Quién el quién en las Asociaciones Público Privadas en la región

El índice Infrascopio 2019 que mide el desempeño de las Asociaciones Público Privadas (APP) en América Latina y el Caribe, revela los avances que han hecho los países tanto en materia de regulaciones como en el desempeño de las obras para impactar a sus economías.

El informe elaborado por The Economist Intelligence Unit y el Banco Interamericano de Desarrollo con datos del Banco Mundial, detalla que el entorno para las APP en la región  ha evolucionado en los últimos diez años a medida que estos modelos de negocio y asociaciones «se han vuelto algo más habitual en la región, y los países han creado, probado y mejorado las regulaciones, instituciones y condiciones que permiten asociaciones exitosas entre los sectores público y privado».

El Infrascopio 2019, indica que  14 de los 21 países incluidos en el estudio han desarrollado mercados para llevar a cabo las Asociaciones Público Privadas; esto significa un aumento de once países con respecto a 2017 y de cinco en relación con 2014.

El reporte detalla que desde el primer informe en 2009, cuando  solo un país en la región tenía todas las instituciones necesarias para diseñar y supervisar adecuadamente las concesiones a nivel federal, se ha registrado un gran avance una década después cuando se registra que 17 de los países analizados han creado agencias específicas que promueven las Asociaciones Públicas Privadas que además brindan apoyo técnico y supervisan la participación privada en infraestructura. «Todos los países del índice demuestran algún nivel de respaldo político para la inversión privada en el desarrollo de infraestructura».

En términos del tamaño de las inversiones en Asociaciones Público Privadas durante los últimos cinco años (en relación con el producto interno bruto actual), los mejores desempeños lo muestran Jamaica que logró la mayor proporción entre este grupo y el segundo más alto en la región, con un 12.2 %. Mientras que Perú y Chile estuvieron casi iguales en un 8.5 % y un 8.3 %, respectivamente, mientras que Colombia, con un 5.8 %, quedó cerca de la cima de la región.

En Guatemala, las APP durante los últimos cinco años representan el 2% del PIB actual. Sobre una base anual promedio, esto significa que las APP en Jamaica fueron equivalentes a casi el 2.4 % del
PIB por año durante los últimos cinco años, el 1.7% en Perú y Chile, el 1.2% en Colombia y el 0.4% en
Guatemala.

Los países que lideran el informe Infrascopio que analiza el ambiente regulatorio, de inversión, supervisión y resultado de las Alianzas Público Privadas, son Chile, Colombia y Perú que continúan mejorando en general, aunque se presentan algunos contratiempos en su desempeño en todas las categorías.

Se detalla que a Chile y Colombia se les unió Perú en los primeros lugares del Infrascopio 2019. Perú obtuvo los mismos resultados que Colombia y ambos se ubicaron en el segundo lugar del índice general.
Estos tres países mejoraron sus puntajes generales, pero los tres también tuvieron una leve disminución en sus puntuaciones en la categoría Madurez, mientras que el puntaje de Colombia para Clima de inversiones y negocios también cayó. En general, el desempeño de Perú fue desigual en todas las categorías: lideró el índice en Clima de inversiones y negocios, y Financiación, pero se ubicó en la mitad inferior del índice en Regulaciones y en la mediana de Madurez e Instituciones.

El reporte también especifica que Colombia y Chile obtuvieron casi los mismos resultados en la categoría Regulaciones, donde el primero solo obtuvo un punto más en comparación con el segundo. Ambos países lograron puntuaciones casi perfectas, una mejora con respecto a 2017. Colombia lideró la región en la categoría, a solo cinco puntos del puntaje perfecto, y con la puntuación más alta para cualquier categoría en el índice. Las mejoras en su marco regulatorio desde el último Infrascopio incluyen una mayor transparencia en la contratación pública y mayores posibilidades para que los Gobiernos regionales y municipales, así como las empresas estatales, participen en las APP.

Los expertos esperan que estos cambios conduzcan a una nueva generación de APP en infraestructura social, como escuelas, hospitales y cárceles. El marco regulatorio de Chile fue clasificado como el segundo mejor en la región y demostró una leve mejora desde 2017. Chile aprobó la reciente legislación en 2017 que reemplazó el organismo anterior de concesiones (creado en 1996) por la nueva Dirección General de Obras Públicas (DGOP).

En cuanto al clima de inversiones y negocios los mejores resultados se registraron en Perú, en la Financiación, donde ocupó el primer lugar. Por su parte Chile y Colombia se ubicaron en la mitad inferior del índice de Clima de inversiones y negocios para las Asociaciones Público Privadas, aunque Chile mejoró su puntaje en diez puntos, la segunda categoría que más mejoró desde 2017. El puntaje de Colombia en esta categoría disminuyó cinco puntos. «Tanto Colombia como Chile tienen mercados de APP altamente concentrados, donde unas pocas empresas ganan muchos de los contratos de APP; el mercado local de APP de Perú es más competitivo. Perú mejoró notablemente su puntaje (en 31 puntos) en la categoría Clima de inversiones y negocios, lo que refleja la voluntad política a favor de las APP y un clima empresarial sólido.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos