Cable Onda inicia otra era

Millicom tiene las fichas para armar su rompecabezas en Panamá. La compra de 80% de las acciones de Cable Onda no solo le abrió el acceso a los servicios de telefonía fija, televisión digital por cable, alcance a más de 740 mil hogares, clientes corporativos, redes, negocios en la nube, ciberseguridad e infraestructura de fibra óptica, sino que tiene ahora la plataforma para presentar otros negocios y agregar nuevos productos al portafolio de servicios tecnológicos.

Con la adquisición de las operaciones de Telefónica Movistar en Panamá, se sumará a Cable Onda el poder de la telefonía móvil para completar así el engranaje de un gran conglomerado de las telecomunicaciones en el país y en la región.

Aunque Millicom debe notificar al ente regulador panameño la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), la adquisición de Movistar, y concluir otros procedimientos legales de rigor, para formalizar la integración de sus negocios en el istmo, la empresa configura desde ya su estrategia, revela Rodrigo Diehl, nuevo gerente general de Cable Onda quien asumió el cargo en enero.

“Serán dos compañías que se integrarán, con lo cual Millicom a través de Cable Onda y Movistar pasarán a ser un operador convergente con infraestructura fija y móvil. Movistar tiene un gran equipo en Panamá y en la región y esto permitirá que no solo se agregue la red móvil a Cable Onda, también los profesionales talentosos y la suma de las partes nos hará más fuertes en este mercado”, afirma Diehl quien estima que este año podría concretarse la unión de ambas empresas.

La unión de fuerzas de Cable Onda y Movistar en Panamá no es más que la visión de un grupo que apuesta a construir una superautopista digital para el futuro, adelanta Diehl.

“Vemos nuestra apuesta por Panamá a largo plazo. Por eso hemos invertido en el último año más de 2 mil millones de dólares, que resultan de la suma de los mil 460 millones de dólares de la adquisición de Cable Onda y 650 millones de dólares recientemente de la compra de las operaciones de Telefónica en el país. Panamá para Millicom es un centro estratégico de operaciones no solo para impactar al país, sino a la región por el gran talento que tiene”, reitera Diehl, para quien Cable Onda no es una corporación lejana. Por el contrario, como vicepresidente ejecutivo y director de Estrategia de Millicom desde 2016, el ejecutivo integró el equipo que trabajó en la adquisición de la compañía panameña desde el año inmediatamente anterior al del cierre de la negociación.

El futuro de las telecomunicaciones en Panamá

El futuro del mercado de las telecomunicaciones, entrevista con el CEO de Cable Onda, Rodrigo Diehl, quien habla de las novedades que ofrecerá la compañía en Panamá luego de la integración con la multinacional Millicom. https://www.martesfinanciero.com/portada/cable-onda-inicia-otra-era/

Posted by Martes Financiero on Tuesday, April 16, 2019

En el rol para concretar la integración de los equipos de Cable Onda y Millicom, Diehl reconoce que ha encontrado un excelente equipo de trabajo, con un alcance estratégico y efectivo para el servicio y la atención a los clientes tanto personales como corporativos.

“A pesar de que tenemos apenas tres meses como tal en la gerencia, lo que hemos visto es un país que nos ha recibido con los brazos abiertos y unos consumidores muy fieles al servicio, lo que nos pone ante el reto de mejorar cada día más el servicio”, detalla el gerente que no vacila calzarse una camiseta de trabajo y un casco para recorrer las unidades de negocio de la corporación y enterarse al detalle de cómo se mueve el sector de las telecomunicaciones en Panamá.

 

Se dibuja una superautopista digital que conecta negocios digitales y que traerá a Panamá innovaciones de la revolución 4.0, con la nueva era de Cable Onda de la mano de la multinacional Millicom, que tiene presencia en 9 mercados de la región con la atención de más de 9.7 millones de hogares con sus servicios de televisión digital por cable, internet, y telefonía móvil y fija en toda Centroamérica incluyendo también operaciones en Colombia, Bolivia y Paraguay.

El gerente admite que el proceso de integrar Cable Onda a Millicom ha requerido ajustes menores, pero sobre todo se abrió una puerta de diálogo para toda la compañía que ha permitido aprovechar la experiencia del grupo en los países donde el conglomerado está presente para incorporar nuevas prácticas. “Han sido tres meses de aprendizaje muy fuerte y un período acelerado para toda la compañía”.

Rodrigo Diehl adelanta que este año las inversiones en redes y otras infraestructuras en Panamá están estimadas en 86 millones de dólares. La estrategia está focalizada en el crecimiento de la cartera de clientes, así como en un mayor uso de ancho de banda, por lo que gran parte de esos recursos se destinan a invertir en capacidad de la red y calidad del servicio.

“Hemos establecido una nueva cabecera de red en Chitré mejorando el servicio a toda la península de Azuero. Estamos construyendo en la entrada de San Judas, en Colón, que es un nodo principal para servir toda la provincia de Colon, y nos prepara para el crecimiento económico y expansión de la ciudad colonense y la provincia entera”.

El objetivo es ayudar a mejorar la educación e impulsar la economía local y ayudar a cerrar la brecha digital en la provincia de Colón, expresa el gerente de cable Onda, al acotar que este trabajo es lo que Millicom denomina construir autopistas digitales. “Estamos trabajando en esas innovaciones y hemos estado fortaleciendo algunos servicios como elevar las velocidades de internet para la base de clientes, igualmente vamos a invertir para mejorar la calidad de la red y de los equipos de conexión en los hogares para mejorar la experiencia de wifi y otras novedades que se verán y que cambiará la forma en la que se consume entretenimiento y con más contenido”, revela el gerente oriundo de Argentina.

Otro pilar se centra en la atención a los clientes corporativos, con lo cual la presencia regional de Millicom permite que Cable Onda ofrezca una plataforma de mayor alcance internacional a las empresas que requieran soluciones tecnológicas de comunicaciones, almacenamiento en la nube, y ciberseguridad y conexión con data. “Se abren muchas oportunidades y cada vez más posicionándonos como un socio de nuestros clientes para acompañarlos en el proceso de transformación digital de sus negocios”.

Rodrigo Diehl habla del negocio de las telecomunicaciones como una industria que enfrenta constantes desafíos y disrupciones y por ende sus actores se obligan a una actualización continua. Se trata de estar a la vanguardia de las exigencias de un consumidor que consume más contenido en medios digitales y demanda más y más datos para conectarse desde donde quiera que está y a través de múltiples dispositivos.

“Esta industria cambia de forma asombrosa, si pensamos lo que podíamos hacer hace 10 o 5 años con un celular y lo que puede hacerse ahora. Sorprende cómo la conectividad y la economía digital generan oportunidades no solo para los negocios, también para la salud, para la educación, para la atención social y el desarrollo de los países”.

Es ese cambio lo que empuja a la empresa a nuevas inversiones. “Millicom busca establecerse en países que den seguridad jurídica y estabilidad económica, como es el caso de Panamá que tiene el ambiente ideal para los ecosistemas tecnológicos además de otros sectores y se perfila como un centro regional de tecnologías de la información”.

El futuro del negocio de las comunicaciones está a la vuelta de la esquina, describe Rodrigo. La red 5G, de la que ya se habla y se prueba en algunos países de la región como Uruguay, requerirá de más infraestructura y nuevas capas de redes de fibra óptica. “5G es principalmente una tecnología fija porque requiere de muchas fibras ópticas en la tierra y luego la última milla de conectividad es la móvil; pero detrás de eso tiene que haber mucha infraestructura de redes y en ese sentido Cable Onda tiene la red con mayor cobertura y capas en Panamá y por otro lado nuestro objetivo es continuar la inversión para construir esas autopistas digitales por las cuales navegue esta tecnología”.

Aunque la masificación de la red 5G tardará en llegar, el trabajo no se detiene, Millicom ya está preparando su infraestructura en la región para ese servicio y Panamá formará parte de ese ecosistema del futuro.

Con Millicom en Cable Onda y con la integración de Movistar a su portafolio de negocios, se sumará una fuerza de 1.5 millones de usuarios de telefonía móvil, según los datos dados a Martes Financiero por Marcelo Mouzo, gerente general de Movistar en octubre de 2018.

En la industria de las telecomunicaciones panameñas, a diferencia de la ficción, comienza una nueva era. Son 4 bólidos en competencia para mostrar todo su poder en una superautopista que no tiene fin.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos