Repunte de usuarios y ganancias de Twitter sorprende a Wall Street

(Bloomberg) — Twitter Inc. superó las proyecciones de ventas del primer trimestre y reportó un sólido aumento de usuarios, reforzado por los cambios en su servicio de redes sociales que atraen a una audiencia más amplia de consumidores y patrocinadores.

Las acciones remontaron. La compañía con sede en San Francisco reportó $787 millones en ingresos, un aumento del 18% en comparación con el mismo periodo del año anterior.  Los analistas, en promedio, estimaron $775 millones, según datos recopilados por Bloomberg.

El sitio de microblogging también publicó un aumento en usuarios activos diarios monetizables a 134 millones, superando las predicciones a los analistas cercanas a 128,4 millones. Dicha cifra contrasta con los 126 millones en el cuarto trimestre.

Twitter cambió el enfoque a los usuarios diarios por primera vez en el trimestre de diciembre, argumentando que corresponde a una métrica más significativa que los visitantes mensuales ya que la compañía pretende atraer a las personas al servicio todos los días.

El director ejecutivo, Jack Dorsey, ha intensificado los esfuerzos para eliminar contenidos tóxicos del sitio, en medio de las crecientes preocupaciones de que las compañías de medios sociales no han logrado frenar la explotación de datos personales, la injerencia en las elecciones y las publicaciones odiosas.

Tras ser criticada durante mucho tiempo por confiar en que los usuarios denunciaran los abusos, la compañía dijo recientemente que el 38% del contenido abusivo ahora se detecta a través de la tecnología y queda marcado para una posterior revisión humana, alternativa que no existía anteriormente.

Rich Greenfield, un analista de BTIG, dijo que el aumento en usuarios activos diarios monetizables fue el mayor en los últimos cuatro años, «lo que ilustra claramente que las mejoras en los productos y las iniciativas de salud se están reflejando entre los consumidores de todo el mundo».

Twitter subió hasta un 10% a $37,99 en las operaciones previas a la comercialización en Nueva York. Los usuarios activos mensuales llegaron a 330 millones en el primer trimestre, dijo Twitter. Tal cifra fue superior a los 321 millones del trimestre anterior, pero marcó una disminución frente a los 336 millones en el mismo periodo del año pasado.

Dicho número ha ido disminuyendo año tras año durante varios trimestres, y Twitter le dijo a los inversionistas en 2018 que la métrica probablemente seguiría cayendo durante algún tiempo ya que elimina el spam y las cuentas sospechosas. Twitter dijo que esta es la última vez que divulgará cifras de usuarios activos mensuales.

Sin embargo, Twitter termina de informar sobre esa métrica «con una nota alta», con usuarios activos mensuales que aumentan trimestre a trimestre por primera vez desde al menos principios de 2018, señaló Jasmine Enberg, analista de EMarketer. El cambio de Twitter a usuarios activos diarios y monetizables está «en consonancia con su propuesta de valor para los anunciantes, una base de usuarios comprometida aunque no muy grande en comparación con otras plataformas sociales», dijo.

Si bien la red social pudo atraer a más personas a su sitio, un prolífico usuario de Twitter encontró razón para quejarse. El presidente estadounidense, Donald Trump, instó al Congreso a «involucrarse» con respecto a las prácticas «discriminatorias» de Twitter contra los republicanos.

El mandatario, que tiene 60 millones de seguidores, dijo que tendría aún más si «Twitter no estuviera jugando sus juegos políticos». El presidente ha expresado reiteradamente su disgusto con las iniciativas de Twitter para eliminar decenas de millones de cuentas sospechosas como parte de un esfuerzo para ayudar a combatir el contenido manipulador y abusivo mediante la eliminación de perfiles falsos.

Dorsey dijo a los legisladores en septiembre que la compañía no estaba sesgada y que había explicaciones técnicas para cada ejemplo que los republicanos habían planteado para presionar su caso de sesgo político.

La compañía dijo que espera que los ingresos del segundo trimestre sean entre $770 millones y $830 millones, un rango de pronóstico amplio con un punto medio de $800 millones, inferior a la estimación promedio de ventas de los analistas de $819,2 millones.

Twitter, con un historial de lentitud para realizar cambios en su servicio, ha incrementado recientemente el ritmo de introducción de nuevos productos. El mes pasado, abrió el acceso a su aplicación prototipo, llamada “twttr”, para probar nuevas ideas y recibir retroalimentación.

La compañía también está implementando una función de cámara, similar a la de Snapchat, que permite a los usuarios publicar videos o fotos con solo deslizar el dedo.

La aplicación prototipo y las iteraciones son parte de los esfuerzos de la compañía para hacer que Twitter sea más fácil de usar y se sienta más como un servicio de chat, con conversaciones fluidas.

Las acciones de Twitter han subido un 20% en lo que va del año, superando a un mercado más amplio pero quedando detrás de sus pares en las redes sociales. Facebook ha remontado más del 38% en 2019, mientras que Snap Inc. se ha duplicado con creces.

El ingreso neto en el primer trimestre aumentó a $190,8 millones, o 25 centavos por acción, de $61 millones u 8 centavos, un año antes. La ganancia excluyendo ciertos elementos fue de 37 centavos por acción, en comparación con la estimación promedio de los analistas de 15 centavos. En el primer trimestre del año pasado, los ingresos llegaron a $665 millones.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos