Aumentan los riesgos que pueden fracturar la cadena de suministro

Aumentan los riesgos que pueden fracturar la cadena de suministro

La pandemia ha significado sobrecostos para el sector marítimo por el cierre de puertos en Asia y otros contratiempos. Además de la escasez de contenedores. Foto: Corprensa/Alexander Arosemena


Pandemia, escasez de contenedores, falta de insumos, el cambio climático y cierre de vías pueden frenar el flujo comercial. Análisis de experto de Marsh.

La lista de riesgos que pueden fracturar la cadena mundial de suministros de bienes de consumo masivo, equipos técnicos, de alta tecnología, material de salud y productos en general se ha ampliado en los últimos meses, configurando un nuevo ‘mapa’ que las empresas deben analizar para medir cuán vulnerables son, predecir problemas y anticiparse para mantener sus líneas de producción y atender la demanda de forma continua.

Una tarea en la que se involucran no solo los fabricantes y proveedores de insumos, también la cadena logística de transporte marítimo, terrestre y aéreo y, en el caso de Panamá, el Canal como vía interoceánica neurálgica para el comercio global, menciona José Luis Pescador, líder de la Práctica de Continuidad de Negocio en las Cadenas de Suministros en Marsh Latinoamérica, firma de servicios profesionales, corretaje de seguros y gestión de riesgo.

Esta firma creó un diagnóstico de resiliencia al Riesgo, una herramienta que examina los impactos y la interrelación entre seis riesgos emergentes: pandémico, cibernético, tecnológico, ESG (referido a riesgo ambiental, social o de gobierno corporativo), regulatorio y geopolítico a lo largo de las áreas del negocio.

Pescador sostiene que ha quedado en evidencia como catástrofes naturales, accidentes en los canales marítimos, como el ocurrido en marzo en el canal de Suez, cuando encalló el buque Ever Given e interrumpió el flujo comercial, además de cierre de puertos por causas laborales o de salud como brotes de la Covid-19 y problemas por los efectos del cambio climático deben ser tomados en cuenta por las empresas para mitigarlos.

Un estudio en el que participaron más de mil organizaciones de 30 industrias y 9 regiones determinó que el 25% de las compañías no tiene alineados sus procesos de gestión de riesgos y seguros con sus estrategias de crecimiento a largo plazo.

Otro hallazgo es que 80 % de las compañías no cuenta con un proceso integral o formal para evaluar y modelar el impacto de los riesgos emergentes en sus negocios.

Pescador señala que en países como Panamá, con un alto potencial y desarrollo del negocio logístico, las empresas deben incorporar estrategias para minimizar los riesgos actuales. Cita que el Canal es un buen ejemplo de practicas para garantizar la continuidad de las operaciones de tránsito en plena pandemia y Marsh trabaja de las mano con las autoridades de la ruta para predecir eventos.


Aumentan los riesgos que pueden fracturar la cadena de suministro

José Luis Pescador, Líder de la Práctica de Continuidad de Negocio en las Cadenas de Suministros en Marsh Latinoamérica, destacó que el Canal de Panamá debe lidiar con riesgos como una mayor eficiencia en el manejo de la ruta para agilizar los tránsitos y también impacta a la ruta la escasez de contenedores. Foto Cortesía.


El experto de Marsh indica que la pandemia causó una fractura en el suministro de piezas e insumos como chip, interrupción de operaciones en fábricas y puertos, sin contar con que este año se ha generado una escasez de contenedores.

Aprender a gestionar el riesgo con la nueva normalidad en la que avanza la vacunación, pero la economía aun está en reacomodo y existe una crisis en muchos mercados es el reto de las empresas.

A los riesgos de salud, comerciales, tecnológicos y otros se suman los medioambientales, una agenda pendiente para que las organizaciones reduzcan su impacto sobre el planeta.


Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -