Cómo Panamá puede aprovechar la tecnología Blockchain para digitalizar la economía

Cómo Panamá puede aprovechar la tecnología Blockchain para digitalizar la economía

Expertos, analistas y empresarios analizaron en Panamá el mundo de los criptoactivos y las oportunidades de la tecnología Blockchain para generar nuevos negocios. Pixabay




Pasillos llenos de jóvenes emprendedores, ejecutivos de Fintech, estudiosos del criptomercado y gerentes de bancos, incluyendo a multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, se dieron cita en la ciudad de Panamá, en el Blockchain Summit Latam 2022.

Los tres días del evento transformaron el Centro de Convenciones de Amador en una especie de parque de diversiones temático donde las estrellas eran las criptomonedas, mientras las distintas tribus de fanáticos de la era digital marcaban su territorio.

Estaban los que profesan el ‘Maximalismo de Bitcóin’, quienes creen que esta será la única moneda digital necesaria en el futuro y profetizan la muerte del dinero Fiat, como se conoce a las monedas de uso corriente, entre ellas el dólar.

Otros proclamaron que esta tecnología trae la total independencia que necesitan los países para desapegarse de los organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional. Creen que el bitcóin viene a liberar a los países del yugo de ‘un capitalismo tradicional’ y desigual.

“Pasar a un estándar bitcóin puede ayudar a estabilizar la economía porque vamos a ver la caída del dinero Fiat, de otra manera el mundo se convertirá en un lugar oscuro para vivir”, sentenció Samson Mow, desarrollador de videojuegos canadiense y estratega de los bonos bitcóin en El Salvador.

Samson profesa el Maximalismo del bitcóin y afirma que la guerra entre Ucrania y Rusia dejó en evidencia que no se puede depender de monedas extranjeras en una nación porque al efectuarse un bloqueo, quedan aislados del mundo.

“La guerra ha visto el colapso de la reserva. ¿Se puede depender de monedas extranjeras en una nación? Pero si se tiene criptomoneda pueden seguir funcionando aunque te saquen del sistema financiero internacional”, dijo en su exposición al desestimar la volatilidad actual de esta criptomoneda.

“Los panameños podrían por ejemplo usar el bitcóin si así lo deciden, para cobrar por el paso por el Canal para yates y botes pequeños, porque el sistema de pago actual es algo arcáico”, opinó Mow.

El uso de tecnología de Blockchain no se centra solo en criptomonedas. Pablo López, de la plataforma Creatiblock, indica cómo ha revolucionado las inversiones en arte con los NFT o token no fungible, pero también se aplica esto mismo para que los clubes deportivos puedan ofrecer acciones a los fanáticos y financiar con criptoactivos los equipos, o cómo la industria inmobiliaria y los registros están “tokenizando” los títulos de propiedad, registros de venta de inmuebles, e incluso las identidades personales de los ciudadanos.

“En la industria logística activa una cadena de trazabilidad digitalizada de todo el proceso de comercio exterior y manejo de la carga de forma transparente e inalterable”, indica.



Más inclusión

Felipe Echandi, CEO cofundador de la plataforma de pagos Cuanto APP, cree que la frontera entre la banca tradicional y el mundo tecnológico con la adopción de criptomonedas y la tecnología de cadena de bloques, se ha ido desdibujando.

“La demanda del mercado es tan grande, y combinado a que en América Latina hay falta de acceso a servicios financieros para la gente de a pie, esto hace que las personas acudan al mercado de criptomonedas a invertir y los inversionistas más sofisticados también quieren acceso a esta tecnología”, plantea Echandi.

Este mercado propicia que la inclusión financiera se incremente porque las personas que no tienen cuentas bancarias, si tienen dispositivos móviles y pueden adoptar billeteras electrónicas con criptomonedas.

Maximiliano Hinz, director para América Latina de Binance, una de las principales exchange o plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, refiere que la adopción de billeteras electrónicas ha crecido rápidamente en la región luego de la pandemia.

“Hay más interés por parte de los reguladores, y hay una tendencia positiva hacia la adopción de criptomonedas”.

Cristóbal Pereira, organizador del Blockchain Summit Latam Panamá 2022, sostuvo que se ha creado todo un ecosistema digital más allá del Blockchain, también criptomonedas y un nuevo sistema financiero más transparente con contratos inteligentes.

“La tecnología ha brindado acceso a muchas personas para que puedan insertarse en esta nueva era, incluyendo los artísticas plásticos y creadores de contenidos que pueden crear sus obras en tecnología Blockchain y a través de tokens las pueden comercializar”, expresó.

Al igual que los otros expertos en el criptomercado, Pereira considera que no hay que temer a la caída temporal de algunas monedas digitales, porque cómo otros activos se ven impactados por la situación económica mundial.

“En este tipo de activos que es más nuevo, el mercado puede ser más volátil y en un escenario económico donde las tasas de interés son más altas, es decir el dinero es más costoso, los inversionistas y las personas comienzan a resguardar el dinero y dejan de invertir en algunos activos entre ellos en las criptomonedas”, comentó.

Cristóbal Pereira, CEO y cofundador de LatAmTech Finance, precisa que uno de los grandes beneficios de todas estas tecnologías, es el libre acceso que se puede tener a estas herramientas, no se requiere una cuenta bancaria tradicional, solo un teléfono inteligente para descargar una billetera digital de la preferencia de la persona y comprar y vender criptomonedas o enviar remesas al exterior y transferir valor a cualquier persona en cualquier parte del mundo. “En Latinoamérica aproximadamente 50% de las personas no tienen acceso a cuentas bancarias y 30% tampoco tiene acceso a créditos bancarios, por lo que está tecnología de Blockchain y el desarrollo de criptomonedas y sistemas financieros tecnológicos les permiten tener nuevas oportunidades económicas”.



¿Y la regulación?

Mientras la región avanza, en Panamá el veto parcial a la llamada Ley Cripto por parte del Ejecutivo detuvo temporalmente la regulación, pero no ha desinflado los ánimos para que el mercado local adopte abiertamente la tecnología Blockchain, las criptomonedas y todo lo que este mundo integra.

Gabriel Silva, diputado independiente y proponente de la ley, indica que mientras se configuran las comisiones en la Asamblea Nacional, la norma no se puede modificar, pero considera que hay mucha disposición de los diputados por acelerar el proceso de aprobación, una vez que se incorporen los cambios propuestos.



Precisa que con la regulación se permitirá libremente el uso de criptomonedas para la compra y venta. “El panameño común y corriente también se merece comprar y vender de manera fácil criptomonedas, sin tener que mandar dinero al extranjero. Lo que busca la ley es darle esa certeza legal”.

Silva sostuvo que la ley también quiere atraer a Panamá a fintechs, exchange de criptoactivos y otras empresas que puedan operar y captar fondos, de manera que se generen nuevas inversiones.

“A nivel internacional estamos pasando de una economía de mover contenedores a una economía de banda ancha e internet. Panamá no puede pretender ser un país competitivo, si no le estamos apostando a la apertura económica y a la tecnología y a las fintechs”, dijo Silva.

Por tres días Panamá fue territorio cripto, incluso taxis usaron billeteras de compra venta de criptomonedas para los servicios de los asistentes. Belisario Castillo, experto en este mercado, refiere que el paso para que el país sea un hub digital es acelerar el ecosistema hacia una nueva economía más inclusiva.



“Panamá tiene que aprovechar su posición geográfica y en Canal de Panamá y la propia estructura de negocio para ser un hub tecnológico financiero. Las bases radican en la ley, y se requiere que se retome el proyecto para que sea una norma en la República de Panamá para traer nuevos inversionistas, generar recursos y empleos”.

Precisó que se trata de una tecnología inclusiva que contribuirá a frenar la desigualdad social y económica que existe.

Castillo sostiene que las transacciones en tecnología Blockchain permite transformar un bien inmueble por ejemplo en tokens para acelerar las inversiones.

Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -