Los segmentos Fintech que más crecen en Latinoamérica

Los emprendimientos Fintech en América Latina ofrecen una diversidad de soluciones a través de diferentes segmentos de negocio.

Las 1,166 empresas jóvenes Fintech identificadas  en el informe del Banco Interamericano de Desarrollo y Finmovista,  se distribuyen a lo largo de 11 segmentos de negocio Fintech.

Entre ellos, los siguientes tres segmentos se posicionan como los más representativos del sector Fintech en términos de número de emprendimientos, pues entre los tres representan el 58% del número total de los emprendimientos identificados: pagos y remesas, con 285 emprendimientos Fintech, lo que supone un 24% del total; préstamos, con 208 emprendimientos Fintech, abarcando un 18% del número total; y gestión de finanzas empresariales, con 181 emprendimeintos Fintech, un 15% del total.

El informe indica que la proliferación de estos tres segmentos se debe en gran medida a la masificación de los dispositivos móviles en la región, las altas tasas de población subatendida y/o excluida del sistema financiero formal, así como limitaciones o ineficiencias en la oferta por parte de los actores financieros tradicionales.

«La elevada presencia de soluciones de pagos móviles y remesas se debe en gran medida a la alta penetración de dispositivos móviles inteligentes en la región, que en 2017 ya alcanzó al 67% (GSMA, 2018) de la población, y a unos elevados índices de exclusión, pues se estima que el 45% de los adultos de la región todavía están excluidos de los servicios financieros formales al no contar con una cuenta (Banco Mundial, 2017)».

Por otro lado, la limitada oferta de crédito, que además implica elevados costos de acceso y altas tasas de interés por parte de los servicios financieros tradicionales, ha creado una oportunidad que ha dado pie al surgimiento de una gran cantidad de nuevos modelos para lograr soluciones de financiamiento más eficientes y menos costosas por las Fintech.

Finalmente, la oferta de soluciones de gestión de finanzas empresariales refleja una gran oportunidad en la región dada la importancia que tiene el sector de las pequeñas y medianas empresas (PyME), que representan aproximadamente el 90% de las empresas en América Latina y el Caribe, y que tienen el reto de digitalizarse progresivamente. Ante ello, existe una gran necesidad en el mercado de obtener herramientas que ayuden a las empresas a mejorar la administración de sus recursos y transaccionar hacia la digitalización de sus finanzas.

El resto de los segmentos quedarían con una representación por debajo del 10% del número total de emprendimientos identificados, aunque todos experimentan un crecimiento por encima del 25% en el último año, muestra del impulso que han adquirido y el dinamismo que presenta el ecosistema Fintech de la región.

Entre ellos se encuentran los segmentos de gestión de finanzas personales (90 emprendimientos, 8% del total), crowdfunding (89 emprendimientos, 8% del total), tecnologías empresariales para instituciones financieras (71 emprendimientos, 6% del total), negociación de activos financieros y mercados de capitales (61 emprendimientos, 5% del total), gestión patrimonial (55 emprendimientos, 5% del total), seguros (54  emprendimientos, 5% del total), puntaje, identidad y fraude (47 emprendimientos, 4% del total) y banca digital (26 emprendimientos, 2% del total).

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos