Una póliza a la medida

Los habitantes en Panamá corren múltiples peligros, algunos en aumento. Son acechados por inclemencias del medio ambiente, como rayos y desprendimientos de ramas de árboles. O deben vérselas con los rayos ultravioleta del sol causantes de enfermedades en la piel. O por descuido, también sucede, una dieta desbalanceada puede llevarlos a padecer enfermedades crónicas, y si es del caso, obligarlos a ir al área de urgencias de un hospital. En ocasiones los desenlaces son fatales.

Para dimensionar los riesgos a los que se exponen las personas basta con echarle un vistazo al ramo de salud, y lo atinente a siniestros. Las tarjetas de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros registran un aumento de 6.2%. En vida individual, la tendencia también es hacia arriba, con un 37.8% más en comparación con 2018.

Lo mejor será, entonces, buscar una póliza acorde con la persona.

Previsiones

“Primeramente recordemos que los seguros del ramo de personas incluyen varias líneas, entre ellas las de vida, salud y accidentes personales. Dicho lo anterior, considero que las inquietudes habituales de los clientes al contratar una póliza en el ramo de personas depende de la línea específica que contratan, principalmente en los seguros de salud y vida”, aduce Constantino Kafaltis, vicepresidente adjunto y comercial de Internacional de Seguros.

En seguros de salud, profundiza Kafaltis, la principal inquietud se relaciona con coberturas, exclusiones, periodos de espera, red de proveedores y ajustes periódicos de las primas. “Cada plan tiene sus particularidades, y normalmente van en función del costo y la manera en que son administrados por cada aseguradora”.

El público antes de contratar una póliza de salud debe conocer bien a la aseguradora que la respalda, su solvencia, liquidez, experiencia en el ramo y reputación. El asesor de seguros puede ayudar a aclarar estas dudas.

En el seguro de vida, considera que la falta de conciencia sobre su importancia, ocasionada por la poca docencia en la materia, siembra dudas en el consumidor respecto del funcionamiento del producto, especialmente en los casos en que el pago del beneficio puede declinarse. “Es muy importante que el cliente se apoye en la asesoría de su corredor. Que sea amplio y sincero en cada una de las respuestas a las preguntas sobre su salud, historial clínico y familiar, hábitos, ocupación, pasatiempos, etcétera; y evite ocultar detalles relevantes que puedan afectar la evaluación del riesgo”. De estar todo en orden, los beneficiarios no tendrán problemas cuando requieran el pago de su indemnización.

Antes de contratarse un seguro de vida debe conocerse la aseguradora a la que va a confiar el futuro económico de la familia. “Existen pólizas de salud a las que se les puede incluir una pequeña porción de seguro de vida, sin embargo, esta cobertura adicional normalmente es simbólica y no representa el verdadero valor económico de la vida que se asegura”. Por ello, la recomendación principal es que cada línea se vea por separado, de forma individual y en base a la necesidad de cada caso en particular.

“Internacional de Seguros ofrece el más amplio abanico de ofertas tanto en seguros de vida como en seguros de salud, estos últimos son presentados bajo la marca Blue Cross & Blue Shield of Panamá”, concluye Kafaltis.