Reserva Federal sube tasa de interés y alerta sobre efectos por la invasión de Ucrania y bloqueos en China

El presidente de la Fed, Jerome Powell.




El banco central estadounidense (Fed) subió el miércoles en medio punto porcentual sus tasas de interés de referencia, el primer aumento de esta magnitud desde el año 2000, para tratar de controlar la inflación récord, y señaló que nuevas alzas “se justificarán” a futuro.

Las tasas quedaron así en un rango de 0,75% a 1%, según el comunicado oficial emitido al término de una reunión de dos días del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. Además, el organismo comenzará a reducir sus tenencias en bonos a partir del primero de junio y advirtió que la guerra en Ucrania y los confinamientos en China agravan la inflación.

En un comunicado la Reserva Federal estadounidense señaló que aunque la actividad económica en general disminuyó en el primer trimestre, el gasto de los hogares y la inversión fija empresarial se mantuvieron fuertes.

Igualmente refiere que la creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo ha disminuido sustancialmente.

Sin embargo, precisa que la inflación sigue siendo elevada, “lo que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, precios más altos de la energía y presiones de precios más amplias”.

“La invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando enormes dificultades humanas y económicas. Las implicaciones para la economía estadounidense son muy inciertas. La invasión y los eventos relacionados están creando una presión alcista adicional sobre la inflación y es probable que pesen sobre la actividad económica. Además, es probable que los bloqueos relacionados con Covid en China exacerben las interrupciones de la cadena de suministro. El Comité está muy atento a los riesgos de inflación”, indicó el comunicado del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal.

Resaltaron que el objetivo del Comité es lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo. “El Comité espera que la inflación regrese a su objetivo del 2% y que el mercado laboral se mantenga fuerte. En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 3/4 a 1 por ciento y anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados. Además, el Comité decidió comenzar a reducir sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias el 1 de junio, como se describe en los Planes para reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal que se emitieron junto con esta declaración”.

Bajar la inflación

Jerome Powel, presidente de la FED, aclaró que por el momento el organismo no considera alzas de 0,75 puntos de base para sus tasas de referencia, como especularon algunos actores del mercado.

La economía de Estados Unidos es “fuerte. Nada (...) sugiere que esté cerca o sea vulnerable a una recesión”, enfatizó Powell. “Por supuesto, tomando en consideración los acontecimientos en el mundo, la desaparición de los efectos de la política presupuestal y el alza de tasas, podría verse una actividad económica más lenta”, matizó.

Powell reiteró que es “esencial bajar la inflación” y señaló que otros incrementos de la tasa directriz de medio punto porcentual están “sobre la mesa”.

“Estamos por el buen camino para llevar rápidamente nuestra tasa directriz a niveles más normales”, sostuvo.

El funcionario aseguró además que existen “buenas posibilidades” de que la subida de tasas no lleve a la economía hacia una recesión, ni provoque un aumento del desempleo, si “las condiciones económicas y financieras evolucionan de forma coherente” con las expectativas del banco central.

Los precios suben sin cesar desde hace un año en Estados Unidos.

La inflación ascendió a 6,6% en 12 meses a marzo y los precios subieron 0,9% entre febrero y el mes pasado, según el índice PCE, el que sigue la FED.

El otro indicador de inflación, el CPI, referencia para el cálculo de jubilaciones, mostró un incremento de precios de 8,5% en 12 meses a marzo, el mayor desde diciembre de 1981.

Las dos medidas se calculan a partir de grupos de bienes y servicios diferentes, lo cual explica la disparidad de porcentajes.