la administración de Cotel es establecer un nuevo centro de distribución en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Julio Ramírez, director general de Cotel, comentó que el proceso de mudanza al nuevo centro tiene un avance de 75%, y añadió que esperan para fin de año estar operando en las nuevas instalaciones.

A diferencia del establecimiento actual, ubicado en el centro comercial Los Pueblos, en las nuevas instalaciones en Tocumen operará también Aduanas, lo que debe traducirse en mejores tiempos de entrega y facilidad para el movimiento de la carga.

“Actualmente es más el tiempo que demora la carga en ser procesada en Panamá, que los días que tarda en llegar de Miami a Panamá”, reconoció el funcionario.

Con la puesta en marcha del centro de distribución en Tocumen, la meta de Cotel es establecer el servicio de puerta a puerta, para que el cliente tenga la opción de recoger el producto en la estafeta o recibirlo en su casa.

Para lograrlo, la entidad también trabaja en un plan digital que le permita conocer en tiempo real el movimiento en todas las estafetas.

“Nos encontramos con una institución donde los giros se hacían manualmente, las operaciones se hacían en papel, lo que impide conocer en tiempo real” de las operaciones, comentó.

Una vez el centro en Tocumen esté operando, la dirección de Cotel proyecta que la cifra de usuarios de la plataforma de CorreoBox  se triplique, ya que al ofrecer un mejor servicio y reducir el tiempo de entrega, aumentará la demanda de sus servicios.

Para suscribirse a este servicio el usuario debe ingresar a la página web de Cotel completar el formulario y el sistema genera un nombre de usuario y clave.

Según Ramírez este sistema, al igual que plataformas privadas, permite realizar compras en cualquier parte del mundo, pero con la diferencia de que los costos que ofrecen los correos nacionales puede estar en ocasiones 50% por debajo del precio ofertado en el mercado.

Alianzas

Además de incrementar su participación en el mercado particular de entrega, Correos de Panamá, que será la nueva identidad que asumirá el servicio postal estatal, también quiere competir en el mundo logístico empresarial.

Se está en proceso de convertirse en una agencia de entrega de la Zona Libre de Colón (ZLC) que también está apostando al comercio electrónico.

Una vez el comprador local o internacional realice una compra en la plataforma digital de la zona franca, encontrará una lista de agentes logísticos que puede utilizar para recibir la mercancía, y en esa lista aparecerá Correos de Panamá.

Lo que invirtamos en correo se va a proyectar a la sociedad y en la economía. Será visto por la ciudadanía como una buena inversión, porque será beneficioso para todos”. Julio Ramírez, director de Cotel.

Este año la administración de la zona franca puso en marcha dos proyectos pilotos: la plataforma para la versión 2.0 de la Declaración de Movimiento Comercial Electrónico (DMCE 2.0), que enlaza el registro del movimiento comercial de la zona franca con Aduanas, y el módulo de comercio electrónico (e-commerce).

El plan piloto del DMCE 2.0, que incluye el módulo de e-commerce ZLC, se desarrollará del 18 al 29 de mayo.

“De salir las pruebas exitosas, se podrá abrir la plataforma de comercio electrónico para que todas las empresas que están interesadas en incursionar en el comercio electrónico lo hagan”, manifestó Giovanni Ferrari, gerente general de la ZLC.

Adicional a los servicios que ofrecerán a los usuarios y empresas de la ZLC, Cotel también quiere manejar la mercancía que los artesanos ofrecerán en una plataforma virtual que se desarrollará en conjunto con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental.

Esperan, de igual forma, ofrecer los servicios de distribución nacional e internacional a los pequeños y medianos empresarios que se beneficien de los programas financieros que está ejecutando la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

“Estaremos prestando servicio de puerta a puerta, será de forma eficiente y estaremos comprometidos con la calidad como cualquier empresa logística. Seremos el agente logístico del estado con un servicio eficaz”, comentó Ramírez.

En paralelo, y como ha ocurrido con todas las entidades, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha recortado los planes de inversión para 2021.

Durante la sustentación del presupuesto del Ministerio de Gobierno se indicó que para el próximo año solo se aprobaron 120 mil dólares para el plan de modernización de la red de estafetas de Cotel.

Funcionarios del ministerio señalaron que están ejecutando un plan en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) para verificar el estado de las estafetas y determinar fuentes externas de financiamiento que permitan ejecutar dicho programa.

Ramírez señaló que hay comunidades alejadas en la provincia de Darién donde el único vehículo para recibir giros y mercancía son las estafetas del correo.

En el programa de modernización se proyecta construir tres nuevas estafeta y hay otras dos que todavía están en evaluación. Si el servicio de correspondencia y mensajería mejora, Panamá saldrá de un atraso que tiene más de una década.

Imagen principal de portada de Gerd Altmann en Pixabay