SoftBank invertiría $5 mil millones en financiamiento en Latinoamérica

SoftBank invertiría $5 mil millones en financiamiento en Latinoamérica

SoftBank se especializa en aportar capital de riesgo para impulsar nuevas empresas y startup escalables para acelerar los nuevos modelos de negocio. Imagen de pasja1000 en Pixabay


SoftBank Group Corp. planea invertir $5 mil millones adicionales en empresas latinoamericanas, según personas familiarizadas con el tema.

El directorio de la firma japonesa está cerca de aprobar la nueva asignación de capital, que duplicaría su compromiso con la región a $10 mil millones, dijo una de las personas, que pidió permanecer en el anonimato debido a que los detalles son de carácter privado.

La infusión adicional podría usarse para crear un SoftBank Latin America Fund 2 o para extender el fondo existente, lanzado en 2019, según las personas. El director de operaciones de SoftBank, Marcelo Claure, continuará encabezando la iniciativa.

Una portavoz de SoftBank dijo que, si bien se están llevando a cabo varias discusiones, aún no se ha decidido nada.

El fundador de SoftBank, Masayoshi Son, está intensificando sus inversiones en empresas de tecnología después de que una serie de debuts de alto perfil en los últimos meses, incluidos los de Coupang Inc. y DoorDash Inc., ayudara a impulsar las ganancias de la compañía a un máximo histórico el año fiscal pasado. Son también duplicó el fondo para Vision Fund 2, donde la compañía es inversionista único, a $40 mil millones desde fines de marzo. La cartera de SoftBank en tres fondos diferentes totaliza más de 220 empresas.

La firma de inversión japonesa tiene una larga trayectoria en América Latina. En 2000, creó SoftBank Latin America Ventures para respaldar a las empresas del grupo en la región e invertir en startups. En 2017, la empresa matriz invirtió $100 millones en 99, la aplicación brasileña de transporte de pasajeros. En 2018, el primer Vision Fund invirtió $100 millones en la startup de entregas Loggi.

El ritmo de inversiones se aceleró cuando Son creó el fondo de $5 mil millones para América Latina en marzo de 2019 y puso a Claure a cargo de él. Desde entonces, el fondo se ha convertido en el actor de capital de riesgo más activo de la región, participando en acuerdos por valor de $18 mil 700 millones, según datos compilados por Bloomberg. Le siguieron DST Global, con $16 mil 100 millones, y Sequoia Capital Operations LLC, con $14 mil 600 millones.

El primer fondo de América Latina ya ha invertido más de $5 mil millones en empresas tecnológicas de la región, según una de las personas. SoftBank tiene participaciones en seis de las diez startups más valiosas, incluida la plataforma mexicana de autos usados Kavak y el operador inmobiliario brasileño Loft. La compañía con sede en Tokio registró una ganancia de $1.770 millones en las inversiones el año fiscal pasado.

La cartera de América Latina arrojó una tasa interna de retorno (TIR) de capital neto de 62% hasta fines de marzo, lo que contrasta con una TIR de 39% para el primer Vision Fund y de 119% para Vision Fund 2. Los rendimientos han aumentado fuertemente desde marzo para competir con los de VF2, dijo una de las personas familiarizadas con el asunto.