BID Invest enfoca inversiones para reactivar a las Pymes del sector turismo

BID Invest enfoca inversiones para reactivar a las Pymes del sector turismo

Gema Sacristán, directora de negocios de BID Invest dijo que Panamá puede atraer inversión con alianzas público-privadas, en turismo y otros sectores. Agustín Herrera/LP




Panamá es un polo de atracción de inversiones en sectores estratégicos como el turismo, logística, energías renovables, salud, educación, infraestructura entre otros.

Para Gema Sacristán, directora general de negocios del BID Invest, el brazo de financiamiento privado del Banco Interamericano de Desarrollo, las oportunidades para lograr inversiones y financiar proyectos con alianzas público-privadas en Panamá son enormes. Y pueden ser la base para reactivar la economía de forma sostenible.

En el caso puntual del turismo, Sacristán vino recientemente a Panamá, para firmar el programa de garantía de préstamos entre el Ministerio de Economía y Finanzas, el BID Invest y Banistmo que contempla una línea de créditos hasta por $300 millones, de los cuales $80 millones serán proyectos ejecutados por Banistmo.

Sostuvo que el objetivo es apoyar y reactivar a las pequeñas y medianas empresas del sector turístico que han sido una de las más golpeadas por la pandemia. “El programa mitiga el riesgo que se tenga al otorgar estos préstamos. Y en especial queremos reactivar a las Pymes turísticas, recuperar los puestos de trabajo y que se genere divisas para el país”.

BID Invest enfoca inversiones para reactivar a las Pymes del sector turismo

EL BID Invest quiere ayudar a reactivar a las Pymes del sector turismo para que se recupere el empleo y generar divisas al país. Elysée Fernández/LP

Foco de inversión

La directora general de negocios del BID Invest también destacó que para la entidad es prioritario apoyar los programas de mejora de la infraestructura y en especial en Panamá, la que sirve a la industria logística para potenciar los corredores existentes para la conectividad entre los puertos y el transporte aéreo. Además de empujar programas de apoyo para agregar valor a las cadenas logísticas de la agricultura y garantizar el abastecimiento.

Otro foco está dirigido a acompañar financieramente proyectos para transformar la matriz energética del país y lograr la transición hacia energías más limpias. Detalló que participan con financiamiento en la cuarta línea de transmisión eléctrica y el proyecto de interconexión eléctrica Colombia-Panamá.

Otra de las áreas prioritarias son la educación y la salud. Específicamente en salud, mencionó que respaldan proyectos para hospitales fuera de los entornos urbanos y así atender la necesidad de servicio que existe en el interior y reducir esa brecha social. “El hospital Almirante en Bocas del Toro y otro en Puerto Armuelles, en Chiriquí, son algunos de los proyectos que financiamos”.

También apoyan programas con la emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles, propios y de clientes. En total, han respaldado la emisión de 28 bonos temáticos en tres años. “Emitimos el primer bono de género con Banistmo y el primer bono sostenible de Panamá con Promerica”.

Durante el 2021 el BID Invest logró récord de financiamiento en la región de América Latina y el Caribe por más de $9 mil 300 millones.

La relocalización

La tendencia global de reubicar a los proveedores cerca de los clientes, o lo que se conoce como Nearshoring, es otra área de interés para invertir por parte del BID Invest, precisa Sacristán. “Hay empresas que se están dando cuenta que tienen sus proveedores muy lejos y los quieren acercar a las Américas. Allí Panamá tiene una oportunidad y el BID Invest está dando apoyo de financiamiento a las empresas”.

El potencial de atraer estas empresas puede generar en Panamá oportunidades de negocios en nuevas exportaciones por $802 millones de dólares, estimó el BID.

Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -