Radiografía del empleo en Panamá y en la región

Los empleadores pronosticaron incrementos en sus plantillas laborales en 40 de los 44 países y territorios para el segundo trimestre del año, según la encuesta realizada por  la firma ManpowerGroup.

El sentimiento de contratación más positivo se reporta en Croacia, seguido de Japón, Grecia, Estados Unidos, Hong Kong y Taiwán. Mientras que en América Latina y el Caribe, los empresarios que tienen altas expectativas de contratar nuevo personal son los de México con una tendencia de 12%, seguido de Guatemala con 9%, Perú 8% y Brasil 7%.

En el caso de Panamá de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo, se espera un ritmo un poco acelerado en la contratación de personal entre abril y junio en comparación con otros períodos.

El informe de ManpowerGroup detalla que  8% de los empleadores panameños manifestó que incrementará en este trimestre la plantilla de trabajadores, mientras que  85% dice que no hará cambios, y 1% que no sabe. El indicador de Expectativa Neta de Empleo en Panamá es de 2% una vez realizado el ajuste estacional, por debajo de países como Costa Rica donde este indicador se ubica en 5% y en  Colombia con 6%.

La tendencia más fuerte en el caso de Panamá se reporta en la región de Provincia Centrales, con una Expectativa de Empleo de 3%. Los empleadores en la Ciudad de Panamá reportan un ritmo de contratación de 2%. Mientras que las perspectivas mejoran 2 puntos porcentuales en las regiones de Provincias Centrales y Colón en comparación con el trimestre anterior. Por su parte la expectativa no presenta cambios en la región del  occidente del país.

“La Expectativa de Empleo para Panamá en el segundo trimestre de 2019 se sitúa en 2%, manteniéndose relativamente estable en comparación con trimestres anteriores”.

El informe indica que los empleadores mostraron más confianza en el sector de comunicaciones y transportes donde se espera una tendencia más alta de 9% en la contratación de personal, impulsado por actividades relacionadas por el canal de Panamá y y con la industria de las telecomunicaciones, explicó Ignacio Casillas, director regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica.

“Las regiones Provincias Centrales y Ciudad de Panamá presentan Tendencias positivas de 3% y 2%, respectivamente. Provincias Centrales reporta contrataciones en casi todos los sectores, mientras que en la Ciudad de Panamá reporta algunas contrataciones en empresas de comunicaciones y transportes, construcción y comercio”, finalizó Casillas.

Empleadores anticipan incrementar sus niveles de contratación en cuatro de los seis sectores durante los siguientes tres meses. El sector transportes y comunicaciones reporta los planes de contratación más fuertes con una Expectativa Neta de Empleo de 9%. Por otro lado, se prevén planes de contratación reservados en los sectores comercio y servicios, con una tendencia de 2%, cada uno. En comparación con el trimestre anterior las expectativas mejoran en los sectores transportes y comunicaciones y comercio con un incremento de 15 y 2 puntos porcentuales, respectivamente.

Empleadores esperan incrementar sus niveles de personal en tres de las cuatro categorías por tamaño de empresa durante el siguiente trimestre. Las empresas grandes reportan la Expectativa Neta de Empleo más fuerte con un índice de 9%, mientras que se reflejan tendencias de 2% y 1% en pequeñas y medianas empresas, respectivamente.

 

 

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos